Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Guerra en Ucrania mantiene en vilo al mercado

EN RESUMEN

  • Rusia invade Ucrania.
  • Fondos de cobertura se mantienen sigilosos.
  • Baker Hughes sobrepasa las expectativas de Wall Street.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

UCRANIA EN EL OJO DEL HURACÁN

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 998,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 5,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 2,4M de barriles hasta llegar a 246,5M. Los analistas habían calculado un alza de 427.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 600.000 barriles hasta los 119,7M. Se esperaba un incremento de 986.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,6M de barriles diarios (bpd), un alza de +15,4% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $97,16, lo que representa +5,4% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $90,21, un aumento de +0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +11,8% en los últimos 30 días.

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.061M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 5,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 100.000 barriles hasta llegar a 236,4M. Los analistas habían calculado un alza de 427.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,3M de barriles hasta los 141M. Se esperaba una baja de 985.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,4M de barriles diarios (bpd), una baja de 38,8% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,32, lo que representa +4,35% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $66,35, un descenso de 7,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 3,8% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios del gas natural se dispararon en EEUU y Europa, en medio de los ataques militares rusos en Ucrania, que desataron el temor a una agitación energética que podría comprimir aún más los ya ajustados equilibrios entre la oferta y la demanda:

  • El contrato de futuros de gas natural de marzo de la Bolsa Mercantil de Nueva York subió 30,2 centavos a $4,925 /MMBtu, mientras que el de abril subió 33 centavos a $4,923. Los precios europeos se habían disparado más de +30%.
  • Las ramificaciones globales de la guerra en Ucrania “pueden hacer que se replantee la importancia de la seguridad energética en todo el mundo”, dado que Rusia es uno de los principales productores tanto de petróleo como de gas, dijo el analista principal de EBW Analytics Group, Eli Rubin.
  • Rubin señaló las nuevas sanciones de EEUU contra el gasoducto respaldado por el gobierno ruso, Nord Stream 2, que congeló el potencial de nuevos flujos de gas a Europa, en un momento en que el continente ya está escaso de suministros. La restricción de la oferta se produjo tras un año de fuerte demanda en 2021 y la disminución de la producción nacional.
  • En cuanto a las perspectivas meteorológicas, la previsión actualizada a 15 días fue más cálida en general frente a las expectativas del viernes, debido a una proyección de temperatura alterada para la primera semana de marzo, según Bespoke Weather Services.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La noticia de un ataque militar ruso a Ucrania, publicada hoy por la mañana, aumentó la posibilidad de que se produzcan importantes perturbaciones en el mercado energético, especialmente en el contexto de la dependencia de Europa del suministro de gas natural ruso:

  • “En contra de las suposiciones anteriores, Rusia ha lanzado una amplia invasión de Ucrania. Los precios del petróleo y, en particular, del gas, se mantendrán ahora sosteniblemente altos”, dijeron los analistas de Jefferies en una nota a los clientes a primera hora.
  • Las noticias procedentes de Europa eclipsan otros factores que influyen en el mercado del gas natural. El movimiento de los precios en este momento en todos los mercados está siendo impulsada casi exclusivamente por la escalada de la situación que gira en torno al conflicto”, dijo Bespoke Weather Services.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Algunas de las mayores compañías petroleras y comerciantes de materias primas del mundo corren el riesgo de ver interrumpidas sus extensas operaciones comerciales en Rusia, si Occidente sigue adelante con sanciones “sin precedentes” contra Moscú por la invasión de Ucrania:

  • EEUU ha hecho hincapié en las medidas dirigidas al sector financiero de Rusia, y a miembros del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, en lugar de sanciones que interrumpirían directamente el suministro de petróleo y gas ruso a Europa, que podrían hacer subir aún más los elevados precios de la energía.
  • La amenaza del G7 de imponer sanciones financieras y económicas a “una amplia gama de objetivos sectoriales e individuales” podría afectar a empresas petroleras como BP, Shell y ExxonMobil, y a comerciantes de materias primas, como Glencore, Vitol y Trafigura, que tienen importantes relaciones comerciales en el país.

¿OTRA NOVEDAD?
La industria energética rusa es tan vasta y la implicación de los aliados de Putin tan generalizada que las nuevas sanciones obligarían, como mínimo, a las empresas occidentales “a reducir sus herramientas mientras resuelven su exposición”. Veamos:

  • BP posee casi una quinta parte del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, mientras que su rival, Shell, controla el 27,5% del enorme proyecto de gas en alta mar Sakhalin-2, en el extremo oriental de Rusia.
  • ExxonMobil lleva 25 años operando en el país, produciendo petróleo y gas en el este de Rusia desde 2005, en una asociación en la que participan dos filiales de Rosneft.
  • Trafigura y Vitol participan en un controvertido proyecto petrolífero en el Ártico dirigido por Rosneft, y son grandes comerciantes de petróleo ruso.
  • Gunvor, con sede en Ginebra, también se dedica a la extracción de crudo ruso, mientras que Glencore posee el 10,55% de En+, grupo hidroeléctrico y metalúrgico anteriormente controlado por el oligarca ruso Oleg Deripaska, así como una pequeña participación en Rosneft.
  • Por otra parte, Rosneft, productor de petróleo respaldado por el Estado está sometido a sanciones de EEUU y la UE desde 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea de Ucrania, bajo medidas que se diseñaron para garantizar que pudiera seguir exportando petróleo y gas, pero frenaron su crecimiento futuro, al bloquear su acceso a la financiación occidental con un vencimiento superior a 90 días.

¿ALGO MÁS?
El gobierno alemán detuvo el proceso de certificación del Nord Stream 2 a raíz de la incursión de Rusia en Ucrania, lo que hizo que los precios al contado del TTF subieran +10% en el día, hasta los $80 euros por MWh ($29 por mmBtu).

PARA NO PERDER DE VISTA
Brian O'Toole, experto en sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EEUU, afirmó que es probable que “cualquier sanción significativa a Gazprom y Rosneft que afecte al suministro actual” es poco probable. En su lugar, podrían dirigirse a infraestructuras intermedias, incluidos oleoductos, o empresas de distribución, como las empresas comerciales rusas. 

POR ÚLTIMO
Rusia suministra a Europa alrededor del 40% de su gas, y es el tercer productor mundial de petróleo, por detrás de EEUU y Arabia Saudita, y el año pasado bombeó 10M de barriles diarios, 10% de la producción mundial. Christian Lindner, ministro de Economía alemán, declaró la semana pasada a FT que el Kremlin podría tomar represalias reduciendo, o incluso interrumpiendo, los flujos de gas hacia Europa.

FONDOS DE COBERTURA ATENTOS A LA GEOPOLÍTICA

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero dejaron sus posiciones en futuros y opciones relacionados con el petróleo esencialmente sin cambios en la semana que terminó el 15 de febrero, antes de la intensificación del conflicto entre Rusia y la OTAN sobre Ucrania. 

DAME CONTEXTO
Hubo ligeras reducciones en las posiciones largas alcistas y cortas bajistas en el lado del crudo, y esencialmente no hubo cambios en los productos refinados, dejando la posición general sin mayores cambios desde la semana anterior.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente solo se produjeron compras en la gasolina estadounidense (+1M) y ventas en el gasóleo europeo (-3M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 645 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 520, cuatro más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 124 equipos operativos, seis más que hace siete días. Hace un año estaban activas 397 plataformas.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La empresa de servicios petroleros Baker Hughes Co. (BKR) informó un beneficio trimestral que superó las expectativas de ganancias de los analistas, impulsado por el aumento de los precios del crudo y el gas natural que alimentan la demanda de sus equipos y servicios.

PONME AL DÍA
El beneficio neto ajustado para el cuarto trimestre fue de $224M, o 25 centavos por acción, superando las estimaciones de los analistas en tres centavos. En el mismo trimestre del año pasado, registró una pérdida de $50M, o siete céntimos por acción.

ES MÁS
Los ingresos del trimestre fueron de $5.520M, por encima de las previsiones de Wall Street de $5.490M, y para todo 2021, registró una pérdida de $219M, frente a la pérdida de $9.940M de 2020.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El aumento de los precios del crudo ha estimulado la actividad de perforación, y el número de equipos de perforación en EEUU subido +68% año tras año, hasta alcanzar los 586 al final del cuarto trimestre, según datos de Baker Hughes.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La empresa registró unos $7.700M en pedidos en 2021 en su unidad de Turbomaquinaria y Soluciones de Proceso, impulsados en gran medida por los relacionados con el gas natural licuado.

POR ÚLTIMO
Los analistas de Wall Street calificaron el informe de positivo, alabando los $645M de flujo de caja libre de Baker Hughes, que superaron las previsiones, y un EBITDA superior al esperado.

EN CONCRETO 
Lorenzo Simonell, CEO de la empresa, dijo que las interrupciones derivadas de la pandemia seguían afectando a las operaciones, y advirtió que las presiones inflacionarias y de la cadena de suministro que provocaron el aumento de los costos, junto a los problemas de entrega en sus unidades de negocio de servicios petroleros y soluciones digitales probablemente continuarán en la primera mitad de 2022.

OPINIÓN POPULAR: CONFLICTO CON POSIBLES CONSECUENCIAS

CONCLUSIÓN: SUBEN LOS PRECIOS

Los precios del petróleo tuvieron un fuerte repunte hoy tras el ataque de Rusia a Ucrania, con el WTI ubicándose por encima de los $100 momentáneamente por primera vez desde 2014. Se espera que tenga implicaciones de gran alcance para los mercados energéticos dado el papel de Rusia como el segundo mayor productor de gas natural del mundo, y una de las naciones productoras de crudo más importantes del mundo. Nuevo rango esperado es de $89 – $96.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.