EN RESUMEN
- Ya 48% de las empresas mostró resultados.
- En un segmento de cuatro días, se ha visto una disminución del valor de las acciones.
- De seguir la tendencia, sería comparable al 2T11.
INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO AFECTA EL VALOR DE LAS ACCIONES
LA NOTICIA
Casi la mitad de las compañías en el S&P 500 ha reportado sus ganancias para el tercer trimestre de 2018. A pesar de un sólido desempeño en relación con las estimaciones de los analistas, las acciones de muchas de ellas han visto una disminución en sus valores.
DAME CONTEXTO
De 48% de las empresas del S&P 500 que ha reportado hasta ahora, 77% mostró ganancias por acción por encima de la estimación promedio, que, a su vez, está por encima del promedio de cinco años de 71%. En conjunto, las ganancias han superado las expectativas en 6,5%, lo que está por encima del promedio de cuatro años de 4,6%.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las compañías en el S&P 500 que reportaron ganancias positivas para el 3T18 han visto una disminución en el precio de –1,5% en promedio de dos días antes de que la compañía reportara los resultados reales hasta dos días después de hacerlo.
¿ALGO MÁS?
Como podemos observar en la gráfica a continuación, en los últimos cinco años, las empresas del S&P 500 que han reportado ganancias positivas han presenciado un aumento de +1% en el precio en promedio durante esta ventana de cuatro días:
¿OTRA NOVEDAD?
Si el porcentaje final para el trimestre es –1,5%, marcará la mayor caída del precio promedio en esta ventana de cuatro días para las empresas del S&P 500 que reportaron números positivos en ganancias por acción desde el segundo trimestre de 2011 (–2,1%).
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Esta caída en los precios de las acciones es probable que no se deba a las estimaciones de las ganancias por acción para el cuarto trimestre: A la fecha, 63% (26 de 41) de las empresas que han emitido guías de ganancias para el cuarto trimestre han sido negativas, pero este porcentaje está por debajo del promedio de cinco años de 70%.
EN SÍNTESIS
A pesar de los buenos números y de fundamentos sólidos, el mercado ha mostrado incertidumbre, que se ha reflejado en una caída en el valor de las acciones en empresas que han superado las expectativas del mercado.
CONCLUSIÓN: LA CAÍDA EN EL VALOR DE LAS ACCIONES NO REFLEJAN LA ACTUALIDAD
El mercado no está respondiendo a la data fundamental que han presentado las empresas y los buenos números en ella. Sin embargo, una vez que se disipe el miedo y vuelva la confianza, podríamos ver una subida de la bolsa. Como siempre, en WSE te estaremos informando oportunamente.