Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado petrolero sin catalizadores al alza

EN RESUMEN

  • Arabia Saudita reduce el precio de su crudo.
  • Los fondos de cobertura salen de posiciones.
  • Ganancias de Petrobras caen en el 2T20.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA EIA REDUCE PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.148,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 1,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 2,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina cayeron en 3M de barriles hasta llegar a 231,9M. Los analistas habían calculado una baja de 6,8M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1.7M de barriles hasta los 175,8M. Se esperaba un alza de 2,2M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,9M de barriles diarios (bpd), una baja de 1,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $37,91, lo que representa 0,37% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $39,77, un descenso de 3,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 8,8% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Junto con los precios del crudo WTI y Brent, los precios del gas natural cayeron abruptamente, pero las diferencias regionales en los precios del gas durante los últimos meses se están reduciendo, según la EIA:

  • Los diferenciales de precios al contado entre los centros locales de gas natural en EEUU y el índice de referencia Henry Hub en Luisiana fueron más estrechos en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado.
  • Los diferenciales de precios en los principales centros de producción, como el centro de Waha en Texas y el centro de Dominion South en el suroeste de Pensilvania, también se redujeron este año con respecto al año pasado, debido a la menor producción de gas natural. Los precios al contado en esos centros normalmente se negocian con un descuento sobre el precio de Henry Hub.
  • El precio base, el diferencial, entre Waha Hub y Henry Hub alcanzó casi $3 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en abril de 2019. Pero en la primera mitad de 2020, la producción de gas natural en el oeste de Texas y en todo EEUU cayó a medida que la demanda disminuyó con la pandemia y la consiguiente disminución de la actividad económica.
  • En la cuenca del Pérmico, las estimaciones de la EIA muestran que la producción de gas natural ha disminuido en alrededor del 10% desde el máximo de 10.300M de pies cúbicos por día (Bcf /d) alcanzado en enero de 2020.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El martes, los precios cayeron con fuerza después de que los sauditas recortaran su precio de venta, mientras que ayer, tras una subida temprano, se vieron afectados nuevamente. Veamos:

  • Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial para octubre a dos de sus mayores compradores, las refinerías asiáticas y estadounidenses, que suele tener implícito el anuncio al mundo que ve que la demanda de su petróleo está cayendo.
  • Uno de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 más prometedores se suspendió debido a una reacción adversa, mientras que se han visto casos de repuntes de la pandemia en India, Gran Bretaña y otros países.
  • La EIA redujo ayer una vez más su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo en otros 210.000 bpd, para una disminución anual total de 8,32M bpd para este año. Además disminuyó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el próximo año, en otros 490.000 bpd, aunque espera que la producción en EEUU no caiga tan lejos como se pensó originalmente.
  • Todas estas noticias son malas para la demanda, que cuenta con el levantamiento de los bloqueos y la apertura de negocios para ver una recuperación.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
ExxonMobil
(XOM) enfrenta un déficit de efectivo de unos $48.000M hasta 2021, según análisis de Reuters. La creciente brecha de flujo de efectivo puede requerir grandes recortes de gastos, ventas de activos y/o más deuda. La petrolera ya ha sumado $23.000M en deuda este año. Los analistas están comenzando a ver sus dividendos como ya no intocables.

¿OTRA NOVEDAD?
Las empresas estadounidenses de esquisto están trabajando para obtener permisos de perforación en terrenos federales antes de las elecciones presidenciales. El candidato presidencial demócrata Joe Biden ha dicho que detendría nuevas perforaciones en tierras públicas, por lo que los permisos en terrenos federales se han incrementado en +80% en el Pérmico en los últimos tres meses. Hasta el 24 de agosto, obtuvieron 974 permisos en terrenos federales en el Pérmico este año, en comparación con los 1.068 permisos de todo el año pasado.

¿ALGO MÁS?
La industria petrolera de Colombia parece estar recuperándose, registrando el tercer mes consecutivo de aumentos en el número de plataformas, según Baker Hughes.

PARA NO PERDER DE VISTA
Según Reuters, ningún proyecto de GNL podría ser aprobado este año por primera vez en dos décadas Algunos analistas dicen que es posible que uno o dos sigan adelante, mientras que otros creen que ninguno recibirá el FID (Decisión de Inversión Final, por sus siglas en inglés). Antes de la pandemia, se esperaban hasta 70M de toneladas por año de nueva capacidad para recibir el visto bueno.

POR ÚLTIMO
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania se negó a descartar sanciones sobre el oleoducto Nord Stream 2 si Moscú no proporciona más respuestas sobre el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexi Navalny. “Espero que los rusos no nos obliguen a cambiar nuestra posición en el poliducto”, dijo Heiko Maas.

FONDOS DE COBERTURA MANTIENEN EL ESCEPTICISMO

LA NOTICIA
La confianza de los fondos de cobertura hacia el crudo y los productos se tornó mucho más negativa a finales de agosto, en medio de signos de una lenta recuperación post-epidemia en el consumo y los altos inventarios.

DAME CONTEXTO
Los administradores de dinero vendieron el equivalente a casi 40M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 1° de septiembre. La tasa de ventas igualó la semana al 28 de julio como la más rápida desde mediados de marzo, cuando la epidemia se desataba sin control y los principales exportadores estaban involucrados en una guerra de volumen sin restricciones.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de cartera fueron grandes vendedores de Brent (-19M de barriles), diésel estadounidense (-11M), gasoil europeo (-6M) y gasolina estadounidense (-3M), mientras que realizaron pocos cambios en NYMEX e ICE WTI (+1M). El período de referencia incluyó el cierre de plataformas petroleras y puertos, así como la llegada del huracán Laura cerca de los principales centros de refinación en la costa del Golfo de EEUU.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 256 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 181, uno más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 72 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 898 plataformas.

EN SÍNTESIS
El reequilibrio anticipado del mercado del petróleo se ha estancado por el momento, lo que ha animado a algunos fondos a cambiar de una postura alcista a una más neutral, o incluso a comenzar a construir posiciones cortas abiertas, que se encuentran en su nivel más alto en 19 semanas, desde el 21 de abril.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Petrobras (PBR) reportó pérdidas en el segundo trimestre de 2020, debido a la caída de los precios del petróleo y la caída en la demanda durante la crisis de salud del COVID-19.

PONME AL DÍA
La petrolera brasilera dijo que tuvo una pérdida neta de 2.700 millones de reales ($524M), en comparación con una utilidad neta de $3.600M en el mismo período del año anterior. Además, reportó una pérdida neta de $2.600M, de la utilidad neta de $1.700M en el mismo trimestre de 2019.

ES MÁS
Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización disminuyeron 23,5% respecto al año anterior a $4.850M, y el Ebitda ajustado recurrente cayó 47% a $3.400M. Los ingresos cayeron 29,9% a $9.800M.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Petrobras dijo que su producción en el segundo trimestre cayó 3,7% con respecto al primer trimestre, a un promedio de 2,8M bpd, debido a una fuerte caída en la demanda relacionada con la pandemia. Sin embargo, la producción aumentó +6,4% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La deuda total de la compañía alcanzó los $91.200M al final del segundo trimestre, un aumento de $4.000M desde el final de 2019, pero la deuda neta, que es la deuda total menos los activos líquidos, disminuyó en $8.000M en el mismo período debido a un fuerte flujo de caja durante el período. 

POR ÚLTIMO
“Desde una perspectiva crediticia, entre las petroleras estatales con grado de inversión en América Latina, la que me entusiasma más es Petrobras. Tienen los mejores activos, las mejores perspectivas de crecimiento y la mejor estructura de costos”, dijo Jaimin Patel, analista de crédito senior de Bloomberg Intelligence

EN CONCRETO 
La empresa ha logrado estabilizar la producción e inundar el mercado chino con crudo de sus campos de aguas profundas, donde continúa expandiendo la flota más grande del mundo de embarcaciones de producción flotantes. Además, ha acelerado las ventas de activos, reducciones de personal y medidas de control de costos, y anunció una venta de $1.670M de su participación restante en la distribuidora de combustibles Petrobras Distribuidora S.A.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO SIGUE A LA ESPERA DE UN REEQUILIBRIO

CONCLUSIÓN: SIN SOLIDEZ EN LA DEMANDA

Los precios del petróleo comenzaron la semana disminuyendo debido a las preocupaciones de la demanda. Los analistas esperan que el precio del crudo se reequilibre a medida que se acerque el cuarto trimestre. Nuevo rango esperado es de $36 – $45.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.