La Reserva Federal recorta tasas de interés, ¿por qué?

EN RESUMEN

  • Cambios en las tasas que no fueron proyectados.
  • La FED es el primero banco central en tomar acciones.
  • No hay mucha sorpresa entre los inversionistas.

EL CORONAVIRUS COMO CATALIZADOR

LA NOTICIA
Debido a la preocupación de que el brote de Coronavirus detenga la expansión económica récord de EEUU, el pasado 3 de marzo, la Reserva Federal (FED) realizó un recorte sorpresivo de las tasas de interés en medio punto porcentual.

DAME CONTEXTO
El presidente de la FED expuso que la medida se tomó para ayudar a la economía estadounidense a mantenerse fuerte ante los nuevos riesgos. Sin embargo, los inversores no estaban impresionados por esta medida, ya que están apostando a que la institución deberá hacer mucho más.

¿ENTONCES?
Previamente no se había proyectado ningún cambio en las tasas durante 2020, lo que marca un cambio radical en la política que se tenía prevista por parte de la institución.

¿ALGO MÁS?
La FED se convierte en el primer banco central del G-7 en reducir las tasas de interés este año, y es la primera vez desde 2008 que recorta más de 25 puntos básicos. La nueva tasa de interés de referencia es un rango de entre 1% y 1,25%.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Aunque este recorte se realizó como respuesta a la crisis que generó el virus, se piensa que las tasas más bajas hacen poco por las fábricas que no tienen los materiales del extranjero, como tampoco estimulan a los consumidores a viajar si tienen miedo a la infección. Sin embargo, esta acción sí respalda el sentimiento de consumismo y también alivia las condiciones financieras al hacer que pagar deudas sea más fácil.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
A lo largo de la historia han habido varias reducciones de tasas que se consideraron no programadas o reducciones de tasas de emergencia. Cada una ha tenido su propio conjunto de circunstancias:

  • En 1987, Alan Greenspan, recién nombrado presidente de la FED, anunció un recorte de tasas de emergencia, luego de que el mercado de valores colapsara en lo que se conoció como el “Lunes Negro”, donde la acciones se desplomaron más de 20% en un día, por lo que se redujeron las tasas a 6,75% de 7,25%. El mercado lo tomó como algo positivo, subiendo +3% al anunciarlo.
  • El 15 de octubre de 1998, la FED tuvo otro recorte sorpresivo y el mercado subió +4%. Todo fue por eventos simultáneos de una crisis financiera en Rusia y el fracaso del Capital a Largo Plazo. Se bajaron las tasas solo 25 puntos básicos de 5,25% a 5,00%, y el 17 de noviembre volvieron a bajar al 4,75%. En 1999 y 2000 aumentaron de nuevo las tasas para volver a un pico del 6,5%.
  • En 2001, la FED fue muy agresiva en la reducción de tasas de interés, debido a la explosión de la burbuja tecnológica en el 2000 que generó mayor debilitamiento de las ventas y la producción, y una menor confianza del consumidor, condiciones difíciles en algunos segmentos de los mercados financieros, además de los altos precios de la energía que afectaban el poder adquisitivo de los hogares y las empresas.
  • El 22 de enero de 2008, se redujo las tasas a 3,50% desde 4,25%, ya que se habían estado deteriorando rápidamente las condiciones económicas debido a la crisis financiera que se desató en ese período por la burbuja inmobiliaria. El mercado subió +6% ante este recorte.
  • El 30 de enero de mismo año, volvieron a bajar otro medio punto a 3,0%. La Reserva Federal realizó un total de siete recortes de tasas en 2008 para que permanecieran en el rango de 0% a 0,25%. El último recorte de la tasa de interés de 2008 fue el 8 de octubre. No sería hasta diciembre de 2015 que la subida de la tasa del primer trimestre se vería bajo el presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen.

EN CONCRETO
El mercado suele tomar como hecho positivo los sorpresivos recortes de tasas de interés, al ser percibidos como una herramienta de la FED para apuntalar la economía.

CONCLUSIÓN: PODRÍAN HABER NUEVOS RECORTES

Con el recorte sorpresivo de esta semana, el mercado reaccionó de manera contraria al creer que no es suficiente, por lo que nuevos recortes pueden estar en el futuro próximo de la institución, todo dependerá de la evolución de los titulares sobre el Coronavirus.

COMPARTIR

.

.