PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 813,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 5,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 1,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 500.000 barriles hasta llegar a 221,4M. Los analistas habían calculado un alza de 2,9M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 400.000 barriles hasta los 114,3M. Se esperaba una caída de 301.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,5M de barriles diarios (bpd), un alza de +28% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $69,90, lo que representa -3,74% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $71,93, un aumento de +1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -4,1% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural amplían su caída, mientras las previsiones son mixtas:
- Mientras los operadores analizaban las tendencias de pronóstico mixtas y la posibilidad de fortalecer la demanda de exportación en los próximos días, los futuros del gas natural sondearon ambos lados en las primeras operaciones del miércoles.
- Tras alcanzar los $2,534 MMBtu en las operaciones de última hora, el contrato Nymex de julio bajó 1,9 céntimos hasta los $2,473.
- El contrato de julio viene de una venta de 14 centavos en la sesión del martes. Esto ocurrió cuando "los cortos expulsados del mercado restablecieron posiciones", y los pronósticos tendían a la baja para el mes siguiente y "devolver una parte de las ganancias de la semana pasada", dijo Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Tras un comienzo de semana bastante tranquilo, con los mercados estadounidenses fuera de juego el lunes, los precios del petróleo cayeron el martes por la mañana:
- La decisión de China de recortar sus tipos de interés a uno y cinco años debería ayudar a impulsar la actividad económica, existe una creciente incertidumbre en torno a la demanda de petróleo del país.
- La enorme acumulación de existencias en China en las últimas semanas y la reciente rebaja de la CNPC del crecimiento de la demanda china de petróleo en 2023 echaron agua fría sobre las expectativas inmediatas de una fuerte demanda.
- Los precios del crudo variaron poco hoy, después de que la EIA informara de un descenso de los inventarios de 3,8M de barriles en la semana que finalizó el 16 de junio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, advirtió de que los recortes de producción del grupo
OPEP+, por un total de 3,66M bpd hasta finales de este año, podrían agravar las presiones inflacionistas y desencadenar una recesión económica.
¿OTRA NOVEDAD?
El director ejecutivo de la petrolera nacional venezolana,
PDVSA, Pedro Tellechea, afirmó que el país latinoamericano podría alcanzar los 900.000 bpd de producción de petróleo este mes, +15% más intermensual, a pesar de que
Chevron ($CVX) ha llegado al límite de su capacidad en ese país.
¿ALGO MÁS?
Las exportaciones de crudo iraní han alcanzado recientemente máximos de cinco años, con
Kpler viendo que los suministros de mayo al mercado superan los 1,5M bpd, justo cuando la
OPEP+ se centra en bajar la producción con Arabia Sauditar recortando su producción de julio en un millón bpd.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno de Guyana ha aplazado por tercera vez su esperada subasta de bloques petrolíferos en alta mar, provisionalmente hasta mediados de agosto, ya que la concesión de licencias será la primera que se lleve a cabo con arreglo a un nuevo marco regulador que ha aumentado los cánones.
POR ÚLTIMO
Las refinerías chinas añadieron unos 1,77M bpd de crudo a sus inventarios en mayo, equivalentes a 53 MMbbls, la mayor cantidad desde julio de 2020, lo que hace improbable que China se lance a una ola de compras en breve:
- La acumulación de inventarios se debió a un periodo de menor actividad de las refinerías en abril-mayo, justo cuando el mantenimiento de primavera alcanzaba su punto álgido, lo que elevó la cantidad total de crudo almacenado en China a casi 1.000M de barriles.
- A pesar de la inactividad de las refinerías y de que la demanda de gasóleo sigue lejos de los niveles previstos, las importaciones de petróleo en China alcanzaron la tercera cifra más alta jamás registrada, con 12,11M bpd, ya que los compradores redoblaron la compra de barriles iraníes y rusos.
- Aunque las refinerías privadas chinas recibieron 62,3M de toneladas de volumen asignado en las terceras cuotas de importación de petróleo de 2023, las elevadas existencias podrían impedirles temporalmente recurrir al mercado para entregas inmediatas.