El mercado petrolero busca su equilibrio

EN RESUMEN

  • Se estima que aumente demanda en junio.
  • Los fondos de cobertura tras el WTI.
  • Exxon Mobil congela dividendos por primera vez.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

DEMANDA DE CRUDO Y RECORTES PUEDEN SER FAVORABLES

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.178,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 10M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 8,7M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 700.000 barriles hasta llegar a 255M. Los analistas habían calculado un alza de 1,1M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 5,5M de barriles hasta los 164,3M. Se esperaba un incremento de 6,9M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,1M de barriles diarios (bpd), una baja de 1,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $32,72, lo que representa 0,27% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $33,25, un descenso de 1,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +62,2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural dieron un paso atrás el miércoles, borrando las ganancias acumuladas después del fin de semana festivo. Dado que la demanda de exportación sigue siendo una amenaza y se observa un almacenamiento ajustándose, el contrato de futuros de gas Nymex de junio cayó 7,1 centavos menos a $1,722. El de julio, cayó 5,9 centavos a $1,886.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo continúan mostrando un impulso positivo, ya que el mercado parece reequilibrarse más rápido de lo esperado. Rystad Energy estima que el mercado tenía un exceso de oferta de 16M bpd en abril, pero para junio puede volver una demanda de 4M bpd, y los recortes de oferta de 12M bpd, podrían hacer que el mercado vuelva a un equilibrio, aunque a niveles mucho más bajos en comparación con la era previa a la pandemia.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
“Febrero fue el mes tope para el esquisto”, dijo Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit al WSJ. Actualmente, el esquisto de EEUU está luchando con un pobre historial de ganancias, y puede no recuperarse a niveles anteriores durante años, si es que alguna vez lo hace. Más de 70 compañías podrían declararse en bancarrota este año a $30 el barril de WTI.

¿OTRA NOVEDAD?
El martes, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, discutió con empresas petroleras la posible extensión de los recortes actuales de producción de petróleo más allá de junio, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento de la agenda de la reunión. Podría ser una señal de que están abiertos a apoyar aún más el reequilibrio del mercado petrolero después de la caída de precios y el Coronavirus golpearan las economías de los países productores. 

¿ALGO MÁS?
Aproximadamente 4.100M de personas se encerraron durante el tiempo preventivo, pero más del 90% de ellos viven en áreas que han visto algún tipo de reapertura. La actividad en vehículos y demanda de gasolina están aumentando, lo que incrementa el sentimiento alcista.

PARA NO PERDER DE VISTA
Al menos cinco compañías petroleras han reportado casos de Coronavirus entre sus fuerzas laborales en Brasil, incluyendo Equinor y Royal Dutch Shell. Brasil ahora ocupa el segundo lugar en el mundo por el número de casos positivos, y hay al menos 544 casos conocidos en sus campos petroleros en alta mar.

POR ÚLTIMO
BP dijo que reduciría su liderazgo a la mitad, reduciendo la alta gerencia de 250 a 120. “Ya hemos comenzado eliminando una capa de administración en los niveles 1 y 2”, dijo el CEO, Bernard Looney, en un correo electrónico al personal.

LOS FONDOS DE COBERTURA TRAS EL WTI

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura continuaron acumulando posiciones alcistas en el petróleo y sus productos, pero casi todas las compras siguen concentradas en el WTI, con poca evidencia de optimismo en otros contratos de futuros.

DAME CONTEXTO
Los gestores de cartera compraron el equivalente a 30M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes, según muestran datos de intercambio. Los administradores de fondos han sido compradores netos en siete de las últimas ocho semanas, aumentando su posición en 292M de barriles desde el 24 de marzo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las compras de la semana pasada se concentraron nuevamente en NYMEX e ICE WTI (+23M de barriles), con pocos cambios en Brent (+2M), gasolina estadounidense (-1M), combustible para calefacción estadounidense (+3M) y gasóleo europeo (+2M). Las compras de WTI, por un total de 216M de barriles, han representado casi las tres cuartas partes de todas las compras en los seis contratos principales desde el 24 de marzo. 

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 318 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 237, 21 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 79 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 983 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los fondos de cobertura ahora mantienen una posición neta de 380M de barriles en NYMEX e ICE WTI, en comparación con solo 158M de barriles en Brent. Después de la compra desigual, tienen ocho contratos largos alcistas por cada uno corto en WTI, en comparación con las proporciones de solo 2 a 1 en Brent; 3 a 1 en gasolina, 0,7 a 1 en combustible para calefacción, y 1,3 a 1 en gasóleo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Exxon Mobil (XOM) congela dividendos por primera vez en 13 años, ya que la compañía se vio afectada por los confinamientos preventivos contra el Covid-19, que eliminaron la demanda de energía y obligaron a la empresa a reducir un ambicioso programa de inversión. Un mal resultado trimestral que no se veía desde hacía 32 años.

PONME AL DÍA
La mayor petrolera estadounidense, anunció que tuvo una pérdida de $610M en el primer trimestre de 2020, frente a los $2.350M que ganó en el mismo periodo del año pasado, principalmente debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre la demanda y la oferta de crudo.

ES MÁS
La firma con sede en Irving (Texas) divulgó que su facturación entre enero y marzo bajó casi 12% interanual, hasta $56.158M, y presentó un beneficio por acción de $0,53, que superaron las estimaciones de $54.810M y $0,04 respectivamente. Su producción de crudo en el período ascendió a unos 4M bpd, un +2% más

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Exxon pagará 87 centavos por acción en junio, sin cambios con respecto al desembolso de marzo. Hasta ahora, la petrolera tenía una racha ininterrumpida de aumentos en abril desde 2007.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
“La pandemia de COVID-19 ha impactado significativamente en la demanda a corto plazo, dando lugar a unos mercados sobreabastecidos y una presión sin precedentes sobre los precios y márgenes de la materia prima”, explicó el CEO de Exxon Mobil, Darren Woods.

POR ÚLTIMO
La empresa redujo su presupuesto de capital para 2020 en $10.000M para ahorrar efectivo, pero a la luz del continuo deterioro en los mercados de energía, no fue suficiente para respaldar pagos más altos. Después de recortar el gasto de capital, a la petrolera le quedaban pocas palancas para proteger los dividendos. 

EN CONCRETO 
Exxon Mobil está frenando su bombeo de petróleo, con recortes globales de 400.000 bpd, en respuesta a la caída de los precios del crudo y la demanda de combustible. La empresa anunció profundos recortes a las inversiones en la cuenca de esquisto bituminoso, principal campo petrolero de EEUU.

OPINIÓN POPULAR: DEMANDA MÁS DÉBIL DE LO PREVISTO

CONCLUSIÓN: LA DEMANDA NO LUCE SUFICIENTE

El precio del crudo ha bajado los últimos días. Hoy hubo una caída después de que la EIA mostrara un aumento sorprendente en los inventarios de crudo. Los inversionistas creen que la demanda es más débil de lo previsto. Nuevo rango esperado es de $31 – $35.

COMPARTIR

.

.