Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La OPEP+realiza cortes mínimos de producción

EN RESUMEN

  • Cien mil barriles menos de la OPEP+.
  • Precios del gas mantienen su volatilidad.
  • Marathon Petroleum sobrepasa proyecciones del 2T22.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA OPEP MANTIENE SU PAPEL EN EL MERCADO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 869,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 300.000 barriles hasta llegar a 214,8M. Los analistas habían calculado una baja de 836.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 100.000 barriles hasta los 111,8M. Se esperaba un incremento de 1,8M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), una baja de -13,4% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $83,57, lo que representa +1,94% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $86,87, un aumento de +0,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -7,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El mercado del gas natural cerró la pasada semana con cifras de producción que mostraron un modesto descenso día a día y se mantuvieron cerca de los máximos. Además:

  • Con el calor más intenso de la primera mitad del mes relegado al oeste de EEUU, el contrato de futuros de gas Nymex de octubre bajó otros 37,5 centavos a $8,411 /MMBtu. Los futuros de noviembre cayeron 48 centavos hasta $8,850.
  • Los precios del gas al contado también cayeron antes del extenso fin de semana del Día del Trabajo. El promedio nacional de gas al contado del IGN bajó 53 centavos a $8,605.
  • EIA indicó que los inventarios de la semana que finalizó el 26 de agosto aumentaron en 61 Bcf más de lo normal, elevando las existencias a 2.640 Bcf. Sin embargo, esta cifra sigue siendo inferior en 228 Bcf a los niveles de hace un año y en 338 Bcf a la media de cinco años.
  • Mientras tanto, NatGasWeather dijo que se espera que el calor continúe un poco más, con el sur y el este de EEUU que deberían ver máximas entre los 80 y los 90 grados durante las próximas dos semanas, incluyendo Texas.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La OPEP+ está “rearmando” su papel en los mercados del petróleo y, aunque su promesa de un pequeño recorte no impresiona en absoluto, nunca hay que subestimar el simbolismo geopolítico de sus acciones:

  • La OPEP+ acordó recortar la producción colectiva en 100.000 bpd, revirtiendo la decisión del grupo petrolero del mes pasado, marcando el primer mes en más de dos años en que se frenan los objetivos, en medio de una volatilidad de precios sin precedentes.
  • Al señalar que el grupo petrolero está dispuesto a realizar cambios rápidos en caso de que cambien las realidades geopolíticas (caso Irán), el objetivo de reducción de la producción de octubre es un espejo en las necesidades del Medio Oriente.
  • El crudo empezó a acercarse a los niveles de equilibrio fiscal de Arabia Saudita o Irak, por lo que mantener los precios dentro de la banda de $90 a $100 por barril seguirá siendo un punto principal en la agenda de la organización.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El negociador jefe de la Unión Europea en las conversaciones nucleares con Irán, Josep Borrell, declaró que las negociaciones están en peligro ya que Washington y Teherán empezaron a divergir en varios puntos controvertidos, sobre todo en las garantías de que EEUU no puede volver a retirarse unilateralmente del JCPOA.

¿OTRA NOVEDAD?
La Comisión Europea está estudiando la forma de limitar el precio del gas de los gasoductos rusos que ha exportado de forma intermitente Gazprom, aunque algunos países siguen siendo recelosos de tales medidas, temiendo un corte total como represalia.

¿ALGO MÁS?
La británica Shell ($SHEL) y la estadounidense ExxonMobil ($XOM) han decidido vender su empresa conjunta NAM en los Países Bajos, entre otras, operadora del supergigante campo de gas de Groningen, que debe cerrar por decreto gubernamental en 2024.

PARA NO PERDER DE VISTA
Apenas dos meses después de que los científicos mexicanos descubrieran enormes fugas de metano en los yacimientos de PEMEX en México, durante todo el mes de agosto se observó una enorme pluma de metano en el grupo Ku-Maloob-Zaap, lo que avivó la preocupación por el deterioro de las infraestructuras.

POR ÚLTIMO
Los precios del carbón en todos los continentes se han disparado a máximos históricos esta semana, casi el triple que hace un año, ya que la incertidumbre sobre los flujos de gas en Europa y el estancamiento de los volúmenes de GNL le favorecen:

  • El contrato de referencia en Asia, los futuros del ICE Newcastle, subieron el lunes a $463,75 por tonelada métrica, mientras que el carbón físico al contado cargado en Australia se cotizó solo $30 por tonelada menos.
  • El repunte de los precios del carbón podría seguir al alza, ya que los fenómenos meteorológicos de La Niña podrían repercutir en la oferta, especialmente con las interrupciones meteorológicas provocadas por las lluvias en Australia.
  • En Europa, el repunte de los precios del gas provocado por la interrupción de los flujos del Nord Stream-1 por parte de Gazprom, con precios al contado a primeros de mes en torno a los $75 /mmBtu, ha impulsado el contrato anual de carbón API2 de 2023 hasta los $340 por tonelada.

RECORTE DE LA OPEP+: GESTO SIMBÓLICO Y PODEROSO

LA NOTICIA
La más reciente reunión de la OPEP+ dio como resultado un recorte simbólico de 100.000 bpd, un gesto simbólico e importante.

DAME CONTEXTO
Para los alcistas del crudo, el anuncio se percibe como si la OPEP+ estuviera dispuesta a defender el precio de una volatilidad innecesaria. Para los bajistas, el recorte es un intento desesperado de adoptar una postura ante el debilitamiento de la demanda. Pero ambas partes pueden estar de acuerdo en algo: el recorte no cambia nada, ya que la organización estaba produciendo menos de su cuota,  y aunque incluso si disminuyeran la cuota en 1M bpd, no habría importado.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Según datos de HFI Research que incluyen los últimos datos de agosto, las exportaciones de crudo de la OPEP+ hasta la fecha se han mantenido prácticamente sin cambios. Y ellos se desprende que solo hay dos países con capacidad sobrante: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

EN SÍNTESIS
HFI Research indica en su nota que en relación al gesto simbólico es importante, porque:

  • Para los observadores e inversores en energía, la clave para saber si podríamos mantener los $100 o más tenía que ver en parte con lo que querían los sauditas y los EAU.
  • El gesto casi garantiza que el viaje de Biden al Medio Oriente en junio fue un fracaso, y no logró obligar a los sauditas a actuar unilateralmente como en 2018.
  • Al igual que en 2018, los sauditas tienen la capacidad de aumentar la producción dentro de la cuota actual de la OPEP+, y a diferencia de 2018, los saudíes no solo no hacen nada al respecto, sino que están dispuestos a recortar si la macro cambia.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 760 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 596, nueve menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 162 equipos operativos, cuatro más que hace siete días. Hace un año estaban activas 497 plataformas.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las acciones de la refinadora y comercializadora Marathon Petroleum Corp. ($MPC) han ganado +7,9% desde que se anunciaron sus resultados del 2T22. La respuesta positiva podría atribuirse a la cómoda superación de los beneficios y a su declaración de otra ronda de programa de recompra.

PONME AL DÍA
Marathon Petroleum informó de un beneficio ajustado por acción de $10,61, que superó la estimación de consenso de $9,17, y muy por encima de los 67 centavos por acción en el periodo del año anterior.

ES MÁS
Los resultados de la compañía se vieron favorecidos por el rendimiento superior al esperado de su segmento de Refinación y Comercialización, cuyos ingresos ascendieron a $7.100M, superando la expectativa de en +108,4%.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Marathon Petroleum registró unos ingresos de $54.200M, que superaron las proyecciones de $33.300M y mejoraron +81,8% de un año a otro.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La empresa recompró acciones por valor de $4.100M durante el periodo de mayo a julio y ya ha completado más del 80% de su objetivo de recompra de $15.000M en acciones ordinarias.

POR ÚLTIMO
La recompra se ha realizado después de que la petrolera concluyera la venta de su negocio Speedway, que comprende 3.900 tiendas de conveniencia en 35 estados, al grupo minorista japonés Seven &i Holdings, propietario de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, por $21.000M.

EN CONCRETO
“De cara al futuro, esperamos que la escasez de oferta, los bajos niveles de inventario y la fuerte demanda mundial sigan incentivando los altos volúmenes de refinado en el tercer trimestre. Seguiremos ejecutando lo que podemos controlar dirigiendo un sistema seguro, fiable y de bajo costo, mejorando nuestros resultados y reforzando el rendimiento competitivo de nuestros activos”, dijo el CEO, Mike Hennigan.

OPINIÓN POPULAR: ENTRE LA INFLACIÓN Y LAS TASAS DE INTERÉS

LA NOTICIA
Las acciones de la refinadora y comercializadora Marathon Petroleum Corp. ($MPC) han ganado +7,9% desde que se anunciaron sus resultados del 2T22. La respuesta positiva podría atribuirse a la cómoda superación de los beneficios y a su declaración de otra ronda de programa de recompra.

PONME AL DÍA
Marathon Petroleum informó de un beneficio ajustado por acción de $10,61, que superó la estimación de consenso de $9,17, y muy por encima de los 67 centavos por acción en el periodo del año anterior.

ES MÁS
Los resultados de la compañía se vieron favorecidos por el rendimiento superior al esperado de su segmento de Refinación y Comercialización, cuyos ingresos ascendieron a $7.100M, superando la expectativa de en +108,4%.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Marathon Petroleum registró unos ingresos de $54.200M, que superaron las proyecciones de $33.300M y mejoraron +81,8% de un año a otro.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La empresa recompró acciones por valor de $4.100M durante el periodo de mayo a julio y ya ha completado más del 80% de su objetivo de recompra de $15.000M en acciones ordinarias.

POR ÚLTIMO
La recompra se ha realizado después de que la petrolera concluyera la venta de su negocio Speedway, que comprende 3.900 tiendas de conveniencia en 35 estados, al grupo minorista japonés Seven &i Holdings, propietario de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven, por $21.000M.

EN CONCRETO
“De cara al futuro, esperamos que la escasez de oferta, los bajos niveles de inventario y la fuerte demanda mundial sigan incentivando los altos volúmenes de refinado en el tercer trimestre. Seguiremos ejecutando lo que podemos controlar dirigiendo un sistema seguro, fiable y de bajo costo, mejorando nuestros resultados y reforzando el rendimiento competitivo de nuestros activos”, dijo el CEO, Mike Hennigan.

CONCLUSIÓN: CAEN LOS PRECIOS DEL CRUDO

La semana ha sido complicada para los precios del crudo, cayendo ayer más de 5% y ubicándose en su nivel más bajo desde enero 2022, debido a los continuos temores de demanda avivados por los riesgos de recesión y datos comerciales pesimistas de China. Los analistas coinciden en que estamos ante una situación bastante compleja. Nuevo rango esperado es de $80 – $97.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.