PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 830,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado un alza de 4,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 5,7M de barriles hasta llegar a 241,1M. Los analistas habían calculado una disminución de 4,5M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,6M de barriles hasta los 117,6M. Se esperaba un incremento de 421.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,2M de barriles diarios (bpd), una baja de -20,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $67,63, lo que representa +2,07% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $66,03, un descenso de -1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -6,4% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Ayer, los futuros del gas natural se encaminaban a poner fin a la subida de marzo, en medio de las previsiones de un tiempo benigno y la recogida de beneficios:
- El futuro del próximo mes había avanzado, impulsado por una producción más ligera y los niveles estacionalmente bajos de suministro en el almacenamiento.
- Los precios del gas natural en EEUU se dispararon a $4,461 /MMBtu, marcando la lectura más alta desde diciembre de 2022, impulsados por las importaciones de gas canadiense que cayeron en 1 Bcf/d a 8,7 Bcf/d durante la semana pasada y la demanda récord de gas de alimentación de GNL.
- El precio medio de los dos primeros meses de este año fue más de 80 céntimos superior al previsto por la EIA en su informe de octubre sobre las perspectivas de los combustibles de invierno (WFO).
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los temores a nuevas guerras comerciales y los rumores sobre un posible acuerdo con Ucrania han contribuido a que los precios se hayan movido con brusquedad esta semana, en la que el
Brent ICE sigue oscilando en torno a los $70 por barril. Además:
- La OPEP+ sigue acechando en el horizonte, después de que el temerario afán de Arabia Saudita por recuperar el petróleo en abril pareciera haber aplacado el sentimiento alcista de los inversores, haciéndoles recelar de un prolongado periodo de exceso de oferta en el segundo semestre de 2025.
- Según Reuters, la Casa Blanca ha pedido al Departamento del Tesoro que estudie la forma de suavizar rápidamente las sanciones energéticas a Rusia en caso de que Moscú acepte un alto el fuego mediado por Trump, ya que Arabia Saudita acogerá próximamente una reunión entre Trump y Putin.
- Los inventarios de crudo en EEUU registraron un aumento de 1,4M de barriles durante la semana que finalizó el 7 de marzo, según nuevos datos de EIA.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Fatih Birol, director de la
IEA, declaró que es necesario realizar inversiones en exploración y producción de petróleo y gas para hacer frente al declive de los yacimientos existentes, suavizando el tono de la agencia tras el llamamiento general de 2021 a no invertir en nuevos proyectos de petróleo y gas para alcanzar el cero neto en 2050.
¿OTRA NOVEDAD?
Los rebeldes
Houthi de Yemen han anunciado que si Israel no permite la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza antes de la noche del 11 de marzo, reanudarán los ataques contra la navegación comercial en el Mar Rojo tras un paréntesis de dos meses.
¿ALGO MÁS?
Justo cuando la administración Trump ordenó a la petrolera estadounidense
Chevron cerrar sus operaciones en Venezuela antes del 3 de abril, la producción de crudo del país latinoamericano registró su primera caída mensual en meses a 1,022M bpd, con más caídas por delante.
PARA NO PERDER DE VISTA
El petrolero de bandera estadounidense
Stena Immaculate, que transportaba combustible para aviones desde Grecia al Reino Unido, colisionó con un portacontenedores de bandera portuguesa frente a las costas de Yorkshire, en el Reino Unido. El queroseno contaminó las aguas y ambos buques se incendiaron tras la colisión.
POR ÚLTIMO
El Secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, anunció que planea trabajar con el Congreso para cancelar las ventas obligatorias de 100M de barriles de reservas estratégicas de petróleo en 2026-2031 para rellenar las existencias:
- Según Wright, se tardarían entre 5 y 7 años en rellenar los inventarios estratégicos de petróleo estadounidenses, con un costo aproximado de $20.000M, lo que impulsaría la demanda mundial de crudo en 100.000 bpd adicionales hasta el final de la década.
- Las existencias estratégicas estadounidenses alcanzaron su nivel más bajo en 40 años, 346M de barriles, en julio de 2023, después de que la administración Biden liberara 221M de barriles solo en 2022.
- Volver a llenar el SPR a sus niveles anteriores a la guerra de Ucrania implicaría comprar unos 300M de barriles, por valor de $27.000M a los precios actuales, lo que podría indicar que el equipo de Trump no llenaría los inventarios «hasta arriba».