Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación en EE. UU. Supera Expectativas: ¿Impacto en las Decisiones de la Fed?

 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • El Índice de Precios al Consumidor en EE. UU. muestra un aumento mensual del 0,6% y una inflación anual del 3,7%, ligeramente por encima de las expectativas.
  • La inflación núcleo también aumenta, con un incremento mensual del 0,3%, pero la cifra anualizada se mantiene en línea con las expectativas, en un 4,3%.
  • A pesar de los datos menos positivos, la Reserva Federal no parece cambiar su escenario base de no subir tasas este año, excepto posiblemente en diciembre, y retrasa la probabilidad de una reducción de tasas de mayo a junio del próximo año. La inflación en áreas como rentas y alimentos se mantiene controlada.

Hoy se publicaron los resultados del Índice de Precios al Consumidor, que arroja una subida mensual de 0,6%, en línea con lo esperado, pero más del 0,2% del mes pasado. La inflación anualizada llegó a 3,7 % vs 3,6% esperado y 3,2% del mes pasado.

Por otra parte, la inflación núcleo reporta una subida de 0,3%, mayor al 0,2% esperado y vs 0,2% del mes pasado. El resultado anualizado de la inflación núcleo si está dentro de lo esperado, con 4,3% mensual vs 4,7% el mes pasado, así que continúa a la baja.

Es imprescindible considerar que el reporte de hoy -si bien es más caliente de lo que muchos esperaban- seguramente tiene que ver con la fuerte subida del petróleo en los últimos dos meses.

En esta ocasión, tiene una incidencia particular sobre los precios, especialmente en el índice general, ya que el costo de la gasolina subió 10,5% y el costo del diesel subió 10,6%, lo que supone un aumento importante en el mes.

Esta subida contagia a la inflación núcleo, puesto que observamos una fuerte subida en los pasajes de avión, que alcanza 5% en el mes.

Aunque este no es un reporte positivo, no cambia el escenario base de la FED de no hacer nuevas subidas de tasas este año, excepto quizá en diciembre. Además retrasa la probabilidad de bajada de tasas, de mayo a junio del próximo año.

Esto quiere decir que se mantiene un escenario muy parecido al que ya venía manejando los mercados.

De resto, las noticias son buenas, ya que el índice de rentas disminuyó 0,35% en el mes y contínua a la baja. El segmento de autos usados también descendió 1,2%.

Respecto a los alimentos continúan con una inflación controlada, con aumento de 0,2% en el mes.

Así que, en general, excepto energía, todo lo demás se mantiene en camino a la baja, exactamente como lo está esperando la Reserva Federal.

COMPARTIR

.

.