PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 836,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 6,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 1,3M de barriles hasta llegar a 206,6M. Los analistas habían calculado una caída de 2,64M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 400.000 barriles hasta los 106,8M. Se esperaba un incremento de 865.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,9M de barriles diarios (bpd), una baja de -23,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $88,90, lo que representa +0,60% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $86,53, un descenso de -1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,9% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Con el mercado observando los pronósticos de cerca para las señales de la demanda de calefacción de invierno, las tendencias más suaves en las últimas ejecuciones del modelo vieron los futuros de gas natural revertirse a la baja en las operaciones de ayer:
- Tras una subida de 67,1 centavos en la sesión anterior, el contrato Nymex de diciembre bajaba 27,0 centavos a $6,085 /MMBtu, y el de enero bajaba 27,9 centavos a $6,328.
- Ayer, tanto los modelos meteorológicos americanos como los europeos habían bajado la demanda prevista durante las 12 a 24 horas anteriores, según NatGasWeather.
- En general, el patrón actualizado fue "sólidamente bajista" durante los primeros 11 días del mes, antes de cambiar hacia condiciones "más cercanas a las estacionales" del 12 al 15 de noviembre, señaló NatGasWeather.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo han registrado sus primeras ganancias mensuales desde mayo, y el ICE Brent ha terminado octubre justo por debajo de la marca de $95 por barril. Sin embargo, esta relativa fortaleza se ha visto empañada recientemente por los continuos problemas de China, cuya actividad industrial y de servicios de octubre ha experimentado una enorme caída intermensual, lo que pone de manifiesto el dolor y la inseguridad que la política de Covid-Cero sigue causando en el país.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En su informe "Perspectivas del Petróleo en el Mundo 2022", la
OPEP elevó sus previsiones de demanda de petróleo a medio y largo plazo, anticipando un crecimiento adicional de 8M bpd para 2030, hasta los 108,3M bpd, en marcado contraste con las previsiones pesimistas sobre los combustibles fósiles publicadas la semana pasada por la
IEA.
¿OTRA NOVEDAD?
Con los inventarios de diésel de la Costa Este de EEUU a la mitad de lo que deberían ser en esta época del año, los precios al por menor en PADD1 (gran centro de demanda de gasóleo de calefacción) se han disparado por encima de los $6 por galón recientemente, unos $1,3 /USG más que los precios al por menor en Texas.
¿ALGO MÁS?
La petrolera colombiana controlada por el Estado,
Ecopetrol ($EC), reemplazó al jefe de su junta directiva solo un día después de su nombramiento, aumentando los riesgos de una mayor interferencia del Estado y golpeando fuertemente al peso colombiano.
PARA NO PERDER DE VISTA
El Departamento del Tesoro de EEUU indicó que los buques de petróleo ruso cargados antes y descargados en su destino antes del 19 de enero de 2023 no estarán sujetos al tope de precios, lo que curiosamente alivia la presión sobre los cargamentos rusos este mes.
POR ÚLTIMO
A medida que las grandes petroleras estadounidenses, como
ExxonMobil ($XOM) y
Chevron ($CVX), ven cómo los precios de sus acciones alcanzan máximos históricos, disparándose +75% y +52% en 2022 hasta la fecha, el gobierno de Biden podría verse cada vez más tentado a exprimirlas para obtener fondos:
- Las cinco mayores petroleras del mundo han registrado ingresos netos por un total de casi $60.000M solo en el tercer trimestre de 2022, lo que aumenta los riesgos de una intervención gubernamental que incluya un impuesto inesperado en EEUU.
- Chevron ya ha advertido de que el aumento de los impuestos sobre la producción de petróleo no hará más que reducir la producción, un hecho arriesgado en un momento en el que la inversión en exploración y producción sigue estando más de +45% por debajo del máximo de 2014.
- A pesar de que la moción se enfrenta a vientos en contra, los demócratas del Senado ya han sugerido institucionalizar una prohibición de la exportación de gasolina siempre que el precio nacional alcance al menos $3,12 por galón estadounidense sobre los promedios de los siete días anteriores.