Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La complejidad en la predicción de recesiones

EN RESUMEN

  • La economía global presenta signos.
  • El FMI no ha estado acertado.
  • La opinión pública como punto de inflexión.

PUNTO DÉBIL PARA LOS ANALISTAS

LA NOTICIA
En las últimas décadas, las proyecciones de los economistas para predecir recesiones en las economías del mundo han tendido a no ser demasiado acertadas.

DAME CONTEXTO
Actualmente, la economía global está pasando por un período de debilidad, con la desaceleración del crecimiento de China; en Europa, Italia ya se encuentra en recesión y otras economías fuertes de la zona como Alemania y Francia están estancadas; mientras que en EEUU, los riesgos son cada vez más latentes, aunque no se espera que sea para este año.

¿ENTONCES?
En el pasado, los economistas no han tenido un buen porcentaje para predecir con suficiente tiempo la llegada de recesiones en las economías. En febrero de este año, Andrew Bridgen, economista jefe de Fathom Consulting, calculó que de 469 recesiones ocurridas en el mundo desde 1988, el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo previó cuatro de ellas en la primavera del año anterior al que ocurrían.

¿ALGO MÁS?
Por otro lado, para la primavera del año en que se generaron las recesiones, el FMI pronosticó solo 111 desplomes, es decir, menos de una cuarta parte de las que realmente ocurrieron. Además, 182 fueron previstas apenas durante el otoño el año en que se generaron, mientras que 159 de ellas no fueron pronosticadas.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El FMI no ha sido el único que históricamente ha tenido fallo en sus previsiones, según un análisis realizado por economistas de la institución, ya que analistas del sector privado tampoco han tenido mejores resultados: de 153 recesiones vistas desde 1992 a 2014, solo cinco fueron pronosticadas un año antes de que ocurrieran, y además, tendieron a subestimar la magnitud de la caída.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Dada esta situación, muchos se pueden preguntar a qué se deben estos fallos en las predicciones por parte de los economistas, y la razón principal es que es una labor complicada, donde entran en juego información incompleta y muchas variables, las cuales son impredecibles o se obtienen con retrasos.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La opinión pública también entra a colación, y es que muchos pronosticadores prefieren no arriesgarse a dar el llamado de una posible recesión. De hecho, no predecir una recesión suele darse más seguido que pronosticar una que nunca llega a ocurrir.

POR ÚLTIMO
Prakash Loungani, economista del FMI, considera que actualmente hay mayor motivación por parte de los economistas, ya que al haber fracasado al predecir la última crisis financiera donde la profesión sufrió un gran golpe, se han dedicado desde entonces a examinar cómo terminan las expansiones económicas; considerar las herramientas que pueden ser utilizadas para estabilizar una economía en desaceleración y la señales que esta pueda arrojar sobre una futura recesión.

EN CONCRETO
A pesar de señales de debilitamiento en la economía mundial, los economistas no esperan una recesión durante 2019, mientras que consideran que las posibilidades de que esta se genere para 2020 son más altas, aunque todavía por debajo del 50%.

CONCLUSIONES: MAYOR CONFIANZA

La tarea de predecir nunca ha sido sencilla, sobre todo eventos como recesiones económicas dado lo complejo que pueden resultar. Sin embargo, el sentimiento de confianza para los economistas en esta labor es mucho más positivo que en años anteriores, sobre todo los siguientes a la crisis de 2008.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.