Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fuerte demanda de combustible impulsa los precios del petróleo

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Vuelos comerciales vuelven a los números prepandémicos.
  • Inversores estiman subida en el precio de los refinados.
  • ExxonMobil tuvo un trimestre de récord.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SE ACERCA UNA NUEVA REUNIÓN DE LA OPEP

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 813,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 14,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 6,7M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina disminuyeron en 2,1M de barriles hasta llegar a 216,3M. Los analistas habían calculado una disminución de 6,3M de barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, bajaron en 600.000 barriles hasta los 105,7M. Se esperaba una caída de 1,77M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,5M de barriles diarios (bpd), un alza de +5,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $74,54, lo que representa +2,14% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $72,05, un incremento de +0,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural ampliaron sus pérdidas el lunes, con una caída de los precios de dos dígitos debido a la escasa demanda meteorológica y a la elevada producción, que se ha mantenido cerca de la marca del siglo a pesar de las tareas de mantenimiento que han reducido la producción.

El contrato de futuros del gas Nymex para junio se situó 18,5 céntimos por debajo de los $2,400 /MMBtu. Los futuros de julio cayeron 15,6 céntimos, hasta $2,551.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los productos petrolíferos parecen estar sacando al crudo del atolladero previo a la reunión de la OPEP+, ya que la fortaleza de los futuros de la gasolina estadounidense ha elevado el WTI y el Brent a $72 y $76 por barril, respectivamente. Además:

  • Si las conversaciones en curso sobre el techo de la deuda entre el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente, Joe Biden, conducen a un acuerdo que evite el cierre del Gobierno, podríamos ver un breve repunte de los precios, aunque la atención parece desplazarse gradualmente hacia la próxima reunión de junio de la OPEP+.
  • Según S&P Platts, el transporte aéreo mundial ha vuelto por fin este mes a los niveles anteriores a la pandemia, ya que el total de vuelos comerciales diarios alcanzó una media de 105.682 en las dos primeras semanas de mayo, lo que supone un aumento interanual del +20%.
  • En su intervención en el Foro Económico de Qatar, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, declaró que la OPEP+ seguirá siendo proactiva y que los especuladores del petróleo que apuestan por la caída de los precios volverán a "agitarse" como lo hicieron en abril si no rectifican.
  • Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA estimara que los inventarios del país se habían reducido en 12,5M de barriles en la semana hasta el 19 de mayo.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Después de que un tribunal guyanés dictaminara que la petrolera estadounidense ExxonMobil ($XOM) debe proporcionar un seguro adicional contra posibles vertidos de petróleo, la empresa texana replicó que podría detener por completo la producción en su plataforma Liza One si el tribunal no da marcha atrás.

¿OTRA NOVEDAD?
El SPGP, el mayor sindicato petrolero de Argentina, que representa a 25.000 trabajadores del yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, inició una huelga indefinida para exigir mejores condiciones laborales, desencadenada por otro incidente que se saldó con la amputación de un brazo a un trabajador.

¿ALGO MÁS?
Apenas unas semanas después de un alto el fuego con Arabia Saudita, el gobierno liderado por los Houthi en Yemen firmó un acuerdo con la empresa estatal china AntonOil, con el objetivo de producir 300.000 bpd de petróleo como hacía el país del Medio Oriente antes de su prolongada guerra civil.

PARA NO PERDER DE VISTA
El presidente saliente de Nigeria, Muhammad Buhari, puso en marcha la refinería Dangote de 650.000 bpd, que se convertirá en la mayor del continente y, con un costo de $19.000M, también en la más cara, pero su puesta en marcha real se espera para finales de 2023, en el mejor de los casos.

POR ÚLTIMO
Tres años después de su salida en 2019, Ecuador ha sido invitado por la OPEP a reincorporarse a las filas del grupo petrolero, ya que el problema anterior del país, superar las cuotas de producción acordadas, se volvió irrelevante cuando la producción comenzó a estancarse.

FONDOS DE COBERTURA BAJISTAS EN CRUDO, ALCISTAS EN REFINADOS

LA NOTICIA
Los inversores de cartera son bajistas sobre las perspectivas del petróleo, pero cada vez creen más que los precios de los combustibles refinados serán algo más fuertes que los del crudo debido a los bajos inventarios y a la limitada capacidad de refino disponible.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores no modificaron globalmente sus posiciones en los seis contratos de futuros y opcionesmás importantes durante los siete días que finalizaron el 16 de mayo. Las ventas netas de crudo (-18M de barriles) se vieron compensadas por las compras de combustibles refinados (+18M de barriles), según los registros de posiciones publicados por ICE Futures y la Commodity Futures Trading Commission estadounidense.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos mantuvieron una posición neta de 249M de barriles en crudo, con posiciones largas que superaron a las cortas en una proporción de 2,35:1. En combustibles refinados, sin embargo, los fondos mantuvieron una posición neta de 36M de barriles con posiciones largas superando a las cortas en una proporción de 1,40:1.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 720 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 575, 11 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 141 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 728 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los inversores se posicionan para un importante descenso del ciclo económico que afectará al consumo y a los precios del petróleo en lo que queda de 2023. Pero se espera que los precios de combustibles como la gasolina y el gasóleo aguanten mejor que los del crudo porque las existencias de combustible están muy por debajo de las medias estacionales a largo plazo, y las refinerías ya están procesando más crudo de lo habitual.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Los beneficios del gigante petrolero, ExxonMobil Corp. ($XOM), se duplicaron con creces en los tres primeros meses del año, favorecidos por el aumento de la demanda de petróleo y gas.

PONME AL DÍA
La empresa energética estadounidense declaró que las medidas de reducción de costos también contribuyeron a sus beneficios récord de $11.400M en el primer trimestre, frente a los $5.500M del año anterior.

ES MÁS
El aumento se produjo a pesar de la caída de los precios del petróleo y de los $200M de impuestos extraordinarios que la empresa pagó en Europa.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La mayor contribución a los beneficios, mejores de lo esperado, se debió al fuerte crecimiento de la producción, impulsado por la puesta en marcha de nuevos proyectos en alta mar e instalaciones de refino.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Al igual que otras grandes empresas energéticas, Exxon se ha enfrentado a críticas por la cantidad que ha devuelto a sus accionistas, gracias a los altos precios del petróleo y el gas. Los accionistas recibirán $8.100M en dividendos y $375M en recompra de acciones.

POR ÚLTIMO
ExxonMobil
declaró que el aumento de beneficios incluía una reducción de $3.400M después de impuestos por su salida de Rusia.

EN CONCRETO
"Hemos logrado un primer trimestre récord a pesar de que los precios de la energía y los márgenes de refino se están suavizando un poco", declaró a Reuters la directora financiera, Kathryn Mikells.

OPINIÓN POPULAR: EL SENTIMIENTO DEL MERCADO A PRUEBA

CONCLUSIÓN: LOS PRECIOS BUSCAN EL ALZA

Los precios del petróleo iniciaron la semana ligeramente al alza, testeando sin éxito su techo técnico en el nivel de $74. La subida vino impulsada por pronósticos de que la demanda de petróleo aumentará en la segunda mitad del año, mientras que los suministros de Canadá y la OPEP+ disminuyeron en las últimas semanas. Nuevo rango esperado es de $70 - $74.

COMPARTIR

.

.