Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El petróleo bajo presión ante empeoramiento de la situación económica en China

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • China contribuye con el sentimiento bajista.
  • Fondos de cobertura suman más posiciones de diésel.
  • YPF no alcanza las perspectivas de los analistas.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

DECEPCIONANTES DATOS ECONÓMICOS DEL GIGANTE ASIÁTICO

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 788M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 6,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

  • Los inventarios de gasolina bajaron en 300.000 barriles hasta llegar a 216,2M. Los analistas habían calculado un alza de 700.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 300.000 barriles hasta los 115,7M. Se esperaba una disminución de 800.000 barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,5M de barriles diarios (bpd), un alza de +48,6% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $80,78, lo que representa -0,26% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $82,51, un descenso de -0,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +8,2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Siguiendo las tendencias frías del pronóstico de ayer, y después de no poder ganar terreno de manera significativa en la sesión anterior, los futuros del gas natural retrocedieron en las primeras operaciones de hoy:

  • Tras una ganancia de 2,5 centavos el lunes, el contrato de septiembre de Nymex bajó 7,0 centavos a $2,725 /MMBtu.
  • Según NatGasWeather, tanto los modelos meteorológicos americanos como los europeos redujeron unos pocos grados día de enfriamiento de sus proyecciones durante la noche.
  • "Esto no es una sorpresa, ya que el riesgo era que las tendencias más frías se mostraran con el tiempo como días impresionantemente calurosos en el período de 10 a 16 días en los días de previsión de tres a nueve", dijo la firma.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
A mediados de agosto suelen registrarse los niveles más bajos de negociación del crudo, tanto en el mercado físico como en el de papel. Este mes no es una excepción, con escasas señales de precios y una tendencia lateral en los principales índices de referencia. Sin embargo:

  • China ha contribuido al sentimiento bajista, con una nueva ralentización de la producción industrial que pesó sobre los precios del petróleo.
  • El recorte de los tipos de interés de los préstamos corporativos al 2,5% por parte del Banco Central Chino ayudó a contrarrestar parte de esa presión bajista, pero tanto el WTI como el Brent han caído más de -1%.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La EIA prevé que la producción de petróleo y gas natural de las regiones productoras de esquisto del país se sitúe en 9,41M bpd y 98.300M de pies cúbicos diarios, respectivamente, lo que supone el segundo descenso intermensual consecutivo.

¿OTRA NOVEDAD?
La Marina estadounidense advirtió a los buques que transitan por el estrecho de Ormuz que deben mantenerse alejados de las aguas territoriales iraníes para evitar posibles incautaciones en el paso clave, que alberga el 21% de los flujos mundiales, con cuatro petroleros ya detenidos por los iraníes en 2023 hasta la fecha.

¿ALGO MÁS?
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China muestran que la producción de las refinerías se situó en 14,87M bpd en julio, +17,4% más que en el mismo mes del año anterior y la tercera cifra más alta jamás registrada.

PARA NO PERDER DE VISTA
Además de aumentar la producción de crudo a 3,2M bpd, Irán también declaró que había puesto en marcha la producción de la fase 11 del gigantesco yacimiento de gas de South Pars, que llevaba mucho tiempo aplazada, con un flujo inicial de entre 10M y 12M de metros cúbicos diarios.

POR ÚLTIMO
Por primera vez en la historia, una refinería india liquidó la compra de crudo de los Emiratos Árabes Unidos en la moneda local, la rupia india, con la compañía petrolera nacional india IOC, pagando a ADNOC por una entrega de 1M de barriles.

FONDOS DE COBERTURA CADA VEZ MÁS OPTIMISTAS SOBRE EL DIÉSEL

LA NOTICIA
Los inversores de cartera están a punto de volverse muy alcistas sobre el precio del diésel (gasóleo) y otros destilados medios, alentados por los bajos inventarios y las crecientes expectativas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 10M de barriles de futuros y opciones sobre diésel estadounidense y europeo en los siete días que terminaron el 8 de agosto. Los gestores han comprado destilados medios en 12 de las 14 semanas más recientes, aumentando su posición en un total de 126M de barriles desde el 2 de mayo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de fondos vendieron contratos NYMEX e ICE WTI (-2M de barriles) por primera vez en seis semanas desde finales de junio. Las ventas fueron pequeñas, pero se produjeron después de que la comunidad de fondos hubiera comprado un total de 135M de barriles en las cinco semanas anteriores.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 654 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 525, mismo número que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 123 equipos operativos, cinco menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 763 plataformas.

EN SÍNTESIS
El consumo de diésel y otros fuelóleos destilados es el más sensible al ciclo industrial, dado su uso generalizado en la industria manufacturera, el transporte de mercancías y la construcción:

  • Los inventarios no han logrado repuntar significativamente desde sus mínimos cíclicos de mediados de 2022, y no hay suficiente capacidad de refino sobrante para impulsarlos fácilmente.
  • Los operadores esperan cada vez más que un aterrizaje suave de la economía estadounidense y el resurgimiento de la actividad manufacturera y de transporte de mercancías provoquen rápidamente la reaparición de la escasez de gasóleo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La petrolera estatal argentina YPF Sociedad Anónima ($YPF) reportó una caída del -53% en su ganancia neta del segundo trimestre, en medio de mayores costos operativos, dijo el jueves en un comunicado.

PONME AL DÍA
El beneficio neto entre abril y junio fue de $380M; mientras que los ingresos alcanzaron los $4.400M, -12,4% menos.

ES MÁS
YPF
anunció un beneficio por acción en el segundo trimestre de $0,85, $0,22 menos que la estimación de los analistas de $1,070. Los ingresos del trimestre se situaron en $4.380M, frente a la proyección de consenso de $4.550M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), o beneficio básico, de la petrolera en el trimestre se redujo -31,8%, hasta $1.100M.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los costos de explotación aumentaron +21% interanual, debido principalmente a la presión inflacionista y a los trabajos de mantenimiento realizados en sus instalaciones.

POR ÚLTIMO
La producción total del trimestre aumentó +2% respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del +7% en la producción de crudo.

EN CONCRETO
"Durante el trimestre continuamos con un enfoque activo de gestión de activos para minimizar la exposición al tipo de cambio, considerando la normativa vigente que nos impide mantener una mayor porción de nuestra liquidez en moneda extranjera", dijo la empresa.

OPINIÓN POPULAR: SE REDUCE EL EQUILIBRIO

CONCLUSIÓN: SE MANTIENEN LAS PREOCUPACIONES

Los precios del petróleo empezaron la semana con caídas consecutivas debido a las preocupaciones sobre la poco confiable recuperación económica de China, donde un dólar más fuerte estaba restando impulso a una racha de siete semanas de ganancias consecutivas por la escasez de oferta. Nuevo rango esperado es de $81 - $85.

COMPARTIR

.

.