Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La OPEP+ acuerda importante recorte de producción

EN RESUMEN

  • La OPEP+ duplica la estimación de los recortes.
  • Siguen las ventas de posiciones de crudo y derivados.
  • Analistas estiman que Petrobras alcance las proyecciones cumpla en el 3T22.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

IMPORTANTE REDUCCIÓN DE OFERTA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 845,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 7,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,7M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 4,7M de barriles hasta llegar a 207,5M. Los analistas habían calculado una baja de 3,4M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,4M de barriles hasta los 110,9M. Se esperaba una disminución de 4M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,5M de barriles diarios (bpd), una baja de -2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $87,82, lo que representa +1,33% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $83,63, un alza de +4,9 en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +1% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Después de una fuerte venta en la sesión anterior, los futuros del gas natural siguieron bajando en las primeras operaciones del martes, en medio de la disminución de los temores sobre la adecuación del suministro en invierno:

  • Tras una caída de 29,6 centavos en las operaciones del lunes, el contrato Nymex de noviembre bajaba otros 5,6 centavos a $6,414 /MMBtu.
  • Las tendencias de los datos meteorológicos fueron mixtas durante la noche, con el modelo americano añadiendo días-grado totales, pero el modelo europeo bajando las expectativas de días-grado, según NatGasWeather.
  • El déficit de almacenamiento con respecto a la media de cinco años está en camino de reducirse a menos de 200 Bcf a mediados de octubre, “con el potencial de mejorar aún más si no hay mapas meteorológicos más fríos para la segunda mitad” del mes, añadió NatGasWeather.
  • En cuanto a la oferta, las estimaciones de producción diaria de Wood Mackenzie mostraban ayer un descenso de aproximadamente 2,4 Bcf/día en la producción nacional, con una producción total que caía a 97,7 Bcf/d.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Tras varias semanas de debilidad impulsada por la macroeconomía, esta semana ha traído por fin algo más tangible a los mercados del petróleo. Veamos:

  • La OPEP+ acordó hoy reducir su oferta en 2M bpd a partir del 1° de diciembre, lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.
  • El mercado esperaba al menos un millón de barriles al día de las cuotas de producción, lo que representa alrededor del 1% del mercado petrolero global, por lo que la decisión toma por sorpresa a los mercados.
  • Esa decisión se viene cocinando a fuego lento. En las próximas semanas, podría salir más petróleo del mercado, lo que reduciría aún más los suministros y, como consecuencia, afectaría directamente al precio.
  • El acuerdo no tiene un impacto lineal en la producción real ya que los países se mantienen por debajo de sus cuotas máximas. En agosto, la producción de la OPEP+ fue de 3,6M bpd por debajo de lo establecido.
  • El anuncio impondrá un fuerte costo para los grandes productores, Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, quienes cuentan con margen ajustado de ajuste.
  • Esta reducción de la producción se combinará con la entrada en vigor de las sanciones rusas y la liberación de la reserva estratégica (SPR) de EEUU para añadir una verdadera presión al alza a los precios del petróleo.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La Administración Biden ha vuelto a despertar las emociones de la industria petrolera después de que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, culpara a las grandes compañías de no mantener suficientes inventarios de combustible, lo que aumenta las probabilidades de que se establezcan topes regulatorios a las exportaciones de combustible fuera de EEUU.

¿OTRA NOVEDAD?
El Observatorio Internacional de Emisiones de Metano de la ONU declaró que las roturas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son probablemente la mayor emisión de metano de la historia, con una fuga de 22.920 kg por hora.

¿ALGO MÁS?
Pekín ha concedido una enorme cuota de exportación de 15M de toneladas para las refinerías, la mayor asignación individual en 2022, lo que allana el camino para un aumento de la demanda de crudo chino y de las operaciones de las refinerías.

PARA NO PERDER DE VISTA
El intercambio de prisioneros de alto nivel que supuso la liberación de cinco empleados de Citgo a cambio de dos venezolanos por presunto narcotráfico (sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores) ha supuesto un paso más hacia la normalización de las relaciones entre EEUU y Venezuela.

POR ÚLTIMO
Como ha señalado Bloomberg, el punto principal de la política europea de gas de cara a la temporada de invierno de 2022/2023, como lo es un menor consumo, no se está cumpliendo todavía:

  • En la última semana de septiembre se ha producido la primera serie de temperaturas por debajo de la media en Europa y los consumidores alemanes han aumentado su consumo de gas hasta +14% por encima de la media de los últimos cinco años.
  • Los Estados miembros de la UE han acordado reducir la demanda de gas en 15% este invierno, a partir de agosto, lo que significa que, a pesar de los elevados inventarios de gas, la pérdida de demanda se está retrasando considerablemente.
  • Los precios al contado de referencia de la TTF en Europa, que alcanzaron su punto máximo a finales de agosto, se han desplomado últimamente hasta los 170 euros por MWh, -30% menos cada mes, pero todavía el triple que hace un año.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN LA VENTA DE CRUDO

LA NOTICIA
La semana pasada, los inversores de cartera siguieron huyendo del mercado del petróleo, en medio de la multiplicación de señales de una inminente recesión que reduciría el consumo de crudo.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 34M de barriles en los seis contratos más importantes de futuros y opciones en la semana hasta el 27 de septiembre. Los fondos han vendido en 10 de las últimas 16 semanas, reduciendo sus posiciones en un total de 237M de barriles desde principios de junio, según registros de posiciones publicados.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente se produjeron fuertes ventas del NYMEX y del ICE WTI (-23M de barriles) y otras más modestas del Brent (-4M), del gasóleo estadounidense (-4M) y del gasóleo europeo (-3M), sin que se produjeran cambios en la gasolina estadounidense. En los destilados medios, los contratos más sensibles al ciclo, la posición combinada en gasóleo y gasoil ha caído a solo 45M de barriles, el nivel más bajo desde noviembre de 2020, antes de que se anunciaran las primeras vacunas exitosas contra el coronavirus.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 765 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 604, dos más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 159 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 528 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de fondos se preparan para una desaceleración moderada o severa del ciclo económico que recorte el consumo, con los impactos más significativos en el crudo y los destilados utilizados principalmente en el transporte de mercancías y la fabricación. Los inventarios, tanto de crudo como de combustibles refinados, se mantienen en mínimos de varias décadas en los principales centros de consumo, pero se espera que un descenso cíclico los estabilice y recupere, poniendo fin a la presión alcista sobre los precios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Según Zacks.com, Petrobras ($PBR) es uno de los valores más observados por los visitantes a su página web, y sus acciones han rendido -15,9% en el último mes, frente al -9,5% del índice Zacks S&P 500, mientras que el sector de crudo y gas de la consultora ha perdido -20% en este periodo.

PONME AL DÍA
Se espera que Petrobras obtenga beneficios de $1,14 por acción en el trimestre actual, lo que supone una variación interanual del +119,2%. En los últimos 30 días, la estimación de Zacks se mantuvo sin cambios.

ES MÁS
Para el año fiscal en curso, la estimación de ganancias es de $5,43, lo que apunta a un cambio del +128,2% con respecto al año anterior, y se ha mantenido sin cambios en los últimos 30 días. Para el próximo año fiscal, se estiman beneficios de $4,16, que estarían -23,5% comparado con el actual.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En relación a las ventas, para el trimestre actual se proyectan $32.750M, que sería una variación interanual del +40,8%. Para este y el próximo año fiscal, se estiman $122.370M y $111.250M, que serían cambios de +45,7% y -9,1%, respectivamente.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Para el próximo año fiscal, la estimación de beneficios de consenso es de $4,16, que muestra un cambio del -23,5% con respecto a lo que se espera que Petrobras presente en 2022, una proyección que se ha mantenido en los últimos 30 días.

EN CONCRETO
Según Zacks.com, la empresa estatal brasileña tiene un rango de “hold” (mantener), que sugiere que puede tener un rendimiento en línea con el mercado a corto plazo.

OPINIÓN POPULAR: LA OPEP QUIERE MANTENER EL CONTROL

CONCLUSIÓN: PRECIOS RECUPERAN TERRENO

Los precios del petróleo iniciaron la semana con un fuerte repunte, recuperando los $80 por barril y superando los $85, debido al anunciado recorte de producción de la OPEP+ que llega a los 2 millones de barriles por día. Nuevo rango esperado es de $75 – $87.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.