Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Inicio de vacunación aumenta el optimismo en el mercado

EN RESUMEN

  • Aumentan los precios del crudo.
  • Fondos de cobertura suman menos posiciones.
  • Shell mantiene su buen momento.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

BRENT ALCANZA LOS $50 POR BARRIL

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.138,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 1,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 1M de barriles hasta llegar a 238,9M. Los analistas habían calculado un alza de 828.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 200.000 barriles hasta los 151,3M. Se esperaba un aumento de a baja de 4,7M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), un alza de +30,1% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $47,38, lo que representa 0,50% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $46,99, un aumento de +0,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +12,7% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural subieron la semana pasada luego de una extracción de inventario mayor a la esperada. Veamos:

  • Los futuros para entrega en enero finalizaron el viernes a $2,591 por MMBtu en la Bolsa Mercantil de Nueva York, +0,6% más que en el mismo período de la semana anterior.
  • El ligero aumento en el precio es resultado de los modelos de pronóstico, que indican un invierno más frío en diciembre (de lo que se proyectaba anteriormente), lo que se traduce en mayores consumos por uso de calentadores.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El comienzo de la vacunación generalizada en Europa Occidental y América del Norte ha provocado un aumento del optimismo, y ha llevado al crudo Brent por encima de $50 por barril en los últimos días y se ha mantenido allí a principios de esta semana. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 se encuentra en su peor momento:

  • “El Brent sigue desafiando todas las noticias negativas”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
  • “Cada vez más países de Europa y estados de EEUU están endureciendo las restricciones por la pandemia durante la Navidad y el año nuevo, lo que probablemente afectará la demanda”, añadió.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Un barco “cargado de explosivos” chocó contra un camión cisterna de combustible en el puerto saudí de Jeddah. No hubo víctimas ni interrupciones en el suministro de combustible, dijo el gobierno saudí.

¿OTRA NOVEDAD?
Morgan Stanley y Goldman Sachs emitieron notas a sus clientes destacando a los productores de arenas petrolíferas canadienses por su capacidad para generar flujo de efectivo. Destacaron a Suncor Energy (SU), Canadian Natural Resources (CNQ) y MEG Energy Corp. (MEG). Los ocho productores de arenas petrolíferas más grandes generaron $1.400M combinados en flujo de caja libre en el tercer trimestre.

¿ALGO MÁS?
China busca atraer inversiones en desarrollos de gas de esquisto aliviando las restricciones a las entidades extranjeras y subsidiando los costos en un intento por impulsar su producción de gas natural mientras su demanda continúa creciendo.

POR ÚLTIMO
Scotiabank se convirtió en el quinto banco canadiense más importante en prohibir la financiación de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska. La mayoría de los principales bancos de EEUU y Canadá han bloqueado el financiamiento en la región , pero la administración Trump espera finalizar una venta de arrendamiento antes del 20 de enero.

LOS TOROS MANTIENEN SUS APUESTAS

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura compraron futuros y opciones de petróleo por quinta semana consecutiva, apostando a que el lanzamiento de vacunas contra el COVID-19 impulsará la aviación internacional y la actividad comercial a principios del próximo año.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero compraron el equivalente a 38M de barriles en la semana que finalizó el 8 de diciembre, llevando las compras totales durante las cinco semanas más recientes a 342M de barriles. Pero las compras fueron las más lentas desde que el anuncio de ensayos de vacunas exitosas provocó el repunte actual a principios de noviembre, lo que indica que el ímpetu se está desvaneciendo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las compras de la semana pasada se concentraron en Brent (+27M), con solo compras menores en NYMEX e ICE WTI (+3M), gasolina estadounidense (+6M), diésel estadounidense (+1M) y gasóleo europeo (+1M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 338 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 258, 12 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 79 equipos operativos, cuatro más que hace siete días. Hace un año estaban activas 799 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los comerciantes pueden ser demasiado optimistas acerca de la velocidad tanto del despliegue de vacunas como de la relajación de los controles de coronavirus en la actividad comercial y los vuelos. Al mismo tiempo, el alza de los precios está fomentando un aumento pequeño pero significativo en la perforación de esquisto en EEUU y debilitando la cohesión interna de la OPEP+.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las decisiones tomadas por Royal Dutch Shell (RDS.A) en abril de este año ya están beneficiando a la compañía, y debido a esto, la gerencia decidió recientemente reanudar el aumento del dividendo.

PONME AL DÍA
El rendimiento del +30% de Shell en noviembre es solo el comienzo, y se encuentra seis meses por delante de sus pares, ya que hicieron grandes recortes en gastos de capital, gastos operativos y en el número de empleados en abril, en comparación con la semana pasada para Chevron Corp. (CVX) y ExxonMobil Corp. (XOM).

ES MÁS
En lo más profundo de la primera ola de la pandemia de COVID-19, Shell anunció planes agresivos para preservar el efectivo como parte de su actualización del primer trimestre para los accionistas. El objetivo de este plan era apuntalar el balance entre $8.000M y $9.000M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El plan de la petrolera holandesa tenía tres componentes principales: reducir los gastos de capital, reducir los gastos operativos y reducir las salidas relacionadas con las acciones restableciendo el dividendo y suspendiendo las recompras de acciones.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Hace cinco años, Shell generó aproximadamente $7 por barril de petróleo. En ese momento, el precio por barril promedió $52, lo que resultó en un rendimiento del 13.5%. Cuando subió el precio del crudo, fue más fácil ver que el rendimiento aumentaba, ya que muchos de los costos de la empresa son fijos. Lo que es una gran señal para los accionistas es que para el 4T20, el rendimiento es del 28,3%, una mejora de casi el 100% con respecto a 2015, cuando los precios del petróleo eran igualmente bajos.

POR ÚLTIMO
La decisión de Shell de recortar sus dividendos afectó duramente a la empresa, eliminando una razón importante por la que los inversores tenían sus acciones en primer lugar. Sin embargo, el nuevo impulso proporciona un potencial de ventaja para los accionistas cuando los dividendos se restablezcan una vez más. 

EN CONCRETO 
Shell se ha disparado al alza en las últimas semanas, recuperando tres meses de pérdidas en solo tres semanas. A pesar de la recuperación, esta acción permanece 45% por debajo de su pico de 2020, lo que destaca el potencial de una mejora sin necesidad de volver a los niveles anteriores a la crisis.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENEN LAS INTERROGANTES

CONCLUSIÓN: RECUPERACIÓN ACCIDENTADA

Los precios del petróleo comenzaron la semana bajando por una corta disminución en los inventarios de crudo en EEUU y por la preocupación generada por la reducción de la demanda de combustible en medio de cierres más estrictos en Europa para contrarrestar la pandemia del coronavirus. Los analistas creen que es probable que la recuperación de la demanda siga siendo accidentada. Nuevo rango esperado es de $45 – $48.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.