PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 767M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una disminución de 5,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,7M de barriles hasta llegar a 214,7M. Los analistas habían calculado una disminución de 5M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 700.000 barriles hasta los 118,6M. Se esperaba un incremento de 310.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,9M de barriles diarios (bpd), un alza de +8,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $87,29, lo que representa -0,3% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $85,55, una subida de +2,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural se desplomaron durante el fin de semana festivo debido a unas perspectivas de demanda notablemente más débiles para septiembre, impulsadas por las condiciones meteorológicas, y el mes anterior cayó bruscamente a primera hora del martes:
- El contrato Nymex de octubre bajó 17,5 centavos a $2,590 /MMBtu, y el de noviembre bajó 12,6 centavos a $2,985.
- NatGasWeather destacó las tendencias más frías de los modelos meteorológicos durante el fin de semana extendido del Día del Trabajo.
- "Los datos del fin de semana siguen siendo bastante calurosos en gran parte de EEUU esta semana, aunque los sistemas meteorológicos débiles han encontrado fallas en la cresta para no tanta cobertura de máximas en los 90", señaló la firma.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del Brent subieron por encima de los $90 por barril después de que Arabia Saudita y Rusia prorrogaran sus restricciones de suministro hasta diciembre de 2023:
- Arabia Saudita decidió extender su recorte voluntario de producción de 1M bpd por tres meses hasta diciembre de 2023, con cualquier cambio prospectivo en el suministro a ser revisado mensualmente.
- Rusia redujo las exportaciones de petróleo en 300.000 bpd.
- Con los datos del sector manufacturero chino recuperando finalmente la senda del crecimiento en agosto, el sentimiento bajista está ganando la partida en los mercados del petróleo en estos momentos.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los bajos inventarios de destilados en EEUU podrían hacer que los precios del diésel de calefacción sean susceptibles de sufrir sacudidas repentinas este invierno, ya que las existencias se mantienen -15% por debajo de la media de cinco años, en 118M de barriles o 31 días de suministro.
¿OTRA NOVEDAD?
La coalición del G7 no tiene previsto modificar los actuales precios máximos del crudo y los productos exportados por Rusia, según declaró Eric van Nostrand, funcionario del Tesoro estadounidense, quien afirmó que las sanciones vigentes limitan eficazmente los ingresos rusos y garantizan un mercado bien abastecido.
¿ALGO MÁS?
La petrolera nacional brasileña
Petrobras ($PBR) declaró que ya no intentará vender algunos de sus activos clave, incluidos los campos terrestres de Urucu y Bahía-Terra y Petrobras Operaciones, su filial en Argentina, tras una amplia revisión de su estrategia.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las exportaciones de Venezuela cayeron -38% intermensual a 544.000 bpd después de un máximo de tres años en julio, ya que
PDVSA luchó por mantener los mejoradores de crudo en servicio, con una cuarta parte de esos volúmenes procedentes de la estadounidense Chevron ($CVX).
POR ÚLTIMO
Rusia prorrogó su decisión voluntaria de frenar las exportaciones de crudo en 300.000 bpd hasta diciembre de 2023, actuando de común acuerdo con Arabia Saudita, con el supuesto objetivo de mantener la estabilidad y el equilibrio en los mercados petroleros:
- Mientras tanto, las exportaciones marítimas rusas de crudo y productos cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2022, ya que la fuerte demanda interna del verano mantuvo limitados los volúmenes disponibles para los mercados exteriores.
- Cumpliendo su promesa de recortar las exportaciones en 500.000 bpd en julio-agosto, los flujos rusos a la India disminuyeron -30% hasta 1,5 millones de bpd, justo cuando los Urales cotizan por encima del umbral del precio máximo del petróleo de $60 por barril desde principios de julio.
- El descenso de las exportaciones rusas de crudo facilitará la tarea de los exportadores del país, ya que van a depender más de su flota sombra, cuya utilización aumentó hasta el 40% a 45% de todas las exportaciones de petróleo en julio y agosto, evitando el transporte marítimo y los seguros del G7.