EN RESUMEN
- La inflación subió 0,2% en septiembre
- La inflación núcleo subió 0,3% en el mes
- Gran parte del aumento de la inflación provino de un salto en los precios de los alimentos y en los costos de la vivienda
|
La inflación subió 0,2% en septiembre, por encima del 0,1% esperado, mientras que la inflación anual subió 2,4% vs 2,3% que esperaban los analistas.
La inflación núcleo subió 0,3% en el mes, ligeramente más de lo esperado y la anual quedó se ubicó en 3,3% también ligeramente por encima de los esperado.
Gran parte del aumento de la inflación -más de tres cuartas partes del movimiento al alza- provino de un salto del 0,4% en los precios de los alimentos y un aumento del 0,2% en los costos de la vivienda. Eso compensó una caída del 1,9% en los precios de la energía.
Otros elementos que contribuyeron a la ganancia incluyeron un aumento del 0,3% en los costos de los vehículos usados y un aumento del 0,2% en los vehículos nuevos. Los servicios de atención médica subieron un 0,7% y los precios de la ropa aumentaron un 1,1%.
La publicación se produce cuando la Reserva Federal ha comenzado a reducir las tasas de interés. Después de una reducción de medio punto porcentual en septiembre, se espera que el banco central continúe recortando, aunque el ritmo y el grado siguen siendo poco certeros, pero se espera que no sean tan agresivos como en un inicio se esperaba.