Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El “carry trade” como estrategia de inversión

EN RESUMEN

  • Los bonos en niveles bajos.
  • Los carry trade más comunes.
  • Las ganancias no han sido altas en los últimos años.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

LA NOTICIA
Actualmente, los rendimientos de los bonos soberanos alrededor del mundo se encuentran en niveles históricamente bajos, lo que suele dar lugar a la aplicación de una estrategia de inversión conocida como carry trade.

DAME CONTEXTO
El carry trade es una estrategia donde se pide prestado dinero en una moneda con una tasa de interés baja. Dicho dinero de utiliza para intercambiarlo por la moneda de otro país con una tasa de interés más alta e invertirlo en instrumentos de renta fija de dicho país, obteniendo como ganancia la diferencia.

¿ENTONCES?
Si el tipo de cambio entre las monedas que se están utilizando para el carry trade empieza a fluctuar, el inversionista puede obtener una ganancia mayor, o una fuerte pérdida. Por lo tanto, un fuerte incremento en la volatilidad (que puede ser medida por el índice VIX) suele incrementar el riesgo para aquellos que utilizan esta estrategia.

¿ALGO MÁS?
Uno de los carry trade más famosos fue aplicado con el yen, el cual generó muy buenos rendimientos antes de la crisis financiera del 2008. Los inversionistas pedían prestado dinero en yenes (Japón tenía una tasa de interés cercana a 0%), para colocar dicho capital en economías con tasas de interés más altas y que dependieran de la producción de productos básicos, como Australia.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Esta estrategia fue utilizada masivamente: ayudó a la apreciación del dólar australiano y a la depreciación del yen japonés, generando buenas ganancias, pero a medida que las condiciones iban empeorando por la crisis financiera, la volatilidad fue en incremento (índice VIX se disparó), los inversionistas empezaron a salir del carry trade, y ganancias empezaron a desplomarse.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Otro buen ejemplo es el carry trade del yen-dólar americano de los últimos años de la década de 1990. En 1998, en unas pocas semanas el yen se fortaleció +16% frente a la moneda americana, lo que revirtió años de ganancias obtenidas por los inversionistas.

POR ÚLTIMO
Las ganancias generadas por el carry trade, como lo muestra el índice Bloomberg Cumulative FX Carry Trade (que rastrea el desempeño de ocho monedas de mercados emergentes frente al dólar), eran sumamente competitivas con las ganancias producidas por el mercado accionario hasta hace poco, pero en los últimos años, las ganancias no han sido tan altas a pesar de tasas de interés en niveles mínimos históricos en varios países.

EN CONCRETO
El índice Bloomberg Cumulative FX Carry Trade ha tenido fuertes golpes en 2019, producto principalmente del conflicto comercial entre China y EEUU; la última gran caída observada fue luego de los nuevos aranceles anunciados por Trump.

CONCLUSIÓN: LA VOLATILIDAD COMO VIENTO EN CONTRA

El carry trade sigue siendo una buena estrategia que puede dar buenos beneficios, pero es importante tener en cuenta que con esta estrategia se tiende a ganar dinero de manera confiable por un largo período de tiempo, pero en lo que llega la volatilidad, se pueden sufrir grandes pérdidas en poco tiempo.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.