Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La variante Omicron mantiene en vilo al mercado

EN RESUMEN

  • A la espera de la reunión de la OPEP+.
  • Fondos de cobertura reducen posiciones.
  • ExxonMobil muestra resultados mixtos.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

INESTABILIDAD EN EL MERCADO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.035,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 2,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 700.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 4M de barriles hasta llegar a 215,4M. Los analistas habían calculado un alza de 2,2M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,2M de barriles hasta los 123,9M. Se esperaba un incremento de 800.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,7M de barriles diarios (bpd), un alza de +3,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $68,24, lo que representa +3,11% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $69,95, un aumento de +2,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 18,8% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural estadounidense cayeron hasta el nivel más bajo en casi tres meses, ya que las previsiones de un invierno más cálido de lo esperado tumbaron los precios:

  • El contrato para entrega en enero cayó hasta 7% para negociarse a $4,51 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), un precio visto por última vez el 1° de septiembre. La debilidad se suma a la caída del lunes, cuando el contrato cayó 11,37%, a $4,85 /MMBtu. En las dos últimas sesiones, los futuros han bajado más de 17%.
  • “Las perspectivas meteorológicas para los principales meses de demanda de calefacción del invierno (diciembre, enero y febrero) sugieren temperaturas más altas de lo normal en los principales centros de demanda de EEUU”, dijo David Givens, jefe de servicios de gas y energía para América del Norte en Argus Media.
  • El precio de referencia del gas natural en Europa subió por encima de los €100, o $190 por barril de petróleo equivalente, antes de una serie de subastas de capacidad de oleoductos que se consideran una prueba de la voluntad de Rusia de aliviar la crisis de suministro.
  • El contrato de referencia para el próximo mes extendió la ganancia del lunes, subiendo hasta 101 por megavatio-hora en ICE Endex en Ámsterdam. El contrato principal de gas del Reino Unido aumentó hasta 251,44 peniques.
  • Los espacios de almacenamiento de gas en Europa se están agotando rápidamente y los niveles han caído más del 10% desde principios de mes, y están al 70%, muy por debajo de la media de 10 años del 85% para esta época del año, según datos de Gas Infrastructure Europe.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El desplome de los precios en el pasado “Black Friday” sacudió el mercado del petróleo, destruyendo el sentimiento alcista que se había ido creando a lo largo del mes:

  • Los precios se recuperaron parcialmente el lunes, pero volvieron a desplomarse el martes por la mañana al intensificarse la incertidumbre. La preocupación por la rápida propagación de la variante Omicron ha reforzado el temor a la destrucción de la demanda.
  • Todo el mundo se centra ahora en la próxima reunión de la OPEP+, ya que la posible pérdida de 2M a 3M bpd de demanda mundial podría convencer a la organización de que detenga sus adiciones de producción de 400.000 bpd mensuales.
  • Mientras que otros países de Oriente Medio se mostraron indecisos a la hora de valorar las perspectivas de aumento de la oferta de la OPEP+, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se inclinaron por mantener el rumbo del grupo petrolero.
  • Al parecer, los productores son los culpables de los elevados precios del gas natural y la electricidad en Europa, según el director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol. El comentario respondía a las fuertes críticas que recibieron las iniciativas de energías limpias cuando los precios se dispararon.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La demanda de combustible para aviones, con mucho el mayor rezagado en cuanto a la recuperación tras la pandemia, se encuentra ahora bajo una fuerte presión, ya que los temores de Omicron siguen provocando el cierre de las fronteras. En un principio, se esperaba que tuviera un cuarto trimestre robusto, pero estos nuevos acontecimientos podrían arruinarlo.

¿OTRA NOVEDAD?
Con la reanudación de las conversaciones de Viena sobre el programa nuclear iraní esta semana, tras un paréntesis de cinco meses, la compañía petrolera nacional iraní NIOC se prepara para volver a tener una capacidad de producción de 4M bpd en marzo de 2022. 

¿ALGO MÁS?
La empresa británica Shell (RDS.A) está planeando volver a Libia tras su marcha en 2012, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de petróleo y gas en las cuencas de Sirte y Ghadames, así como plantas solares. 

PARA NO PERDER DE VISTA
Arctic LNG-2, el próximo megaproyecto ruso de GNL desarrollado por Novatek, consiguió $10.700M de financiación para el proyecto por parte de bancos chinos, japoneses y rusos, pero no logró atraer el interés de la banca europea. 

POR ÚLTIMO
BP
(BP) anunció sus planes de construir una planta de producción de hidrógeno verde en el noreste de Inglaterra, con el objetivo de aportar el 30% de la producción de hidrógeno de Gran Bretaña para 2030. Por su parte, ENI (E) está dispuesta a invertir más en la fusión nuclear, sobre todo en el proyecto Commonwealth Fusion System dirigido por científicos del MIT, del que sigue siendo el mayor accionista.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN VENTA DE POSICIONES

LA NOTICIA
Los gestores de carteras ya estaban vendiendo petróleo, incluso antes de que la noticia de la variante del coronavirus Omicron hiciera caer los precios el 26 de noviembre, y la consiguiente falta de compradores probablemente empeoró la venta.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 28M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes relacionados con el petróleo en la semana hasta el 23 de noviembre. Los fondos vendieron en seis de las siete semanas más recientes, reduciendo su posición combinada en un total de 162M de barriles, según datos bursátiles y reglamentarios.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente se produjeron ventas generalizadas en el Brent (-10M de barriles), el NYMEX y el ICE WTI (-3M), el gasóleo europeo (-11M) y el gasóleo estadounidense (-5M), con pequeñas compras solo en la gasolina estadounidense (+1M). La posición combinada en los seis contratos se redujo a 709M de barriles, frente a los 871M de barriles de principios de octubre.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 569 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 467, seis más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 102 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 320 plataformas.

EN SÍNTESIS
Antes de la noticia de la variante Omicron, los posicionamientos alcistas se habían visto mermados por la perspectiva de una liberación de las reservas de petróleo de emergencia, las previsiones de un aumento de la producción de esquisto en EEUU, la preocupación por la inflación y la recogida de beneficios tras una gran subida. Por tanto, las noticias sobre la nueva variante y las restricciones a la aviación internacional de pasajeros llegaron en un mercado ya presionado por la ausencia de compradores especulativos a corto plazo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
ExxonMobil Corp. (XOM) arrojó resultados mixtos en el tercer trimestre con ganancias que excedieron las previsiones, pero ingresos que no cumplieron con las expectativas. 

PONME AL DÍA
La compañía registró ganancias ajustadas de $1,58 por acción, significativamente más altas que las estimaciones de los analistas de $1,53 por acción. En el trimestre del año anterior, registró una pérdida ajustada de $0,18 por acción. Los ingresos se situaron en $73.790M, un aumento del +59,7% año tras año, pero no cumplieron con la estimación de consenso de $75.350M.

ES MÁS
Los resultados reflejan las eficientes medidas de control de costos de XOM, las operaciones sólidas, así como el aumento de las realizaciones y la mayor demanda de combustible.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En el tercer trimestre, ExxonMobil asumió gastos de capital y exploración de $3.850M, impulsados ​​por inversiones estratégicas continuas en Guyana y la cuenca del Pérmico. La compañía también pagó una deuda de $4.000M, mejorando así su relación deuda-capital total al 25%.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Para el año fiscal 2021, la petrolera espera realizar un gasto de capital de alrededor de $20.000M a $25.000M, como también estima aumentar su programa de recompra de acciones hasta $10.000M a partir de 2022.

POR ÚLTIMO
Al comentar sobre los resultados, Darren Woods, CEO de ExxonMobil, dijo: “Mantener la flexibilidad para lograr un equilibrio entre nuestras diferentes oportunidades de inversión, mientras se mantiene un sólido balance general, es fundamental para garantizar que nuestro negocio produzca rendimientos acumulativos a largo plazo y se mantenga resistente en una amplia gama de escenarios futuros”.

EN CONCRETO 
En general, la acción tiene una calificación de consenso de “hold” basada en tres “buy”, cuatro “hold” y dos “vender”. El precio objetivo promedio de Exxon Mobil de $ 70,17 implica una potencial subida del 8,84% a los niveles actuales.

OPINIÓN POPULAR: INCERTIDUMBRE EN LA DEMANDA

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A LA NUEVA VARIANTE

A finales de la semana pasada y lo que va de esta, el mercado petrolero sufrió por la preocupación a la rápida propagación de la variante Omicron, ya que ha reforzado el temor a la destrucción de la demanda. Los analistas están atentos al impacto que pueda tener a mediano plazo en los precios. Nuevo rango esperado es de $64 – $83.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.