PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 799,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,83, lo que representa -1,34% en comparación con el día miércoles.
Ayer se había ubicado en $69,79, un descenso de -1,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -1,2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Tras nuevos pronósticos que proyectan un clima más cálido y temperaturas más suaves a mediados de noviembre, los futuros del gas natural retrocedieron un poco en las operaciones de ayer:
Después de estar por encima de $6 /MMBtu, el contrato Nymex de noviembre volvió a bajar a $5,742, con un descuento de 15,6 centavos desde el cierre del día anterior.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La prórroga de los recortes de producción por parte de Arabia Saudita debería, en circunstancias normales, suponer una importante subida de los precios del petróleo, desencadenando una carrera inmediata del Brent o el WTI, pero nada de eso ocurrió, y el Brent terminó por debajo de su punto de partida:
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Después de que Macquarie Commodities se hiciera con la mitad de la compra de 3M de barriles de la Reserva Estratégica (SPR) de septiembre, el Departamento de Energía de EEUU insinuó nuevas compras en octubre-noviembre, afirmando que mantiene un objetivo de reposición del SPR de 13M de barriles.
¿OTRA NOVEDAD?
Por décimo mes consecutivo, las importaciones indias de crudo ruso alcanzaron un máximo histórico de 2,2M bpd en junio, según datos de Kpler, más que los proveedores tradicionales del país, Iraq y Arabia Saudita juntos.
¿ALGO MÁS?
Los miembros de la Unión Europea volvieron a fracasar en su intento de alcanzar un acuerdo sobre la reforma eléctrica del bloque, discutiendo sobre el alcance de las ayudas estatales a las nuevas centrales eléctricas, con Alemania y sus aliados intentando limitar la ayuda de Francia a sus futuras centrales nucleares.
PARA NO PERDER DE VISTA
La refinería mexicana Olmeca, de 340.000 bpd, construida en la ciudad natal del presidente López Obrador, en Dos Bocas, comenzó a cargar crudo para su procesamiento esta semana, sin embargo, fuentes de la industria solo esperan que inicie operaciones comerciales a principios de 2024.
POR ÚLTIMO
Los precios del crudo subieron ligeramente en la mañana del 4 de julio tras conocerse que Arabia Saudita prorrogaría hasta agosto sus recortes voluntarios de la producción de petróleo:
LA NOTICIA
El crecimiento económico mundial se ralentiza y los recortes de producción de Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP+ no consiguen elevar los precios.
DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 64M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en los siete días que finalizaron el 27 de junio. Básicamente, todas las ventas se concentraron en contratos de crudo, repartidos a partes iguales entre el Brent (-31M de barriles) y el NYMEX y el ICE WTI (-33M).
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La última vez que los gestores de fondos se mostraron tan pesimistas sobre los precios del crudo fue durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus en 2020 y, antes de eso, durante la guerra de volúmenes entre productores de petróleo en 2014 y 2015.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 674 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 545, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 124 equipos operativos, seis menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 750 plataformas.
EN SÍNTESIS
Es probable que la caída de las posiciones en WTI se haya visto intensificada por los cambios contractuales que han hecho que los grados de crudo WTI se añadan al contrato de futuros del Brent:
LA NOTICIA
Marathon Petroleum Corp. ($MPC) tiene un sólido historial de superación de las estimaciones de beneficios, especialmente si se observan los dos informes anteriores. La empresa cuenta con una sorpresa media del +13,07% en los dos últimos trimestres, y podría superar las proyecciones para el 2T23.
PONME AL DÍA
En el último trimestre, Marathon Petroleum obtuvo beneficios de $6,09 por acción, frente a la estimación de $5,74 por acción, lo que representa una sorpresa del +6,10%.
ES MÁS
Para el trimestre anterior, se esperaba que la empresa obtuviera beneficios de $5,54 por acción, y en realidad obtuvo ganancias de $6,65 por acción, lo que supuso una sorpresa del +20,04%.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La empresa obtuvo ingresos de $35.080M durante el 1T23, frente a las expectativas de los analistas de $35.170M, y tuvo una rentabilidad sobre fondos propios del 46,49% y un margen neto del 9,28%.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Estas cifras indican que Marathon Petroleum ha sorteado con éxito las difíciles condiciones del mercado, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad y la eficiencia de sus operaciones. La consecución de unos sólidos beneficios demuestra su capacidad para adaptarse a la cambiante dinámica del mercado dentro de la industria del petróleo y el gas.
POR ÚLTIMO
El sector está sujeto a numerosos factores externos, como las tensiones geopolíticas, las fluctuaciones de la demanda mundial y los cambios normativos, que pueden afectar a la rentabilidad y a la confianza de los inversores.
EN CONCRETO
El precio de las acciones de Marathon Petroleum ha experimentado un ligero descenso recientemente, pero sigue teniendo un gran potencial de crecimiento a largo plazo, teniendo en cuenta su relación precio/beneficios. Sin embargo, dada la volatilidad de la industria, se debe mantener la cautela y evaluar los factores macroeconómicos que pueden influir en los resultados.
Ayer, el precio del crudo tuvo un incremento importante en respuesta a los recortes de suministro anunciados el lunes por Arabia Saudita y Rusia. Aunado a esto, los menores riesgos de recersión para la economía estadounidense también contribuyeron a la subida en la cotización. Nuevo rango esperado es de $68 - $72.
.