Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El mercado petrolero entre los temores de la demanda y el COVID-19

EN RESUMEN

  • Pocas señales de aumento en los precios.
  • Los fondos reducen posiciones bajistas del crudo.
  • ExxonMobil busca ajustarse a un complejo mercado.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

EL MERCADO PETROLERO SIN MAYORES CAMBIOS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.135,6M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 3,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 831.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 700.000 barriles hasta llegar a 228,2M. Los analistas habían calculado un alza de 1,6M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,2M de barriles hasta los 172,8M. Se esperaba una baja de 3,4M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,5M de barriles diarios (bpd), un aumento de +13,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $39,74, lo que representa +1,15% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $40,60, un aumento de +0,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 6,7% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los precios de referencia del gas natural en EEUU cayeron 7,37% a $2,589 /MMBtu, a medida que cerraron los contratos de futuros de octubre, y el de noviembre se convirtió en el contrato de futuros del mes. Actualmente, NatGasWeather.com estima que la demanda general de gas natural en EEUU es de baja a moderada, pero se prevé que aumente a finales de esta semana por un clima frío más fuerte en los grandes lagos.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Ayer, los precios del petróleo cayeron debido a que los operadores se volvieron cautelosos ante los temores de la demanda y el aumento de las cifras de coronavirus en EEUU y Europa:

  • “El sentimiento está sufriendo por las incertidumbres relacionadas con el Covid-19”, dijo Harry Tchilinguirian, director de estrategia de materias primas de BNP Paribas SA.
  • Los precios se han mantenido en un rango de alrededor de $40 por barril durante meses, y hay pocas señales de que los precios se disparen pronto.
  • “El mercado está estancado”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG. “Para que los precios repunten, la capacidad disponible de la OPEP+ debe caer, y para ver eso, la demanda debe recuperarse más. Mientras no haya un segundo encierro global, el petróleo no puede caer demasiado por debajo de $40″.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La producción de petróleo de Libia ha subido a 250.000 bpd, frente a 90.000 bpd, ya que el bloqueo a las terminales de exportación de petróleo del país se levantó parcialmente. JPMorgan y Goldman Sachs estiman que las exportaciones podrían aumentar a 500.000 bpd para fin de año, y potencialmente aumentar a 1M bpd para fines del primer trimestre de 2021.

¿OTRA NOVEDAD?
Rosneft, socia con BP en Rusia, criticó el cambio de la empresa británica a las energías renovables. “Es una amenaza existencial para el suministro. Es una amenaza existencial para la volatilidad de los precios; tendremos una crisis de oferta, volatilidad de precios y, sí, precios más altos ”, dijo Didier Casimiro de la empresa rusa en la Cumbre Global de Materias Primas del Financial Times.

¿ALGO MÁS?
Devon acordó adquirir acciones de WPX por $2.560M, posicionándose como uno de los productores independientes de esquisto más grande de EEUU. La transacción le dará a la compañía combinada, que conservará el nombre de Devon Energy, un valor empresarial de aproximadamente $12.000M.

PARA NO PERDER DE VISTA
La cantidad de dinero nuevo que se destinará a los FID (Decisión Final de Inversión, por sus siglas en inglés) de petróleo y gas se reducirá a alrededor de $53.000M, por debajo de los $190.000M de 2019, dijo Rystad Energy. El gasto de FID se duplicará el próximo año, y superará los niveles prepandémicos ya a partir de 2022, indicó la firma.

POR ÚLTIMO
La administración Trump bloqueó recientemente la perforación de petróleo y gas en alta mar frente a las costas de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur; pero las restricciones también podrían limitar la energía eólica marina.

FONDOS REDUCEN POSICIONES CORTAS

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura recortaron posiciones bajistas en el petróleo después de que Arabia Saudita amenazara con castigar a los vendedores en corto, y por señales de que los precios habían encontrado un piso después de la reciente debilidad.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron el equivalente a 40M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 22 de septiembre. Las compras se produjeron al ritmo más rápido desde finales de abril, según registros de posición publicados por ICE Futures Europe y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU, pero la compra se concentró en crudos en lugar de refinados, e implicó recomprar posiciones cortas anteriores en lugar de abrir nuevas posiciones largas.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los gestores de cartera compraron principalmente Brent (+23M de barriles) y NYMEX e ICE WTI (+18M), con compras menores de gasolina estadounidense (+2M) y gasoil europeo (+3M) y ventas de diésel estadounidense (-5M). En el lado del crudo, recompraron 37M de barriles de ventas cortas anteriores, mientras abrían solo 3M de barriles de nuevas posiciones largas alcistas. En los seis contratos de petróleo, las posiciones cortas totales cayeron a 340M de barriles, desde un máximo de dos años de 379M la semana anterior, pero aún por encima de los 223M de hace un mes.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 261 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 183, cuatro más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 75 equipos operativos, dos más que hace siete días. Hace un año estaban activas 860 plataformas.

EN SÍNTESIS
El patrón es consistente con fondos que se vuelven menos bajistas en lugar de alcistas, reduciendo el riesgo de sus carteras en lugar de agregar más exposición a los precios. La venta de fondos de cobertura ya se estaba desacelerando antes de que el ministro de petróleo saudita emitiera su amenaza, en una señal de que el equilibrio de riesgos estaba cambiando.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Las elevadas inversiones de ExxonMobil Corp. (XOM), realizadas cuando se esperaba un aumento de la demanda, han hecho que enfrente un déficit de unos $48.000M hasta 2021, según análisis de Reuters y estimaciones de Wall Street, lo que requerirá que la principal petrolera estadounidense realice fuertes recortes de plantilla y proyectos.

PONME AL DÍA
Exxon
ha sobrepasado una serie de contratiempos en la última década, y bajo el mando de Darren Woods, intentó recuperar su prominencia apostando fuerte por yacimientos de esquisto en EEUU, oleoductos y refinerías a escala global. También apostó mucho por Guyana, donde descubrió hasta 8.000M de barriles de petróleo, equivalentes a seis años de producción al ritmo actual.

ES MÁS
La capacidad de Exxon para financiar esa expansión internacional ya no está asegurada, este año la compañía pidió prestado $23.000M para pagar sus facturas, lo que casi duplicó su deuda. Además, en julio registró sus primeras pérdidas trimestrales consecutivas y afronta una pérdida anual de $1.860M, según estimaciones de Refinitiv, sin contar las ventas de activos o las amortizaciones.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El inminente déficit de la petrolera de unos $48.000M hasta 2021 está calculado teniendo en cuenta el efectivo de las operaciones, los compromisos de pago a los accionistas y los costes del programa de expansión planeados. Ahora, la compañía se está embarcando en una revisión mundial sobre dónde puede recortar gastos, y los analistas creen que un recorte del dividendo, algo que antes era impensable, es ahora más probable.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El desplome de la demanda y los precios del crudo han hecho trizas el plan de gastar al menos $30.000M al año hasta 2025 para reactivar la producción y los beneficios mediante la expansión del procesamiento de crudo, los productos químicos y la producción, y la adopción de un papel dominante en el esquisto y el gas natural licuado de EEUU, mercados que entonces parecían prometedores.

POR ÚLTIMO
La compañía, que fue retirada del índice Dow Jones de las principales empresas industriales de EEUU después de 92 años, va a realizar un análisis riguroso de hasta 10% de la plantilla en EEUU, lo que podría conllevar el despido de miles de trabajadores, y está retocando los generosos planes de jubilación de algunos trabajadores.

EN CONCRETO 
“Seguimos comprometidos con nuestras prioridades de asignación de capital: invertir en proyectos ventajosos para la industria, pagar un dividendo fiable y creciente y mantener un balance sólido. La revisión de los proyectos en curso tiene como objetivo maximizar la eficiencia y captar ahorros de costos adicionales para situarnos en la posición más fuerte de cara a la mejoría de los mercados energéticos”, dijo Casey Norton, portavoz de Exxon a Reuters.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO NECESITA ESTÍMULOS

CONCLUSIÓN: PERSPECTIVA DE LA DEMANDA PREOCUPA AL MERCADO

Los precios del petróleo cayeron el martes debido a que los inversores se preocupan por la perspectiva de la demanda en medio de la incertidumbre del COVID-19. El mercado espera el desarrollo de otra ronda de estímulo fiscal de EEUU, que podría generar un aumento en la demanda del crudo. Nuevo rango esperado es de $38 – $42.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.