Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DUDAS SOBRE PACTO OPEP MARCAN RITMO DEL CRUDO

EN RESUMEN

  • Algunos países comienzan a reportar menor bombeo.
  • Fondos de cobertura apuestan al alza del crudo.
  • Sentimiento del mercado es que la OPEP no cumplirá.

 

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

ENERO 11: EL CRUDO CERRÓ EN <span style='color: #4de099;'><span>+</span><span>2,68%</span></span> ” rel=”6985″ data-id=”6985″ /></p>
<p>PRECIOS SE BAJARON DE LA “NUBE” DE LOS $55</p>
<p><strong>PANORAMA EN EEUU</strong><br /><span>La Administración de Información de Energía (</span><strong>EIA</strong><span>, por sus siglas en inglés) reportó una subida de los inventarios de 4.1M de barriles. El mercado esperaba un avance de 1.1M de barriles. Las existencias de gasolina y destilados crecieron 5M y 8.4M de barriles, respectivamente.</span></p>
<p><strong>¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?</strong><br /><span>En la jornada matutina de este miércoles el precio avanzaba a $52,14, luego de conocerse el recorte de Arabia Saudita a Asia. El martes el WTI cayó </span><span><span><span style='color: #ED1555;'><span>–</span><span>2,19%</span></span> </span></span><span> y cerró en $50,82, acumulando dos días de pérdidas. Aparte del tema de oferta hay otras razones que estarán pesando sobre las cotizaciones:</span></p>
<ol>
<li>La fortaleza del dólar (<a href=DXY), que presiona a la baja de los precios de materias primas.

  • El temor de los operadores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no sea capaz de mantener su compromiso.
  • ¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
    Los datos revelan que la producción de crudo de la OPEP en diciembre bajó, luego de los máximos históricos registrados antes de la implementación de un acuerdo para menos suministros. En el último mes del año cedió a 34.18M de barriles por día (bpd) desde 34.38M de bpd en noviembre. Aunque no todos los países se merecen una buena “nota” por su cumplimiento, hay varios que ya se han puesto “a derecho”:

    • El 5 de enero Irak informó que empezó a implementar medidas para ajustarse a lo acordado por la OPEP, reduciendo su producción en 200.000 barriles diarios.
    • Ese mismo día, Arabia Saudita reportó que bajó la producción en al menos 486.000 bpd, a 10.058 millones de bpd, implementando por completo su parte del acuerdo, según una fuente del Golfo Pérsico familiarizada con la política petrolera saudita.
    • Venezuela publicó en diciembre, en Gaceta Oficial, el recorte de 95.000 barriles diarios, que tiene que cumplir a partir del 1 de enero de 2017.
    • Rusia, el principal país fuera del cartel, redujo su bombeo en 100.000 barriles por día (bpd), dijeron el 9 de enero a Reuters fuentes del sector energético. Moscú planea alcanzar la meta de 300.000 bpd en el segundo semestre.
    • La distribución de recorte acordada por la OPEP a partir del 1 de enero de 2017 involucra solo a 11 de los 14 países miembros. Dos quedaron liberados del pacto (Libia y Nigeria) e Indonesia fue suspendida del grupo de manera temporal

    ¿ALGO MÁS?
    El alza de los precios también estará limitada, en el corto plazo, por el desempeño de esos dos países libres de cumplir el acuerdo. Libia y Nigeria estarán en el ojo del huracán porque fueron autorizados a aumentar su producción.

    FONDOS APOSTANDO AL ALZA SENTENCIAN UNA BAJA

    LA NOTICIA
    El cambio de un sentimiento bajista a uno alcista del precio del crudo ha sido, según los analistas, el mayor de la historia, lo que ayudó a empujar las cotizaciones a finales de 2016 y principios de 2017.

    DAME CONTEXTO
    Desde antes de los acuerdos, las posiciones largas (alcistas) han aumentado en alrededor de 170M de barriles, mientras que las posiciones cortas (bajistas) se han reducido en unos 230M de barriles.
     
    ¿ALGO MÁS?
    A finales de 2016 los gestores de fondos mantuvieron el menor número de posiciones cortas en WTI desde que los precios del petróleo comenzaron a deslizarse en el verano de 2014.

    EN FIN
    Las posiciones largas de los fondos de cobertura han alcanzado su nivel más alto. Sin embargo, la gran concentración de estas opciones introduce un elemento de riesgo a la baja por liquidaciones y por un cambio en el sentimiento del mercado hacia el crudo.

    ÍNDICE DE ENERGÍA (BLANCO) VS ÍNDICE RSI (AZUL)

    CRECE LA ACTIVIDAD PERFORADORA EN ESTADOS UNIDOS

    LA NOTICIA
    Hay una mayor actividad de perforación en EEUU. Es la novena semana consecutiva de subida, y la más alta, en un año que se incorporan más equipos para extraer crudo.

    PONME AL DÍA
    El proveedor de servicios petroleros Baker-Hughes informó la semana pasada que hasta la fecha hay 525 plataformas petroleras activadas. Aún no se llega a los niveles de 2014, pero el mercado está atento a este crecimiento, lento pero sostenido.
     
    ¿OTRO ACONTECIMIENTO?
    El uso de refinerías en zonas donde hay mayor producción de esquistos se mantiene en 93.7%. Ese petróleo no convencional se mejora en esas instalaciones y los productos allí “cocinados”  se utilizan para los mismos fines que los de los obtenidos del crudo. De allí su importancia.
     
    EN SÍNTESIS
    El repunte de cotizaciones podría ser una bocanada de aire para los productores de esquistos, que requieren de precios más cercanos a los $60. La EIA prevé que la producción en EEUU, en 2018, aumentará en 300.000 bpd. Pero el entorno de Donald Trump aspira a más.

    OPINIÓN POPULAR: CONTINÚA ESPECULACIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA OPEP

    OPINIÓN POPULAR: CONTINÚA ESPECULACIÓN SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA OPEP

    CONCLUSIÓN: UN MERCADO EN TENSA CALMA

    La OPEP sigue dominando titulares con los fondos de inversiones apostando por que cumpla con lo prometido. A falta de data, el precio del petróleo debería estar en un rango entre $50 y $53 por barril, con un mercado en tensa calma.

    ¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

    Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

    COMPARTIR

    .

    .