PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 804,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 5,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 3.000 barriles hasta llegar a 236,4M. Los analistas habían calculado un alza de 1M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3.000 barriles hasta los 141M. Se esperaba un incremento de 4,8M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,1M de barriles diarios (bpd), una baja de -45% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $75,91, lo que representa +1,44% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $72,99, un descenso de -1,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +11,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural subieron, reforzados por las previsiones de calor máximo en verano y una fuerte demanda de refrigeración:
- El contrato de futuros de gas Nymex de agosto se liquidó a $2,669 /MMBtu, lo que supone una subida de 8,7 céntimos día a día. El de septiembre subió 7,1 céntimos, hasta $2,641.
- La media nacional de gas al contado del IGN subió 19,5 céntimos hasta los $2,345.
- Los futuros cayeron durante la semana pasada, ya que la producción volvió a alcanzar niveles récord en torno a los 102 Bcf/d, según datos de Wood Mackenzie, tras la culminación de trabajos de mantenimiento que habían mantenido las estimaciones por debajo de 100 Bcf/d.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo se han movido marginalmente más allá del rango de $72-$77 para el Brent y $67-$72 por barril para el WTI, y hay una creciente sensación de que el mercado está empezando a sentir los recortes de producción de Arabia Saudita y las restricciones a la exportación de Rusia:
- La posición neta de los fondos de cobertura en el contrato ICE Brent subió el equivalente a 25M de barriles la semana pasada, el mayor aumento semanal en dos meses, lo que apunta a una posible subida de precios a corto plazo.
- Mientras Arabia Saudita prorrogaba su recorte de producción de 1M bpd hasta agosto y se espera que haga lo mismo en septiembre, los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que no se unirían a sus homólogos de la OPEP+ y que los recortes de Riad son suficientes para equilibrar los mercados.
- Los precios del crudo bajaron hoy después de que la EIA informara de un aumento de las existencias de 5,9M de barriles en la semana que finalizó el 7 de julio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La petrolera nacional mexicana
Pemex estima que el incendio que se declaró en su plataforma
Nohoch-A y se propagó al estratégico complejo de compresión
Cantarell, causando la muerte de tres personas en el proceso, ha provocado la pérdida de 700.000 barriles de producción de crudo hasta el momento.
¿OTRA NOVEDAD?
Menos de una semana después de que Irán intentara interceptar un petrolero fletado por
Chevron ($CVX) con destino a EEUU, Teherán acusa ahora a la Marina estadounidense de defender el contrabando de combustible en el Golfo, ya que otro petrolero fue incautado a pesar de la interferencia de aviones estadounidenses.
¿ALGO MÁS?
Mientras Kuwait y Arabia Saudita se acercan a la explotación conjunta del yacimiento de gas de
Durra, en el Golfo, el ministro de petróleo kuwaití, Saad al Barrak, pidió a las autoridades iraníes que demarquen sus fronteras marítimas antes de reclamar la propiedad conjunta del activo.
PARA NO PERDER DE VISTA
Human Rights Watch afirmó que el proyectado oleoducto de África Oriental dirigido por
TotalEnergies ($TTE) devastará miles de vidas de personas que han recibido una compensación inadecuada por sus tierras, lo que se suma a la presión general sobre los proyectos
upstream de Uganda.
POR ÚLTIMO
La empresa noruega
DNO ($DNO) anunció un importante descubrimiento de gas y condensado en su prospecto
Carmen en la plataforma continental del país, el mayor hallazgo de condensado en décadas con 120 a 230 miles de millones de barriles equivalentes.