Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mercado cae por causas psicológicas sin sustento

EN RESUMEN

  • La bolsa ha estado cayendo desde principios de febrero.
  • Los medidores de riesgo han estado subiendo, pero aún se encuentran en niveles bajos.
  • Por ahora todo está bien, pero atentos a los próximos movimientos del mercado.

MEDIDORES DE RIESGO NO SUSTENTAN LA CAÍDA

LA NOTICIA
Desde el 2 de febrero hasta el cierre del jueves, el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 8,88%, una caída que, según los indicadores financieros, no tiene una base técnica lógica.

ESPERA, RETROCEDE…
En el mundo bursátil hay distintos indicadores que permiten observar y medir el nivel de riesgo del mercado. Valiéndonos de ellos podemos identificar hacia cuál dirección podría dirigirse el mismo. Hoy nos enfocaremos en tres de estas herramientas que se utilizan en el análisis técnico: el Índice SKEW, el Índice de estrés financiero de la Reserva Federal (FED) de St. Louis (STLFSI) y el TED Spread.

EXPLÍCATE
El índice SKEW es una medida del riesgo potencial de los mercados financieros, que calcula la posibilidad de se produzcan situaciones muy poco probables de que ocurran (lo que se denomina riesgo de cola). Lo hace a partir de los contratos de opciones PUTs fuera del dinero del S&P 500, en los que el precio de ejercicio está muy alejado de la tarifa actual del activo subyacente.

¿ALGO MÁS?
Cuando los inversionistas buscan protegerse del riesgo de cola compran dichos PUTs. Al subir la demanda de estos contratos de opciones se incrementa el índice SKEW. Los valores suelen oscilar entre 100 y 150. Cuanto mayor es el valor, el riesgo de cola percibido crece, y con él la probabilidad de que ocurra un evento inesperado de gran impacto. Este indicador actualmente se encuentra subiendo, pero sigue lejos de los 150.

CUÉNTAME SOBRE EL STLFSI
El índice de estrés financiero de la Reserva Federal (FED) de St. Louis, construido con 18 variables distintas en frecuencia semanal, mide el nivel de estrés financiero en el mercado y los cambios rápidos que en este ocurren. El valor de 0 representa condiciones normales.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Para la fecha, este indicador se encuentra tocando una resistencia alrededor del valor -1,43, que no ha podido romper desde el año pasado, lo que significa que no se percibe un estrés significativo en el mercado.

POR ÚLTIMO
Es momento de hablar del TED Spread, un indicador del estrés en el sector bancario, que mide el riesgo de crédito percibido en la economía y que, al igual que los otros índices, ha estado en alza en lo que va del año, pero manteniéndose aún en niveles bajos, por lo que no hay señales de un riesgo potencial en el sector financiero en el corto plazo.

EN FIN
Puede intuirse que la caída que hasta ahora mantiene la bolsa carece de un sustento sólido desde el punto de vista técnico, ya que a pesar de que estos tres indicadores del riesgo han tenido un incremento, aún se encuentran en niveles bajos.

CONCLUSIÓN: NO HAY RIESGOS EN EL MERCADO

La economía de Estados Unidos se encuentra saludable y la data fundamental sigue sólida, por lo que en la magnitud de la caída parece pesar más el componente psicológico. De igual manera hay que seguir atentos a los próximos movimientos del mercado.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.