Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

El crudo luce estable sobre los $80 por barril

EN RESUMEN

  • La demanda de crudo sigue sólida.
  • Los fondos de cobertura compran nuevas posiciones.
  • Los resultados trimestrales de Baker Hughes no alcanzan las expectativas de Wall Street.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

PRECIOS DEL CRUDO SIN CAMBIOS A LA VISTA

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.045M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 2,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 2M de barriles hasta llegar a 215,7M. Los analistas habían calculado un alza de 530.000 barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 400.000 barriles hasta los 125M. Se esperaba un incremento de 986.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,7M de barriles diarios (bpd), una baja de 8,9% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $83,46, lo que representa 1,41% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $83,76, sin cambios en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +9,5% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Tras nuevos pronósticos que proyectan un clima más cálido y temperaturas más suaves a mediados de noviembre, los futuros del gas natural retrocedieron un poco en las operaciones de ayer:

  • Después de estar por encima de $6 /MMBtu, el contrato Nymex de noviembre volvió a bajar a $5,742, con un descuento de 15,6 centavos desde el cierre del día anterior.
  • A pesar de que en octubre el tiempo fue más suave de lo habitual, las previsiones que indican un noviembre más frío han resonado de forma incómoda con los exportadores de GNL que buscan exportar cada molécula que puedan con los precios cuadruplicados en Asia y Europa.
  • El llamado “widowmaker spread” entre los futuros de marzo y abril se ha ampliado hasta alcanzar el nivel más alto desde octubre de 2006, con $1,5 /mmBtu, lo que insinúa que el mercado prevé que los inventarios de gas al final del invierno serán muy ajustados.
  • En otras palabras, las compras llevaron a los futuros de gas de marzo de 2022, por encima de los futuros del gas que se entregará el mes siguiente.
  • Al mismo tiempo, las exportaciones de GNL de EEUU (11.300M de pies cúbicos al día esta semana) están en su nivel más alto desde mayo.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Mientras que los resultados de las empresas petroleras han superado con creces las expectativas de los analistas este 2021, los importadores siguen luchando con los elevados precios del crudo:

  • Hasta el martes, el Brent se mantenía plano en $86 por barril, mientras que el WTI se movía en torno a $84 dólares por barril.
  • La demanda mundial de crudo sigue funcionando a pleno rendimiento, y las conversaciones con Irán (se negociará con funcionarios de la UE esta semana) son el único factor de riesgo a la baja para los precios.
  • Hoy, los precios retrocedieron un poco, después de que la EIA informara una acumulación de inventario de 4,3M de barriles para la semana hasta el 22 de octubre.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
China limitará la capacidad de procesamiento de crudo primario a 20M bpd para 2025, lo que significa que, además de los 17,8M bpd actuales y 2M bpd adicionales que se están construyendo, el gigante asiático no debería experimentar grandes expansiones en el futuro.

¿OTRA NOVEDAD?
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (GS) dijo en una nota de investigación que el repunte de la demanda en Asia podría suponer un riesgo al alza para su previsión de $90 por barril de Brent a finales de año, evaluando el cambio de gas a petróleo en un millón bpd.

¿ALGO MÁS?
La petrolera estatal brasileña Petrobras (PBR) está siendo sometida a una creciente presión, ya que el presidente Jair Bolsonaro, reiteró su disposición a privatizar parte de la firma diluyendo la participación del gobierno, aparentemente sin que la propia productora de petróleo lo sepa.

PARA NO PERDER DE VISTA
Las autoridades mexicanas han admitido que el país no tiene forma de cumplir su plazo de diciembre de 2021 de obligar a la utilización de diésel de ‘ultrabajo’ azufre (retrasándolo a 2025), alegando una “disponibilidad insuficiente”.

POR ÚLTIMO
El príncipe heredero de Arabia Saudí lanzó un fondo de inversión de $10.000M denominado “Iniciativa Verde de Oriente Medio”, del que el reino aporta el 15% de los fondos, ya que Riad pretende reducir en 60% las emisiones de carbono de la industria petrolera en la región.

FONDOS DE COBERTURA SUMAN NUEVAS POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, los futuros y opciones sobre el petróleo volvieron a recibir entradas de fondos de cobertura, ya que el renovado optimismo sobre las restricciones de producción superó las preocupaciones sobre el ya elevado nivel de los precios.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura compraron el equivalente a 10M de barriles en los seis contratos más importantes en la semana hasta el 19 de octubre. Han sido compradores netos en siete de las últimas ocho semanas, añadiendo un total de 188M de barriles a sus posiciones desde el 24 de agosto, según los registros recopilados por las bolsas y los reguladores.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente se produjeron compras en el NYMEX y el ICE WTI (+23M de barriles), en la gasolina estadounidense (+8M) y en el gasóleo europeo (+9M), pero se produjeron ventas en el Brent (-24M) y en el gasóleo de calefacción estadounidense (-7M). La mayor parte del aumento se debió a la creación de nuevas posiciones largas alcistas (+11M de barriles), que superaron a las nuevas cortas bajistas (+1M), lo que indica que los fondos aún esperan que los precios sigan subiendo.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 542 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 443, dos menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 99 equipos operativos, uno más que hace siete días. Hace un año estaban activas 255 plataformas.

EN SÍNTESIS
El ritmo de las nuevas compras semanales está disminuyendo, probablemente en respuesta a la subida de los precios, lo que reduce la cantidad de combustible fresco para impulsar la subida. Por ahora, la mayoría de los gestores de fondos siguen apostando por que sigan subiendo, antes de que los productores aumenten la producción o realicen una toma de beneficios.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La empresa de servicios petroleros Baker Hughes Co. (BKR.N) informó de sus beneficios para el 3T21 que no alcanzaron las expectativas de los analistas, en parte por problemas de la cadena de suministro mundial, lo que hizo que sus acciones cayeran.

PONME AL DÍA
La empresa informó un beneficio ajustado de 16 centavos por acción, por debajo de la estimación de 22 centavos. Sin embargo, el resultado mejoró drásticamente con respecto al beneficio del periodo anterior de cuatro centavos por acción.

ES MÁS
Los ingresos ascendieron a $5.093M, que tampoco alcanzaron la expectativa del consenso de $5.343M, pero es una cifra que aumentó en comparación con los $5.049M del trimestre anterior.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
El total de pedidos de todos los segmentos de negocio de Baker Hughes en el 3T21 fue de $5.378M, lo que supone un aumento del +5% respecto al año anterior, principalmente por una mayor entrada de pedidos en segmentos, como Equipos de Yacimientos Petrolíferos y Servicios de Yacimientos Petrolíferos.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La compañía generó un flujo de caja libre positivo de $305M en el trimestre reportado, en comparación con los $52M del período del año anterior. Los gastos de capital netos ascendieron a $111M.

POR ÚLTIMO
Hasta el 30 de septiembre de 2021, la empresa contaba con efectivo y equivalentes de efectivo de $3.926M. Al cierre del tercer trimestre, tenía una deuda a largo plazo de $6.708M, lo que implica una deuda sobre capitalización del 28,4%.

EN CONCRETO 
Baker Hughes espera que continúe la recuperación de la economía mundial en lo que queda de este año y el próximo. Por lo tanto, la demanda de petróleo y gas seguirá aumentando, lo que hará que las perspectivas de los servicios petroleros sean mejores. Las acciones de la petrolera han subido +28,9% desde el comienzo del año, frente a la ganancia del +20,3% del S&P 500.

OPINIÓN POPULAR: MERCADO ATENTO A POSIBLES CATALIZADORES

CONCLUSIÓN: LA DEMANDA LUCE SÓLIDA

Los precios del crudo empezaron la semana subiendo, ubicándose en máximos de siete años, a medida que la oferta mundial se mantiene escasa en medio de una fuerte demanda en todo el mundo, mientras las economías se recuperan de las caídas inducidas por la pandemia. Nuevo rango esperado es de $81 – $85.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.