La FED anunció compra de bonos, ¿qué ha pasado con ese programa?

EN RESUMEN

  • Tras 10 semanas, no inicia oficialmente.
  • Los ETF de bonos corporativos han visto mejora.
  • Empresas reacias a inscribirse en el programa.

LA FED AÚN HACE OFICIAL LA COMPRA DE BONOS

LA NOTICIA
A finales de marzo, la Reserva Federal (FED) anunció un programa para comprar bonos corporativos, pero han pasado 10 semanas, y aún no ha empezado oficialmente a realizar la compra anunciada.

DAME CONTEXTO
La FED aún no ha lanzado oficialmente la iniciativa que le permite comprar cantidades limitadas de bonos de compañías, tanto nuevas como preexistentes, en parte porque está analizando los detalles técnicos.

¿ENTONCES?
En mayo, durante un testimonio en el senado, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que su expectativa es que el programa estuviera listo para funcionar a fines de dicho mes. Cuando el anuncio fue hecho, este respaldo puso fin a las ventas de pánico, aumentó los precios de los bonos y tumbó su rendimiento.

¿ALGO MÁS?
Al verse impulsado el precio de los bonos, los ETF que rastrean el comportamiento de los bonos corporativos han visto una fuerte mejora. El ETF LQD ha subido más de 25% desde sus mínimos de marzo.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
La FED impulsó indirectamente los precios de los bonos corporativos en mayo al comprar $3.000M en acciones de ETF de bonos. Sin embargo, esto es una fracción de la cantidad destinada a compras de deuda corporativa, que es de alrededor de $750.000M.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Actualmente, las empresas son reacias a inscribirse en las compras de la FED, ya que este movimiento podría verse como un signo de debilidad durante un repunte del mercado. Es importante mencionar que solo las empresas que certifican que tienen sede en EEUU y que no han recibido otra ayuda bajo la Ley de Cuidados, pueden participar en el programa, el cual revelaría sus nombres, la cantidad de sus bonos que compraría la Reserva Federal y los precios pagados.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según analistas, esos términos podrían hacer que los emisores de bonos se detengan, especialmente aquellos que ya tienen acceso a los mercados. El miedo al estigma no es lo único que disuade la participación. Algunas compañías no quieren que la FED compre sus bonos ahora porque eso limitaría cuánto podría comprar el banco central si otra ola de Coronavirus agita los mercados.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Aun así, la FED necesita lanzar el programa pronto para que pueda comenzar a hacer compras rápidamente si los mercados vuelven a cerrarse. Algunos inversores que compraron bonos de grado de inversión en marzo y abril con planes de venderlos eventualmente a la Reserva Federal, están cada vez más cansados ​​de esperar.

POR ÚLTIMO
Hay mucha incertidumbre sobre lo que la FED hará en el corto plazo. Los analistas creen que la institución necesita desplegar el respaldo para garantizar su credibilidad a largo plazo con los inversores.

EN CONCRETO
La FED espera que los mercados reaccionen a las políticas al momento de su anuncio, pero su promulgación y aplicación puede llevar semanas o meses.

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ESPERA LA COMPRA DE BONOS CORPORATIVOS

Si no se establece el servicio de compra de bonos corporativos, los inversores podrían cuestionar futuras proclamas, generando una posible reducción de la efectividad en lo próximo que anuncie la FED en caso de una nueva crisis.

COMPARTIR

.

.