Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTES EMISORES “JUGARON” SOLOS EN PRO DEL CRECIMIENTO

EN RESUMEN

  • Los bancos centrales tuvieron sus razones.
  • Inflación relativamente baja ha sido un problema.
  • Ha habido un desbalance del mercado.

UN “CULPABLE” SE DEFIENDE DE ACUSACIONES DEL MERCADO

LA NOTICIA
En la literatura del mundo de las finanzas recae en los bancos centrales la responsabilidad por los desbalances de los mercados. Vemos cómo son culpados por el uso (o no) de medidas de ayuda económica: QE (herramienta no convencional para aumentar oferta de dinero) o tasas de interés negativas. ¿Pero, son realmente responsables?

DAME CONTEXTO
Mohammed El Erian llama a los bancos centrales, en su último libro, el único jugador en la cancha (Only Game In Town). Coincidimos con esa postura porque, en cierta forma, estos entes emisores crearon una situación económica complicada, pero también asumimos que sus razones tuvieron.

¿ENTONCES?
Por ejemplo, vemos cómo la Reserva Federal de Estados Unidos expandió los activos en sus cuentas corrientes mediante compra de bonos y activos para reactivar la economía.
 
EN FIN
Esta acción posiblemente salvó a la economía del colapso ante la gran inyección de liquidez, pero no podía mantenerse para siempre. La economía corría el riesgo de hacerse dependiente del “remedio” dado por la FED, por lo que, en 2013, comenzó el taper tantrum, cuando se comenzó a planear la reducción de inyección de dinero.

UNA INFLACIÓN ANÉMICA, PROBLEMA DE MUCHOS

LA NOTICIA
Esta nueva realidad ha traído consigo otros problemas como un nivel de precios relativamente anémico. A su vez, la falta de inflación trae otros problemas asociados porque, por ejemplo, reduce el incentivo de invertir en tecnología, lo cual disminuye la productividad de la economía.

ESPERA… RETROCEDE
Una inflación por encima de 2% es el incentivo necesario para que las empresas inviertan en tecnologías que mejoren los procesos en orden de reducir costos. Las tasas de interés bajas no han logrado estimular la inflación a corto plazo como muchos esperaban, pero la tendencia empieza a mostrar que, finalmente, la economía está respondiendo en este departamento. 

¿ALGO MÁS?
Otra manera en que los bancos centrales han desbalanceado los mercados es con tasas de interés bajas. La manera más tradicional de calcular el precio estimado de una acción es usando sus flujos de caja y proyectándolos a futuro, para luego sacar el valor presente.

POR ÚLTIMO
Este cálculo matemático requiere del uso de una tasa de descuento, que suele ser la tasa de interés oficial del Banco Central. Veamos cómo:

  1. Si usáramos una acción como Apple, por ejemplo, con una tasa de descuento de 0,5% (nivel 2016 en EEUU) tendríamos un precio sugerido de $140 por acción.
  2. Si usamos 3% como tasa de descuento (valor estimado por la FED como tasa de interés objetivo a largo plazo), el precio estimado es cercano a $125. Como podemos ver, el precio de esta acción se ve inflado por este detalle técnico.
  3. Un administrador de fondos inteligentes debería resolver este riesgo del modelo financiero usando estimados a futuro, o una cifra arbitraria mucho mayor al nivel actual.
  4. Los bancos centrales dominan la escena en el mundo bursátil y lo mejor para los mercados es que volvamos a la normalidad. 

 

  1. ACTIVOS DE LA RESERVA FEDERAL (AZUL) VS ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (ROJO)

CON POCA AYUDA DEL PODER EJECUTIVO

LA NOTICIA
La política monetaria nunca puede ser sustituta de política fiscal y el trabajo mancomunado de ambas sería lo ideal. Pero vemos cómo los bancos centrales trabajan en garantizar el crecimiento económico con poca ayuda del Poder Ejecutivo de los respectivos países.

PONME AL DÍA
La poca acción de los gobiernos centrales ha llevado a que los bancos centrales tomen la batuta, pero poco a poco podríamos ver cómo sus armas pierden efectividad, dado que podríamos encontrarnos con la ley de dimishing returns (rendimientos decrecientes), por lo que, eventualmente, deberán alternar sus armas.  
 
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Aún es temprano para saber qué pasará con Donald J. Trump en la presidencia. El destacado economista Stanley Fischer llegó a mencionar que, de concretarse un gasto fiscal conservador, pero expansivo y mantenerse la autonomía de la Reserva Federal, podríamos ver un descanso a su labor como “único jugador en la cancha”.
 
EN SÍNTESIS
El Gobierno Federal podría asumir su rol en el complemento de políticas económicas. El mercado ya da por hecho que el presidente electo será el candidato del gasto fiscal y de la inflación.

CONCLUSIÓN: ATENTOS A OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Nos parece que el mercado fue all in, es decir, apostó todo a esta expectativa de gasto fiscal y sabemos lo que pasa cuando en finanzas se da algo por hecho que no sucede. Estaremos atentos a las oportunidades de inversión.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.