Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

La Casa Blanca desafía a la OPEP+

EN RESUMEN

  • EEUU libera crudo de sus reservas estratégicas al mercado.
  • Los administradores de dinero vuelven a tomar ganancias.
  • YPF mejora las expectativas del tercer trimestre.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

ACUERDOS BUSCAN MOVER LA BALANZA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.038,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 600.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 2,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 600.000 barriles hasta llegar a 211,4M. Los analistas habían calculado un alza de 600.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 2M de barriles hasta los 121,7M. Se esperaba una baja de 1,5M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), una baja de 28,1% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $78,57, lo que representa +0,09% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $76,75, un aumento de +1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 0,3% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural subieron el martes, recuperando gran parte del terreno perdido, ya que los mercados cambiaron la atención a los problemas de suministro europeo y las expectativas de una demanda sólida para las exportaciones estadounidenses de GNL durante el invierno. Veamos:

  • El contrato Nymex de diciembre subió 17,8 centavos por día y cerró en $4,967 /MMBtu. El de Enero ganó 17,4 centavos a $5,035. Un día antes, había caído 27,6 centavos en medio de preocupaciones sobre la demanda climática nacional.
  • Los precios del gas en Europa, donde los servicios públicos tienen poco almacenamiento después de un año severo, subieron nuevamente ayer después de que EEUU impusiera sanciones al gasoducto ruso Nord Stream 2 (NS2) recientemente completado, pero aún inactivo. Se consideraron simbólicas, dado que la construcción se terminó a principios de otoño.
  • Debido a que NS2 podría entregar el gas que tanto necesita Europa tan pronto como en 2022, cualquier indicio de interrupción tiende a despertar preocupaciones sobre el suministro y, por extensión, genera expectativas de una demanda fuerte y continua de GNL de EEUU.
  • “Los mercados del gas natural han estado buscando noticias o tendencias alcistas para dar razones al alza de los precios, y hoy los alcistas las recibieron con las sanciones de EEUU”, dijo NatGasWeather.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La Casa Blanca anunció la liberación de 50M de barriles de las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) de EEUU, respaldada por una serie de acuerdos con importadores de crudo asiáticos que, a su vez, también liberarían inventarios para controlar los precios del crudo. Veamos:

  • India declaró que liberaría 5M de barriles; se espera que Corea del Sur y Japón presenten sus cifras en el transcurso de esta semana. Aunque consciente de que tales movimientos audaces podrían impulsar a la OPEP+ a producir menos crudo, la Casa Blanca no logró desencadenar el efecto inmediato esperado.
  • El precio del crudo subió al escuchar la noticia, principalmente debido a la naturaleza crediticia de la publicación del SPR y el potencial de una reacción negativa de la OPEP+, con el ICE Brent cómodamente por encima de la marca de $80 por barril, y WTI cotizando alrededor de $78 por barril.
  • El gobierno de EEUU aprobó una liberación de emergencia de 50M de barriles de la SPR, con 32M de barriles prestados para reposición futura por parte de las empresas (y el resto como parte de una liberación ya acordada).
  • Los informes de los medios indican que los países de la OPEP+ podrían disminuir su producción conjunta a la luz del lanzamiento de inventario estratégico coordinado por EEUU, cuando se reúnan el 2 de diciembre.
  • Hoy, la EIA informó que los inventarios de crudo de EEUU aumentaron en 1M de barriles la semana pasada, mientras que los de gasolina disminuyeron. Con 434M de barriles, dichos inventarios todavía estaban 7% por debajo del promedio de cinco años para esta época.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Colombia buscará agregar 3.000M de barriles a sus reservas de hidrocarburos para 2040, ya que Bogotá en este momento posee solo 6,3 años de reservas probadas de petróleo, poniendo esperanzas en un ritmo ambicioso de ver 200 bloques adjudicados y 800 pozos perforados en los próximos años.

¿OTRA NOVEDAD?
El gigante de las refinerías de India, Reliance Industries, dijo que reevaluaría la venta de participación propuesta de $15.000M de Saudi Aramco en su negocio de petróleo a productos químicos, anunciada por primera vez en 2019, citando el “cambio de contexto” como la razón subyacente.

¿ALGO MÁS?
Según el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se espera que Teherán y Bakú finalicen pronto varios acuerdos energéticos, incluida una extensión del acuerdo de intercambio de gas aún en curso y vigente desde 2004, así como un objetivo potencial para el sector offshore de Irán, subutilizado debido a la falta de experiencia en aguas profundas.

PARA NO PERDER DE VISTA
TotalEnergies
de Francia y ENI de Italia han expresado su interés en invertir miles de millones de dólares en Libia y aumentar la producción en su superficie, con miras a una mayor expansión en energía renovable.

POR ÚLTIMO
La UE está trabajando en un proyecto de ley que tendría como objetivo reducir las emisiones de metano, obligando a las empresas petroleras a comenzar a reducir su huella después de dos años de informes obligatorios.

FONDOS DE COBERTURA REDUCEN POSICIONES EN CRUDO

LA NOTICIA
La semana pasada, los futuros y las opciones del petróleo se vieron afectados por una fuerte toma de ganancias, ya que las especulaciones sobre una posible liberación de reservas estratégicas de crudo y la intensificación de las preocupaciones sobre el estado de la economía mundial afectaron la confianza.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero vendieron el equivalente a 57M de barriles en los seis contratos de opciones y futuros más importantes en la semana hasta el 16 de noviembre. Las ventas fueron las más altas en más de tres meses, según registros de posición de ICE Futures Europe y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las mayores ventas se concentraron en NYMEX e ICE WTI (-34M de barriles) y Brent (-18M), consistente con la posibilidad de una liberación de acciones estratégicas liderada por EEUU. Entre los otros contratos, las ventas de diésel estadounidense (-2M) y gasóleo europeo (-12M) se vieron compensadas en gran medida por las compras de gasolina estadounidense (+9M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 563 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 461, siete más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 102 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 310 plataformas.

EN SÍNTESIS
En los seis contratos principales, los administradores de cartera han sido vendedores en cinco de las últimas seis semanas, reduciendo sus posiciones en un total de 134M de barriles desde el 5 de octubre. La posición combinada ha caído a 736M de barriles, por debajo de 871M de barriles a principios de octubre. El ajuste proviene principalmente de la liquidación de posiciones largas alcistas anteriores (-115M de barriles), más que de la creación de nuevas posiciones cortas bajistas (+19M), consistente con la toma de ganancias después de un gran repunte.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La petrolera argentina YPF Sociedad Anónima (YPF) informó ganancias del tercer trimestre que superaron las previsiones de los analistas, e ingresos por encima de las expectativas.

PONME AL DÍA
La empresa anunció ganancias por acción de $0,59 sobre ingresos de $3.620M. Los analistas encuestados anticiparon ganancias por acción de $0,30 sobre ingresos de $3.480M.

ES MÁS
YPF
 mostró un EBITDA (ganancias brutas de la compañía) ajustado de $1.154M, superando el umbral de $1.000M por segundo trimestre consecutivo.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La compañía aceleró su plan de inversiones con foco en el crecimiento de la producción de petróleo y gas. Durante el tercer trimestre, invirtió $700M, lo que representa un crecimiento del +20% respecto al trimestre anterior, casi triplicando los niveles del 3T20.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El flujo de caja libre fue positivo por sexto trimestre consecutivo, acumulando $740M hasta el 30 de setiembre pasado, lo que permitió disminuir la deuda neta de la compañía en $621M en los primeros nueve meses del año, y alcanzar un ratio de endeudamiento neto saludable de dos veces EBITDA.

POR ÚLTIMO
“Los sólidos resultados alcanzados hasta ahora nos permiten revisar nuestra guía de EBITDA ajustado para el año a un rango de $3.800M a $3.900M. También reafirmamos nuestra guía para todo el año de $2.700M y nuestros objetivos de producción de petróleo y gas para el segundo semestre, este último con algunas ventajas, particularmente en el crudo”, dijo Sergio Affronti, CEO de la compañía.

EN CONCRETO 
Las acciones de YPF han caído 2,98% desde principios de año, 22,18% desde su máximo de 52 semanas de $5,86 establecido el 13 de septiembre.

OPINIÓN POPULAR: IMPACTO A CORTO PLAZO

CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DE LA OPEP+

El precio del crudo inició la semana subiendo tras el anuncio que EEUU liberaría 50M de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo en un intento por bajar los precios. El mercado está atento a las posibles reacciones de la OPEP+ para mantener sus ganancias con los altos precios. Nuevo rango esperado es de $75 – $82.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.