Si tuviésemos que resumir en una imagen lo que fue la bolsa en 2015, no habría una mejor que una montaña rusa en la que, caída tras caída, entendimos que no dejarnos dominar por el pánico y saber discernir entre pánico fundamental vs emocional, en lugar de saltar al vacío, será siempre la decisión más inteligente.
Cuando faltan apenas cuatro días para el comienzo de 2016, el S&P muestra un repunte anual acumulado de apenas +2,6%. Pese a que la economía local ha crecido, 2015 fue un año de retos en cuanto al manejo de las fracturas bursátiles propiciadas por diversos eventos macroeconómicos y geopolíticos que, al no contar con la asesoría adecuada, llevaron a más de un incauto a cerrar el año en negativo, entre ellos:
- La caída de los precios del crudo, debido al i) encarecimiento del dólar, ii) la agresiva política de la OPEP de aumentar las cuotas de producción y iii) el anuncio de la entrada de Irán como exportador mundial, una vez culminadas las sanciones a las que ha estado sometida esta nación.
- La amenaza del “grexit”, como fue popularmente retratada la posible salida de Grecia del euro, si el país caía en bancarrota.
- La desaceleración del crecimiento de la economía china, que desencadenó el crash del DOW en más de 1.089 puntos el lunes 24 de agosto.
- La especulación que generó el tuit de Hillary Clinton sobre la posibilidad de regular los precios de los medicamentos una vez electa, luego del exagerado incremento de 5.000% realizado por Martin Shkreli, CEO de Turing Pharmaceuticals, en su fármaco Daraprim, que pasó de costar $13 a $750.
- Y, finalmente, la subida de las tasas de interés, que puso fin a casi una década de créditos baratos e impulsaron el encarecimiento del dólar, lo que a su vez jugó en contra del turismo local, la exportación y la inflación, porque este indicador tiende a caer cuando importar se hace más barato.
En cada uno de estos episodios, quedó demostrado que saber dominar el pánico bursátil no es una opción. Es una cualidad indispensable que todo inversionista debe madurar si quiere ser exitoso.
NUESTRO CHAT TAMBIÉN EVOLUCIONA EN TIEMPO REAL
Pero como en Qué Bolsa sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo, y que la rapidez es clave cuando hay capital invertido, fue justamente por eso que lanzamos nuestro CHAT en 2014 para comunicarnos con ustedes en tiempo real, y presentarles el contexto/contenido necesario para ayudarlos a tomar la mejor decisión cuando más lo necesiten. No en vano, en inglés existe un dicho que reza “Context is king. Content is queen”.
Fue así como en dos oportunidades abrimos el termómetro de miedo (TVIX), cuando observamos las primeras señales sobre la incertidumbre macro. En ambos casos, generamos retornos atractivos para nuestros inversionistas, aunque, más que haber ganado, lo importante fue que logramos estar protegidos. Especialmente, haber estado protegido con TVIX cuatro días hábiles previo al crash del DOW de 1.089 puntos reflejó lo importante de saber escuchar las señales y sobre todo de actuar. OJO, el TVIX es un instrumento diseñado para caer. Por lo tanto, el “timing” de entrada y salida debe ser corto.
Y para aprovechar que vamos a estrenar otro año, y a propósito de algunas sugerencias recibidas sobre nuestro CHAT, a partir de esta semana lo enfocaremos exclusivamente en resúmenes del mercado, recomendaciones y situaciones especiales que ameriten la comunicación en vivo y en directo. Si tienen alguna recomendación adicional sobre este servicio, no duden en hacérnosla llegar a nuestra dirección de contacto [email protected].
2016 SE PERFILA COMO UN MEJOR AÑO PARA LA BOLSA
De cara a 2016, y si bien la bolsa siempre será una impredecible montaña rusa, en Qué Bolsa detectamos varias señales fundamentales y técnicas de que las cosas están mejorando, especialmente en aquellos sectores a los cuales seguimos apostando. La próxima semana compartiremos nuevas proyecciones que complementan el análisis de los sectores que serán favorecidos en 2016 y que ya les presentamos el lunes pasado.
A manera de abreboca, les compartimos la radiografía técnica sobre cómo se comportó el S&P 500 durante 2015. La gráfica nos muestra que el principal índice de la bolsa está presentando algunas grietas pero, aun así, pudiera estar a punto de dar un vuelco de 180 grados.
Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?