La inflación subió 0,2% en el mes, tal cual como se esperaba y la inflación anual bajó 2,5%, ligeramente menos de lo esperado. La inflación núcleo subió 0,3% en el mes, ligeramente más de lo esperado y la anual quedó como se esperaba, en 3,3%
Así la inflación continúa su camino a la baja, lo cual es una buena noticia para la Reserva Federal, aunque el hecho de que la inflación núcleo resultó ligeramente por encima de lo previsto, está asustado al mercado, ya que implica que no habría necesidad de bajar la tasa tan rápido como espera actualmente el mercado, es decir, 1%
Observando el detalle del reporte, no hay muchos cambios notables, a excepción de la inflación de rentas que subió 0,5%, siendo el alza más importante del año. Este sigue siendo el principal motivo de preocupación de esta data, abarcando casi el 80% de la subida de precios del mes.
De resto, el otro incremento que se observa es en los seguros de autos (+3,5% interanual), luego de cinco meses de no reportar subidas.
También subieron los pasajes de avión, después de tener seis meses cayendo, así que sorprenden al alza.
Los resultados de este reporte no cambian la decisión de la Reserva Federal de bajar la tasa 0,5% en su próxima reunión, pero sí cambia un poco para el mercado, ya que espera que la FED no tenga que ser tan agresiva. Esperemos cómo incidirán en esta situación los reportes económicos las semanas venideras.