Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA FED BUSCA PLENO EMPLEO Y ESTABILIDAD DE PRECIOS PERO

EN RESUMEN

  • Amenaza de una mayor inflación preocupa a la Reserva Federal.
  • Falta de mano de obra calificada encarece los precios de contar con la misma.
  • Mercado no ve probabilidades de subidas en 2016, pero data fundamental dice otra cosa.

LAS HERRAMIENTAS DE LA FED

LA NOTICIA
La principal herramienta con la que cuenta la Reserva Federal para cumplir con el mandato de pleno empleo y estabilidad de precios es el ajuste de las tasas de interés. Cada subida de la remuneración del dinero significa un “apretón de tuercas” a la economía, controlando así su crecimiento en aras de detener cualquier proceso inflacionario.

UNA INFLACIÓN QUE PUEDE REBASAR 2%

LA NOTICIA
Actualmente nos encontramos ante un proceso que amenaza con rebasar el objetivo fijado por el banco central de Estados Unidos (la FED) de lograr una inflación anual de +2%.

DAME CONTEXTO
Ante un crecimiento en el sector laboral acercándose al pleno empleo, se genera un problema adicional porque los sectores comienzan a demandar mano de obra calificada y, al haber menos en el mercado, la misma empieza a tener mayor valor dada la mayor demanda. 

UNOS RESULTADOS CERCANOS A LA META

LA NOTICIA
El Índice de Precios al Consumo acumulado hasta mayo en EEUU es de 
+1,6%, muy cercano a la meta anual de +2%El objetivo de desempleo es de +4,7% y, en la actualidad, se ubica en +4,9%. Las expectativas de crecimiento económico para el segundo trimestre se colocan entre +2,5% y +3%.

ENTRA MÁS GENTE A LA FUERZA LABORAL

LA NOTICIA
El aumento en la utilización de la fuerza laboral, la cual pasó de 62,6%  a 62,7%, es la razón que explica que a pesar de que se generó un importante número de empleos haya subido la tasa de desocupación dos décimas en junio en comparación con mayo de este año.

PONME AL DÍA
En junio, la economía estadounidense creó 287.000 empleos, lo que muestra una recuperación económica. Esto contrasta con el dato de mayo, cuando surgieron solo 38.000 nuevas plazas de trabajo. El reporte de junio es superior al previsto por los economistas de 170.000.

¿PORQUE LA FED NO HA CONTINUADO CON LA NORMALIZACIÓN?

LA NOTICIA
La respuesta viene dada por las nuevas dinámicas creadas por un mundo cada vez más interconectado y en este contexto el dólar es uno de los grandes culpables. Jay Powell, uno de los directores de la Reserva Federal, dijo que una apreciación de más de
+20% del dólar en los últimos tres años equivale a varias subidas de tasas de interés.

DAME CONTEXTO
El diferencial crediticio entre notas privadas y del Tesoro da señales  de un “apretamiento de tuercas” de facto. Esto apoya la manera de proceder  de la FED en la que no muestra apuro a pesar de que las señales inflacionarias se están manifestando.

¿ALGO MÁS?
La FED no termina de descartar el uso de las tasas de interés este año para sus propósitos de políticas económicas. Se espera una subida de los tipos de interés siempre y cuando la tendencia alcista de la inflación se mantenga y se confirme que hay poco riesgo de contagio por el brexit.

RECOMENDACIÓN

Hay que seguir monitoreando  los resultados macroeconómicos para tener un panorama más claro. Mientras tanto seguimos trabajando en recomendaciones oportunistas dada la situación macroeconómica y geopolítica actual.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.