Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guerra en Ucrania provoca caos en el mercado mundial de trigo: Precios se disparan y amenazan con afectar la seguridad alimentaria

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Ucrania es un importante exportador de trigo.
  • Los ataques a puertos de exportación de trigo y la incertidumbre en el mercado están preocupando a los traders.
  • Está situación puede conllevar a más inflación.

La situación macroeconómica ha mejorado con una baja en la inflación, pero se presenta un obstáculo debido a la cancelación del acuerdo de exportación de trigo y alimentos de Ucrania a través del Mar Negro, causado por la guerra en Ucrania.

Ucrania es un importante exportador de trigo y su eliminación como proveedor ha generado un aumento en los precios de los commodities, lo que podría tener un impacto inflacionario y causar problemas políticos en países dependientes de este cereal.

Los ataques a puertos de exportación de trigo y la incertidumbre en el mercado están preocupando a los traders y a las empresas de transporte marítimo, lo que afecta la estabilidad y disponibilidad de este alimento esencial a nivel mundial.

La situación macroeconómica ha tenido una mejoría sustancial, inclusive la inflación está experimentando un quiebre decisivo a la baja. Sin embargo, se presenta un obstáculo a considerar, la subida de los precios de algunos commodities, luego de 6 meses de caídas y esto viene causado por la guerra en Ucrania. El acuerdo que se logró el año pasado para exportar trigo y otros componentes de alimentos de Ucrania a través del Mar Negro, que ayudó a que los precios se estabilizaran, se canceló debido a que los rusos no están dispuestos a seguir participando en el mismo y -como era de esperarse- esta situación está generando estragos en los mercados, sobre todo de commodities.

Para entender la gravedad de lo que está sucediendo, es imprescindible tener en cuenta que Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo. En 2021 exportaba 9,5% de este cereal, Rusia 14,5% y el resto de las exportaciones provenían de Estados Unidos, Canadá y Australia. Así es que Ucrania jugaba un papel fundamental en el trading de trigo, por eso el hecho de que se haya eliminado este plan de exportación, está golpeando con mucha contundencia al mercado de commodities.

A priori este puede ser un factor inflacionario, pero más allá puede traer como consecuencia problemas a los países más pobres del mundo, ya que los principales consumidores de este cereal son las naciones de Asia, Medio Oriente y África, y el efecto de una subida rápida del precio de los alimentos de mayor consumo pueden causar problemas políticos en muchos países del mundo, que dependen en gran parte del trigo para su alimentación cotidiana.

Hasta ahora el precio no había subido tanto, a pesar de que el acuerdo se eliminó hace dos semanas, ya que luego de lo que Rusia empezó a atacar los puertos donde se exportaba el trigo, como Odesa, Ucrania empezó a exportar por otros puertos como el de Ismail y Reni que están en el río Danubio, muy cercano a Rumania. Se pensaba que Rusia no se atrevería a atacar territorios tan cercanos a un país miembro de la OTAN, pero hoy decidió atacar el puerto de Reni y esto asusta mucho al mercado de trigo, cuyo precio de hoy alcanzó su nivel más alto desde febrero de este año, superando el nivel anterior de abril.

Este conflicto tiene a los traders muy preocupados porque puede producir inflación, luego de varios meses de desinflación en los precios de los alimentos en Estados Unidos.

Así que estamos ante una situación muy delicada de impacto mundial. Veremos si continúan los ataques a estos puertos y cómo reaccionan las empresas de transporte marítimo, si están dispuestas a seguir transportando este alimento vital para el mundo entero

COMPARTIR

.

.