Hoy se publicó el reporte de empleo JOLTS, que indica una subida importante en la cantidad de posiciones abiertas en la economía, especialmente en el sector de servicios de negocios. Cabe destacar que esta es la mayor subida mensual desde 2021, lo cual está generando nerviosismo en el mercado.
Al observar la gráfica, es bueno considerar que si bien es una elevación sustancial, es señalada por un medidor bastante ruidoso, que no cambia la tendencia bajista de los últimos meses.
No es solo que la tendencia se mantiene a la baja, si no que los otros medidores que incluye el reporte JOLTS, como contrataciones y renuncias, no están dando señales de subida, lo que implica que no hay una modificación estructural en el mercado de trabajo, sino un cambio puntual.
Adicionalmente, los otros sectores que pueden indicar un cambio crucial en la narrativa, como transporte y manufactura, no reportan incremento en sus contrataciones, ni en la creación de nuevos empleos, así que por el momento no hay razones para pensar que el mercado laboral está recalentándose de nuevo, ni que vendrán situaciones peores. Por ahora, es solo producto de este medidor que tiende a ser bastante explosivo.
.