Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La codicia corporativa impulsa actualmente la inflación?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • La codicia como motor de la inflación.
  • Maximizar las ganancias.
  • Relación directa entre precios al consumidor y márgenes.

“GREEDFLATION" O INFLACIÓN CODICIOSA

LA NOTICIA
Las ganancias corporativas (incluyendo empresas privadas y empresas que cotizan en la bolsa de valores) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representan ahora su mayor participación en la economía desde 1929.

DAME CONTEXTO
Hay una palabra que se está escuchando con frecuencia en el ámbito financiero: “Greedflation” o “inflación codiciosa”. Este término suele referirse a la perspectiva de que la inflación está siendo impulsada por la codicia corporativa, expresada por los márgenes de beneficio.

¿ENTONCES?
Si las empresas se niegan a permitir que sus ganancias disminuyan, sino que transfieren todos sus costos a los consumidores, o incluso aumentan sus márgenes, entonces, de hecho, están en el centro de la inflación.

¿ALGO MÁS?
Si observamos la rentabilidad de las grandes empresas en el S&P 500, hay una ciclicidad pronunciada. Durante las recesiones, los márgenes tienden a bajar, pero actualmente los márgenes de beneficios se dispararon y se encuentran en un nivel que parece más de la parte superior del ciclo económico.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Podemos definir la inflación codiciosa como la noción de que la codicia de las empresas por aumentar los márgenes se ha sumado al incremento de los precios al consumidor. Las empresas intentan cobrar un precio que maximice sus ganancias, lo que implica encontrar un nivel que los clientes estén dispuestos y puedan pagar.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Si es propietario de una pequeña empresa, si dirige un restaurante familiar, su margen de beneficio también es su ingreso. Y en un momento de inflación generalmente alta, todos están tratando de mantener su nivel de vida. Cuando las empresas caen en las garras de la "inflación impulsada por las ganancias", y aumentan los precios porque calculan que los clientes pagarán más, entonces el motivo de las ganancias puede convertirse en un factor impulsor de la inflación.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Si observamos las ganancias y las ventas por acción proyectadas a 12 meses para el S&P 500, encontramos que las ventas proyectadas han seguido aumentando desde que el mercado tocó techo a principios de 2022. Esto es, en términos nominales, por lo que la inflación ha ayudado: "venda la misma cantidad de cosas por un precio ligeramente más alto y sus ingresos aumentarán".

¿OTRA NOVEDAD?
Las ganancias proyectadas se desplomaron durante la segunda mitad del año pasado, por lo que Wall Street se preparó para que las empresas tuvieran que aceptar márgenes de ganancias más bajos. Eso es lo opuesto a la codicia.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Si las empresas estuvieran explotando la confusión de los costos crecientes para aumentar sus márgenes, entonces podría haber una relación directa entre los precios al productor y los márgenes: cuanto mayor sea el aumento en los Precios al Productor (PPI), mayores serán los márgenes. Y si eso es lo que significa avaricia, pero no está sucediendo en absoluto.

POR ÚLTIMO
En un artículo titulado Rising Prices, Rising Markups?, un grupo de cuatro académicos (Christopher Conlon, Nathan H. Miller, Tsolmon Otgon y Yi Yao) analizaron los aumentos oficiales del PPI para diferentes productos y el cambio en los márgenes de las empresas que los hace.

EN CONCRETO
Desde 1980 hasta 2018, hubo una relación positiva apenas perceptible: una mayor inflación de precios al productor tendió a significar márgenes más altos. Pero el vínculo era muy débil. Desde 2018 hasta el tercer trimestre del año pasado, incluso eso ha desaparecido, con el nivel de correlación entre ambas variables es exactamente cero.

CONCLUSIÓN: SIN MALDAD APARENTE

Viendo todo lo antes mencionado, es difícil decir que las empresas están contribuyendo de alguna manera maligna a la inflación que los consumidores sufrieron durante mucho tiempo. El hecho básico de que los márgenes y la participación en las ganancias aumentan constantemente con el tiempo permanece intacto.

COMPARTIR

.

.