Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los precios del crudo entre dos corrientes: la OPEP+ y la guerra comercial

EN RESUMEN

  • El mercado petrolero sigue a la expectativa.
  • Los fondos de cobertura salen de posiciones.
  • Chesapeake Energy busca nuevas vías para mantenerse a flote.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SE MANTIENE PARTE DE LA INCERTIDUMBRE

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.082,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 600.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 5,4M de barriles hasta llegar a 210,1M. Los analistas habían calculado un alza de 4,9M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 4,1M de barriles hasta los 123,6M. Se esperaban nuevos 3,2M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), una subida de +7,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $58,70, lo que representa 0,91% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $59,02, un descenso de 0,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3,1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural se redujeron el domingo por la noche y cayeron, para luego recuperarse hasta los $2,232/MMBtu, 4,4% más bajos que la semana pasada. Los precios ahora han bajado aproximadamente 50% desde hace un año. Veamos:

  • Como suele ser el caso en esta época del año, el clima es el culpable. Según The Bespoke Weather Team, se están notando cambios más cálidos en comparación con las últimas ejecuciones que el mercado vio el pasado viernes por la tarde.
  • Los modelos de ayer se mostraron ligeramente más fríos, pero con un patrón general para las próximas dos semanas establecido en un promedio más cálido de lo normal, en áreas clave para el consumo de gas natural.
  • Si bien los precios más bajos parecen estar contribuyendo a tendencias más fuertes en el equilibrio de la oferta y demanda, no es suficiente para apoyar al mercado mientras el clima se mantenga más cálido.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo mantuvieron modestas ganancias a principios de esta semana tras el acuerdo de la OPEP+, de recortar 500.000 bpd a partir de enero de 2020. El próximo punto de referencia para los precios probablemente dependan del resultado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que podrían ir en la dirección correcta, si la Casa Blanca decide retrasar los nuevos aranceles:

  • Para el momento de publicación de este reporte, informes de prensa indicaban que EEUU y China estaban regateando sobre la fase uno del acuerdo comercial, pero suficientemente cerca como para justificar un retraso en el aumento de aranceles programado para el 15 de diciembre. El gobierno de Trump insiste en que China realice grandes compras de productos agrícolas estadounidenses, pero Beijing se resiste a los volúmenes exigidos.
  • La reacción de los observadores del mercado petrolero al acuerdo de la OPEP+ fue mixta, desde alcista hasta indiferente. Bank of America dijo que el Brent podría alcanzar los $70 este año. Otros señalaron que el acuerdo puede no ser tan significativo, ya que el cartel ya estaba cumpliendo en exceso.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La Cámara de Representantes y el Senado de EEUU llegaron a un acuerdo sobre el lenguaje dentro del proyecto de ley de defensa que obligaría a la administración Trump a sancionar a empresas que trabajan en el gasoducto Nord Stream 2. El senador Ted Cruz dijo que la disposición evitaría que “Putin aproveche miles de millones de dólares que podrían usarse para alimentar la agresión rusa”.

¿OTRA NOVEDAD?
China importó 11,13M bpd en noviembre, número récord, pero parte de ese petróleo podría ser para almacenamiento. “Las importaciones de crudo en los primeros 11 meses combinados totalizaron unos 10M bpd, lo que los coloca +10,4% más que el año anterior”, dijo Commerzbank en una nota.

¿ALGO MÁS?
Brasil dijo que continuaría expandiendo la perforación, a pesar de las preocupaciones sobre el cambio climático. El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo que como país en desarrollo “no podían dejar de lado su control sobre los hidrocarburos”, según Reuters. El país suramericano apunta a volver a subastar bloques que no se vendieron en una oferta reciente.

PARA NO PERDER DE VISTA
El ministro de Energía de Israel dijo a tres compañías: Noble Energy (NBL), Royal Dutch Shell (RDS.A) y Delek Drilling que no comiencen a trabajar en el campo de gas Afrodita en la costa de Chipre hasta que los dos países resuelvan disputas territoriales.

POR ÚLTIMO
De una manera creativa para aprovechar el nuevo financiamiento, Devon Energy (DVN) celebró un acuerdo con Dow (DOW) para desarrollar conjuntamente una parte de los activos STACK de la compañía. Devon venderá la mitad de su interés en 133 ubicaciones sin perforar a cambio de $100M. Devon llama al acuerdo “innovador”, pero podría decirse que también es un reflejo del entorno de capital restringido.

LOS TOROS SALEN DE POSICIONES ALCISTAS

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura redujeron sus apuestas tras precios del petróleo más altos la semana pasada, con los mercados de futuros y opciones afectados por una ola de ventas después de un aumento en las posiciones largas la semana previa.

DAME CONTEXTO
Si bien gran parte de eso se puede atribuir a una toma de ganancias, la perspectiva económica inestable y los posibles nuevos aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, muestra que los administradores de fondos probablemente moderarán su optimismo por el momento.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 107M de barriles en la semana al 3 de diciembre, que revirtió las tres cuartas partes de los 144M de barriles comprados la semana anterior. Las ventas se concentraron en NYMEX e ICE WTI (-42M de barriles), Brent (-18M) y gasolina de EEUU (-26M), con ventas más pequeñas en diésel de EEUU (-11M) y diésel europeo (-9M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 799 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 663, cinco menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 133 equipos operativos, dos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 1075 plataformas.

EN SÍNTESIS
Hasta que se resuelva alguna incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y el consumo de petróleo, es difícil ver que la mayoría de los administradores de fondos de cobertura hagan algo más que limitar su compromiso alcista.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Chesapeake Energy Corp. (CHK) está utilizando ingeniería financiera para ganar tiempo y minimizar el costo, a corto plazo, de su gigantesca deuda.

PONME AL DÍA
Chesapeake Energy ha estado luchando contra las deudas durante años: para el 30 de septiembre de este año, era de más de $9.100M, contra $16.500M en activos.

ES MÁS
Su más reciente plan incluye la emisión de $1.500M en bonos nuevos, al 11,5%, canjeándolos por deuda de cupón más baja con un descuento a su valor en efectivo. Esto aumenta el costo de la deuda pero reduce el capital en 3035%. Los tenedores de bonos están aceptando el trato, ya que sus bonos del 8% se cotizan a menos de 50 centavos de dólar.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Las acciones de Chesapeake Energy han subido +11% desde el 4 de diciembre, ubicándose por los 79 centavos cada una, una capitalización de mercado de $1.500M para una compañía que tuvo más de $10.000M en ingresos el año pasado.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Es un terrible retroceso para la compañía que prácticamente dio origen a la revolución del fracking, al romper rocas en el noreste de EEUU para extraer gas natural. En su apogeo en 2008, Chesapeake Energy se vendió por más de $50 por acción, y a principios de la década, pagó dividendos regulares hasta 35 centavos por acción.

POR ÚLTIMO
Hasta septiembre de este año, unas 33 compañías se declararon en bancarrota, ya que los precios del petróleo cayeron de un máximo de $110 por barril en 2014, a un rango comercial reciente de $50-60. Mantenerse en bancarrota en este entorno cuenta como un gran logro para algunas empresas.

EN CONCRETO 
El fracking puede hacer que EEUU domine el mercado en la próxima década, pero el valor de ese dominio parece sobreestimado. La ingeniería financiera de Chesapeake Energy puede ser un presagio de lo podría venir para una gran parte de las empresas en el área petrolera.

OPINIÓN POPULAR: ENTRE DOS CORRIENTES

CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE SEÑALES EN EL CONFLICTO COMERCIAL

Luego de que la OPEP+ anunciara un nuevo recorte de 500.000 bpd a partir de enero de 2020, el precio del crudo subió. Sin embargo, el próximo punto de interés para el mercado será las negociaciones entre China y EEUU, y el retraso o no de los próximos aranceles que la Casa Blanca había anunciado. Nuevo rango esperado es de $55 – $61.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.