Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado petrolero sin mayores catalizadores

EN RESUMEN

  • Los precios del crudo siguen una corriente mixta.
  • Fondos de cobertura reanudan compras.
  • Shell espera ganancias para el 1T21.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

CORTE DE PRODUCCIÓN EN LIBIA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.128,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 100.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 436.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 100.000 barriles hasta llegar a 235M. Los analistas habían calculado una baja de 1,6M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,1M de barriles hasta los 142,4M. Se esperaba un alza de 655.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,5M de barriles diarios (bpd), una baja de 1,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $61,84, lo que representa 1,23% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $54,07, un descenso de 3,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 3,8% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
El mercado se ha estado alejando de las temperaturas a corto plazo en EEUU, lo que el mercado del gas natural es conocido por hacer. Sin embargo, la realidad es que tarde o temprano las temperaturas más cálidas comenzarán a pesar sobre su y, por lo tanto, la tendencia bajista continuará, ya que el exceso de oferta de gas natural seguirá siendo un problema importante:

  • La Media Móvil Exponencial (EMA, por sus siglas en inglés) de 200 días está cerca del nivel de $2,58.
  • Los precios han tenido un buen repunte, pero se trata más del repunte de las materias primas que de la demanda real.
  • Esto se produce porque se espera que un clima más cálido de lo normal cubra la mayor parte de la costa este y oeste durante los próximos 8-14 y 6-10 días, según el pronóstico más reciente del Departamento de Energía de EEUU.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Ayer, los precios del petróleo registraron ganancias modestas, luego de los informes de un corte en Libia, pero las preocupaciones sobre la demanda hicieron que los precios cayeran a medida que avanzaba el día:

  • La Corporación Nacional del Petróleo de Libia ha declarado “fuerza mayor” en el puerto de Hariga debido a la falta de fondos para reparaciones de infraestructura, lo que empujó la producción de crudo del país por debajo de 1M bpd por primera vez en meses, ya que se vio obligada a suspender producción en varios campos.
  • La empresa culpó culpó al banco central por actuar como la causa indirecta de problemas, al no proporcionar los fondos necesarios para el mantenimiento de la compañía petrolera estatal.
  • Libia comenzó a aumentar su producción de petróleo en septiembre pasado después del levantamiento de un bloqueo de ocho meses de los puertos petroleros. Desde entonces, ha logrado llevarlo de menos de 100.000 bpd a más de 1,2M bpd para sorpresa y probablemente disgusto de sus compañeros miembros de la OPEP.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las mayores importaciones de petróleo a China y el aumento de su producción nacional llevaron a un incremento en los volúmenes destinados al almacenamiento en el principal importador de crudo del mundo en marzo, según cálculos de Clyde Russell, columnista de Reuters, basados en datos oficiales.

¿OTRA NOVEDAD?
El aumento de las importaciones de petróleo iraní en China ha obligado a otros productores, incluidos Rusia, Angola y Brasil, a reducir los precios de su crudo para mantenerlo competitivo. 

¿ALGO MÁS?
Las refinerías estadounidenses se vieron obligadas a obtener su crudo pesado de otro lugar después de que EEUU sancionara el crudo venezolano. Ahora, las refinerías pueden verse nuevamente obligadas a recurrir a la búsqueda de crudo, ya que el banco francés Natixis ha dejado de financiar el comercio con petróleo ecuatoriano:

  • EEUU importó 67,9M de barriles de petróleo de Ecuador en 2020, frente a 74,6M de barriles en 2019. Natixis financió cargamentos de 5,5M de barriles desde el Amazonas en los últimos seis meses de 2020. Otros bancos anunciaron previamente que también dejarían de financiar el comercio de crudo amazónico, incluidos BNP Paribas, Credit Suisse e ING.
  • La noticia llega cuando EEUU ya tuvo que reponer el volumen de crudo pesado que estaba comprando a la sancionada Venezuela, que en 2015 era de 301,9M de barriles, según la EIA. Las importaciones desde Venezuela en 2020 se redujeron a cero.

PARA NO PERDER DE VISTA
Los bancos enfrentan presiones para eliminar gradualmente los préstamos para combustibles fósiles. Los inversores con $11B (billones) en activos bajo gestión han pedido a los bancos más grandes del mundo que eliminen gradualmente los préstamos para combustibles fósiles.

POR ÚLTIMO
BP (BP) dijo que gastaría $1.300M para construir más gasoductos con el fin de capturar gas natural en un esfuerzo por poner fin a la quema en el Pérmico para 2025. 

FONDOS SUMAN POSICIONES EN BRENT

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura reanudaron la compra de petróleo, con un enfoque en el Brent, ya que la confianza se estabilizó tras la ola de ventas y la fuerte caída de los precios hace un mes.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a 19M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana que terminó el 13 de abril. En las cuatro últimas semanas, las compras y ventas se han alternado, asegurando que la posición neta (actualmente en 819M de barriles) apenas haya cambiado desde el 23 de marzo (cuando era de 824M de barriles).

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Durante el período, no ha habido cambios en la posición de los crudos (669M frente a 673M) o refinados (150M frente a 151M). La última semana vio fuertes compras en Brent (+23M de barriles), pero solo cambios menores en NYMEX e ICE WTI (+2M), gasolina de EEUU (-7M), combustible de calefacción de EEUU (sin cambios) y gasóleo europeo (+2M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 439 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 344, siete más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 94 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 529 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los precios están respaldados por la continua moderación de la producción por parte de la OPEP+ y un fuerte repunte del ciclo económico en la mayor parte de América del Norte y Europa Occidental. Pero la perspectiva de aumento de producción de empresas de esquisto de la OPEP+ y EEUU durante los próximos seis meses, así como el número creciente de nuevas infecciones por COVID-19 en algunos países, y una relajación más lenta de lo esperado de las restricciones a los viajes internacionales está limitando las ganancias adicionales por ahora.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Royal Dutch Shell (RDS.A) dijo que su unidad upstream de petróleo y gas volverá a generar ganancias en el 1T21, por primera vez desde que comenzó la pandemia de COVID-19, impulsada por el aumento de los precios de las materias primas.

PONME AL DÍA
El regreso a la rentabilidad de la división upstream de Shell, principalmente exploración y extracción de petróleo, sugiere signos de recuperación, pero los analistas quedaron decepcionados por la orientación de la compañía.

ES MÁS
La compañía dijo que esperaba que las ganancias ajustadas de su unidad upstream fueran positivas en el primer trimestre, “capturando la ventaja del entorno actual de precios de las materias primas”. Después de registrar una pérdida de $1.500M en el segundo trimestre de 2020, las ganancias de la unidad han mejorado y podrían volver a generar ganancias en el primer trimestre de 2021.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Shell inidicó además, que la tormenta invernal de Texas que azotó el estado en febrero, afectaría las ganancias ajustadas del primer trimestre en hasta $200M. El gigante energético esperaba que la producción en los primeros tres meses del año fuera hasta 20.000 barriles por día más baja debido a la tormenta.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La petrolera prevé que su producción de gas natural licuado (GNL) del primer trimestre se sitúe entre 7,8M y 8,4M de toneladas, en comparación con los 8,2M del trimestre anterior y una previsión entre 8M y 8,6M de toneladas.

POR ÚLTIMO
“En general, se espera que sea el mejor trimestre en un tiempo para Shell y hay claros signos de progreso, pero la mejora será más moderada de lo que anticipamos”, dijeron los analistas de Barclays, señalando que las ganancias y el flujo de caja estaban programados para aumentar.

EN CONCRETO 
Los analistas de Jefferies se mostraron un poco más pesimistas, sugiriendo que los comentarios de la petrolera angloholandesa  sobre la contribución comercial y los volúmenes de producción pueden desencadenar algunas rebajas. Pero RBC Capital Markets dijo que, si bien la guía fue decepcionante, no cambió su calificación de “desempeño superior” a la acción. La empresa reportará ganancias el próximo 29 de abril.

OPINIÓN POPULAR: PRECIOS DEL CRUDO EN VAIVÉN

CONCLUSIÓN: SIN GRANDES CAMBIOS EN EL MERCADO

Desde inicio de semana, el precio del crudo no ha tenido una tendencia clara, subiendo el lunes y cayendo ayer, por una previsión de aumento en inventarios de EEUU, preocupaciones sobre la demanda en India y Japón, y signos de progreso en conversaciones nucleares entre EEUU e Irán. Los analistas creen que es probable que se requiera una recalificación mas baja de la demanda mundial. Nuevo rango esperado es de $59 – $65.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.