PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 832,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado un alza de 4,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 500.000 barriles hasta llegar a 240,6M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,7M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2,8M de barriles hasta los 114,8M. Se esperaba una baja de 2,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,6M de barriles diarios (bpd), un alza de +29,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $67,32, lo que representa +0,63% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $67,37, un aumento de +0,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -4,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los modelos meteorológicos del mediodía mostraron una tendencia más fría para el periodo de 15 días, lo que impulsó las subidas de los futuros del gas natural a corto plazo, mientras la producción se tambaleaba. El contrato de gas
Nymex de abril sube 10,2 centavos a $4,120 /MMBtu.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La reanudación de las hostilidades entre EEUU y los
Houthi y el reinicio casi inmediato de los ataques israelíes contra Gaza han devuelto el protagonismo a las primas de riesgo geopolítico:
- El alza de esta semana se ha limitado hasta ahora a $72 por barril del Brent ICE.
- El paquete chino de $180.000M para estimular el consumo interno se ha sumado al sentimiento ligeramente alcista de esta semana, recuperando parte del terreno perdido a principios de marzo.
- Los inventarios de crudo en EEUU registraron un aumento de 1,7M de barriles durante la semana que finalizó el 14 de marzo, según nuevos datos de la EIA publicados hoy.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El ataque de la administración Trump contra los
Houthi en Yemen está disparando las tarifas de los seguros para los cargamentos lo suficientemente valientes como para transitar por el Mar Rojo, con las aseguradoras pidiendo ahora el 0,7% del valor del buque, volviendo a los niveles anteriores al alto el fuego de los costos de envío.
¿OTRA NOVEDAD?
China procesó 14,74M de barriles diarios en los dos primeros meses de 2025, lo que supone un aumento interanual del +2% gracias a la entrada en funcionamiento de la nueva capacidad de refino de
Yulong y otros lugares.
¿ALGO MÁS?
La petrolera estatal venezolana
PDVSA anunció que operará en solitario sus empresas conjuntas con
Chevron después de que la petrolera estadounidense cese todas sus actividades el 3 de abril, con la intención de producir entre 105.000bpd y 138.000 bpd de crudo pesado
Hamaca y refinarlo internamente.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera nacional brasileña
Petrobras anunció un descubrimiento de petróleo en el bloque fronterizo de
Aram, en la cuenca presalina de
Santos, el primer descubrimiento en alta mar de este año en Brasil.
POR ÚLTIMO
China dio a conocer un programa gubernamental de subvenciones por valor de $41.000M para incitar a los compradores a sustituir los bienes de consumo viejos por productos nuevos, impulsando así las ventas al por menor, además de destinar $27.000M a subvencionar la modernización de equipos:
- Las refinerías chinas lograron mantener altos los índices de ejecución a pesar del mínimo de 26 meses registrado por las importaciones en enero, y se prevé que los flujos marítimos repunten con fuerza en marzo después de que Pekín se adaptara a las sanciones estadounidenses a Rusia e Irán, aumentando en 700.000 bpd intermensuales hasta 10,6M bpd.
- La producción industrial ha aumentado +5,9% interanual en enero-febrero, superando las expectativas del consenso, aunque la salud de la industria manufacturera en 2025 hasta la fecha también podría deberse a la carga anticipada de los envíos antes de que entren en vigor los aranceles de Trump.
- A diferencia de la mayoría de los países occidentales, los precios en China se han desinflado recientemente, y en febrero la inflación subyacente cayó -0,1%, lo que supone tan solo la segunda contracción mensual en más de 15 años.