El reporte de inflación al productor de mayo arrojó una caída de inflación general de 0,2% vs 0,1% esperado y la inflación núcleo no presentó crecimiento, cuando se esperaba que subiera 0,5%
Buena parte de la caída en los precios es consecuencia de una fuerte disminución en los costos de energía, además de que no hubo incremento en los alimentos y los servicios durante el mes. Lo único que se incrementó fue el costo de los bienes físicos, luego de un año en el que su precio ha caído bastante, por lo que parece un ligero rebote.
De resto, todos los componentes que han sido inflacionarios en los Estados Unidos durante los últimos meses, empiezan a bajar sustancialmente en el reporte de inflación al productor.
Otro factor importante de este reporte es que algunos de los datos que se consideran acá son tomados en cuenta posteriormente en el reporte de inflación sobre el consumo. Así que en el siguiente reporte de este indicador, seguramente veremos unas lecturas a la baja, que deben ayudar a que la Reserva Federal empiece a mostrarse más dovish de lo que ha sido hasta ahora.