Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El petróleo se hunde tras preocupantes datos económicos de China

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Cae la demanda china.
  • Los toros se alejan del crudo.
  • Marathon Petroleum sobrepasa las expectativas trimestrales.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LOS PRECIOS ENTRE CORRIENTES CONTRADICTORIAS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 824,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 3,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron en 1,7M de barriles hasta llegar a 222,9M. Los analistas habían calculado un alza de 400.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,2M de barriles hasta los 110,3M. Se esperaba una caída de 1M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -1,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $68,97, lo que representa -3,63% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $75,66, un descenso de -1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -14,2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural siguieron cediendo terreno mientras los pronósticos apuntaban a un clima templado en mayo y la producción se mantenía en niveles robustos:

  • El contrato de futuros del gas Nymex para junio se liquidó a $2,318 /MMBtu, lo que supone un descenso de 9,2 céntimos día/día. El pasado viernes había ganado 5,5 céntimos. El lunes, el contrato de julio cedió 8 céntimos, hasta los $2,498.
  • El Spot Gas National del IGN subió 3 céntimos, hasta los $2,115, debido a un repunte de la demanda a corto plazo que se esperaba durara unos días antes de desaparecer rápidamente.
  • La producción rondó los 100 Bcf/d al comienzo de la semana, no muy lejos de los niveles récord. Entretanto, la demanda, impulsada por las condiciones meteorológicas, pasará de ser estacionalmente elevada a principios de mayo, a ser excepcionalmente débil al inicio de la semana próxima.
  • Esto podría exacerbar las preocupaciones ya latentes sobre el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Según NatGasWeather, también podría traducirse en fuertes aumentos de los depósitos de gas natural en las próximas semanas, lo que ejercería una mayor presión a la baja sobre los precios.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los informes de resultados del 1T23 de las compañías petroleras y gasistas han enviado señales contradictorias a los inversores, mientras que China no termina de levantarse:

  • Las refinerías estadounidenses han disfrutado de unos resultados particularmente sólidos, mientras que los actores centrados en el upstream tendieron a estancarse.
  • La caída del índice de gestores de compras (PMI) de China de 51,9 en marzo a 49,2 en abril ha sacudido al mercado del petróleo, ya que se esperaba que la perspectiva de que la demanda china sacaría a los precios de su apatía, y ha marcado el ritmo de una considerable pérdida semanal.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según Bloomberg, la petrolera nacional saudita, Saudi Aramco, está en conversaciones con Sinopec y TotalEnergies para una inversión de $10.000M que trataría de desarrollar los recursos de gas no convencional del yacimiento de gas de Jafurah.

¿OTRA NOVEDAD?
La petrolera estadounidense Chevron ($CVX) ha aumentado sus ventas de barriles venezolanos a refinerías rivales estadounidenses, entregando recientemente crudo a PBF Energy y Marathon Petroleum, junto con flujos a su propia refinería de Pascagoula.

¿ALGO MÁS?
Según Reuters, los empleados que rechazaron un plan presentado por la petrolera nacional Pemex para desarrollar el gigantesco yacimiento de Quesqui el año pasado fueron expulsados del regulador nacional de energía CNH, lo que llevó a una aprobación el 24 de noviembre por la misma comisión.

PARA NO PERDER DE VISTA
El tribunal federal estadounidense de Delaware propuso acelerar la venta de la sociedad matriz de la refinería estadounidense Citgo, todavía propiedad nominal de la venezolana PDVSA, para aprovechar los altos márgenes de refino y conseguir al menos $2.300M para los acreedores de la empresa.

POR ÚLTIMO
Los principales productores de petróleo de Brasil, como Shell ($SHEL), TotalEnergies ($TTE) y Equinor ($EQNR), han advertido de que si se prolonga el impuesto temporal de cuatro meses sobre las exportaciones de petróleo (a un tipo del 9,2%), esta medida perjudicaría gravemente las inversiones.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN LA VENTA DE POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 87M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones del petróleo más importantes durante los siete días que finalizaron el 25 de abril.

DAME CONTEXTO
Esta venta fue la primera desde que estalló la crisis bancaria regional estadounidense en marzo y se produjo después de que los fondos hubieran comprado un total de 245M de barriles en las cuatro semanas anteriores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la última semana se produjeron ventas en todos los sectores: Brent (-35M de barriles), NYMEX e ICE WTI (-19M), gasóleo europeo (-14M), gasolina estadounidense (-13M) y gasóleo estadounidense (-6M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 755 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 591, mismo número que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 161 equipos operativos, dos  más que hace siete días. Hace un año estaban activas 698 plataformas.

EN SÍNTESIS
El temor a que la desaceleración del ciclo económico afecte al consumo de petróleo ha anulado el optimismo residual derivado del recorte de la producción de la OPEP anunciado el 2 de abril:

  • Los gestores de inversiones se han vuelto especialmente pesimistas sobre las perspectivas de los destilados medios, como el gasóleo y el gasóleo, que son los más expuestos al ciclo industrial.
  • La persistencia de la inflación, el aumento de los despidos en las empresas y la mayor cautela en el gasto de las empresas y los hogares apuntan a una mayor ralentización del ciclo económico en los próximos meses.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Marathon Petroleum Corp. ($MPC) obtuvo beneficios trimestrales de $6,09 por acción, superando la estimación de $5,74 por acción, y por encima también de los beneficios de $1,49 por acción de hace un año.

PONME AL DÍA
La empresa informó ingresos de $35.080M en el trimestre finalizado en marzo de 2023, superando la proyección de los analistas en +8,11%, aunque por debajo de los ingresos del año anterior de $38.380M. La empresa ha superado las estimaciones de ingresos cuatro veces en los últimos cuatro trimestres.

ES MÁS
La producción trimestral de Marathon, de 2,8M bpd, fue prácticamente la misma que en el mismo periodo del año anterior. Para el trimestre en curso, prevé una producción de 2,86M bpd.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El margen de refino y comercialización de Marathon se disparó +70,8%, hasta $26,15 por barril, durante el trimestre enero-marzo, en comparación con el año anterior.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Tras sus buenos resultados trimestrales, Marathon también amplió su programa de recompra de acciones en $5.000M, con lo que su autorización total de recompra de acciones asciende a $9.000M.

POR ÚLTIMO
"Seguimos mejorando nuestra cartera, incluido el proyecto STAR de la bahía de Galveston, que comenzó a funcionar con éxito en abril, y la planta de Martinez Renewables, que sigue avanzando en su fase II. Devolvimos más de $3.500M mediante recompras de acciones y dividendos durante el trimestre", declaró Michael J. Hennigan, CEO de la empresa.

EN CONCRETO
Las acciones de Marathon Petroleum han subido alrededor de +5,2% desde principios de año, frente al 8,6% que ha ganado el S&P 500.

OPINIÓN POPULAR: SE MANTIENEN LAS PRESIONES INFLACIONARIAS

CONCLUSIÓN: EL MERCADO ATENTO A LA FED

Los precios del petróleo iniciaron la semana con fuertes pérdidas, con los inversores centrándose en las preocupaciones económicas y una posible recesión, y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Nuevo rango esperado es de $71 - $80.

COMPARTIR

.

.