PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 805,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 6,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado un alza de 10,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 6,3M de barriles hasta llegar a 214,9M. Los analistas habían calculado una disminución de 557.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,1M de barriles hasta los 118,5M. Se esperaba una caída de 2,59M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -2,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $72,77, lo que representa -1,09% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,14, un aumento de +3,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +5,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural se negociaban a ambos lados de la paridad, ya que el mercado sopesaba los impactos de un clima más frío la próxima semana frente a la inminente destrucción de la demanda del huracán Milton en Florida:
- Los futuros de gas natural Nymex de noviembre bajan 1,5 centavos a $2,731 /MMBtu.
- La EIA dice que los precios del gas natural deberían promediar cerca de $2,80 de octubre a diciembre.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El mercado del petróleo estuvo en el filo de la navaja durante todo el fin de semana y a principios de esta:
- Los operadores estaban a la espera de la respuesta de Israel frente a Irán, pero cuando no se produjo ninguna interrupción del suministro, tanto el WTI como el Brent cayeron.
- Si no se produce un ataque a gran escala contra la infraestructura petrolera iraní, los precios podrían caer aún más, con el suministro libio volviendo a estar en línea y la demanda china aún por materializarse.
- Según datos de Kpler, las importaciones chinas de crudo se situaron en una media de solo 10,8M bpd en septiembre, lo que supone un descenso de más de 500.000 bpd respecto a las cifras de agosto, lo que indica que ni siquiera la promesa de estímulo económico levantó la actividad compradora del país.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las tasas de producción de Libia se están recuperando tras el bloqueo petrolero de un mes de duración, y la producción actual se acerca al nivel máximo de producción de 1,2M bpd, ya que
Bloomberg informó de que la mayoría de los pozos cerrados se han vuelto a poner en marcha y la producción alcanzó los 1,067M bpd.
¿OTRA NOVEDAD?
Aunque se espera que el impacto del huracán Milton sea menor que el de Francine y Helene,
Chevron ($CVX) ha cerrado preventivamente su plataforma
Blind Faith, de 65.000 bpd, a unos 240 km al sureste de Nueva Orleans.
¿ALGO MÁS?
La petrolera estatal colombiana
Ecopetrol ($EC), en colaboración con la brasileña
Petrobras ($PBR), anunciaron el descubrimiento de un gigantesco yacimiento de gas de 6 TCf en el pozo
Sirius-2, que duplica con creces las reservas actuales de 2,4 TCf del país.
PARA NO PERDER DE VISTA
Según los datos de
US BTS, el consumo de combustible de aviación por las compañías aéreas estadounidenses en agosto alcanzó el nivel más alto del mes en 23 años, con un total de 1.690M de galones, +1% más que el año pasado, y un costo medio del combustible de aviación de $2,47 por galón durante el mes.
POR ÚLTIMO
El Gobierno ruso ha mantenido negociaciones preliminares con sus compañías petroleras para decidir si se debe prohibir a las empresas que no producen gasóleo la exportación de destilados medios, con unas exportaciones de gasóleo de una media de 920.000 bpd en lo que va de 2024.