El reporte de inflación publicado hoy arrojó una caída de 0,1%, cuando se esperaba una subida de 0,1%, así que este pasa a ser el primer mes con caída en los precios desde abril de 2020, anualizado pasa a 3% vs 3,3% el mes pasado. La inflación núcleo subió 0,1%, cuando se esperaba 0,2% mensual, siendo el mes más bajo desde primavera de 2021, además resultó 3,3% anual vs 3,4% esperado, lo que representa una mejoría sustancial.
Haciendo una revisión de los segmentos que mostraron mejoría, el más importante fue rentas, que llega a 0,3% en el mes, después de acumular varios meses con 0,4%. Así que este segmento empieza finalmente a hacer movimientos a la baja, tal como la Reserva Federal lo esperaba, solo que tardó mucho más de lo previsto en hacerlo.
Por otra parte, hoteles también bajaron cerca de 2%, autos usados 1,5%, autos nuevos 0,2%, la gasolina cayó 3,9%, pasajes de avión cayeron 5% y los seguros médicos cayeron ligeramente, con lo cual los segmentos inflacionarios que tuvimos en meses pasados, dieron señales a la baja.