Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Inflación en EE.UU.: ¿Mantener la calma o preocuparse? Descubre los detalles del reporte y cómo afecta a la economía actual

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Inflación sobre el consumo en los Estados Unidos subió 0,3%
  • La inflación anual cierra en 2,4%.
  • El mayor factor inflacionario en el mes fue el aumento de los costos de administración de capital.

Hoy se publicó el reporte de inflación sobre el consumo en los Estados Unidos, que subió 0,3%, exactamente igual a lo esperado por los analistas, mientras que el índice de precios sobre el consumo núcleo subió 0,4% al mes, también igual a lo esperado.

La inflación anual cierra en 2,4% en los últimos 12 meses y 2,8% la inflación núcleo, ambas ligeramente menor a lo esperado. Así que este es un reporte que la mayoría de los analistas esperaba que fuera un poco más fuerte que los anteriores, pero sigue mostrando una situación mixta en la cual hay los aumentos más fuertes -mensualmente hablando- desde enero de 2023.

 

Sin embargo, desde el punto de vista anual, la inflación se sitúa exactamente en el objetivo de la Reserva Federal, así que esto implica que halcones y palomas pueden tomar este reporte como que la situación actual se mantiene y que no se moverá la tasa por lo menos hasta la reunión de junio, a menos de que suceda algo muy importante.

 

Analizando la data interna, vemos que el mayor factor inflacionario en el mes fue el aumento de los costos de administración de capital, gracias a la subida de la bolsa durante los últimos meses, por lo cual sabemos que esta es una subida temporal.

 

Otro de los factores que genera buena parte de la inflación es los servicios, dado que casi 80% se debe a la subida del precio de los servicios, mientras que bienes duraderos es una porción muy pequeña de la inflación y los bienes no duraderos siguen bajando de precio.

 

También se elevó el precio de hoteles y otros alojamientos temporales, gracias a una economía pujante que tiene a muchos gastando en experiencias.

 

Esto sin duda sigue empujando a que la FED baje la tasa, pero debe esperar a junio para poder hacerlo, así que los mercados no lo toman como una buena noticia, sino una que no cambia demasiado la narrativa actual.

COMPARTIR

.

.