PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 823,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 11,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 10,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 200.000 barriles hasta llegar a 230M. Los analistas habían calculado una disminución de 202.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 500.000 barriles hasta los 109,4M. Se esperaba un incremento de 318.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,3M de barriles diarios (bpd), un alza de 24,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $73,80, lo que representa -1,39% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $70,25, un descenso de -1,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +15,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural continuaron subiendo hoy por la mañana, impulsados por las previsiones meteorológicas favorables y la escalada del conflicto entre Israel e Irán:
- El contrato de gas Nymex de julio se cotizaba a $3,904 /MMBtu, con un alza de 5,3 centavos.
- El mes más cercano ganó 10,3 centavos el martes y cerró en $3,851, ya que los operadores apostaron por un endurecimiento del equilibrio entre la oferta y la demanda en las próximas semanas.
- Los futuros de julio han registrado tres días consecutivos de ganancias.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El comercio del petróleo ha vivido algunos de los días más volátiles de su historia reciente, ya que los continuos ataques con misiles entre Israel e Irán han aumentado el temor a posibles interrupciones del suministro procedente de Oriente Medio:
- En medio de informes sin confirmar sobre la búsqueda de un alto el fuego por ambas partes, la prima de riesgo ha vuelto al ICE Brent, ya que el índice de referencia mundial del crudo se mantiene en torno a los $75 por barril.
- El diésel es el que más se beneficia del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Los futuros del diésel estadounidense experimentaron una subida sin precedentes a raíz de las hostilidades, aumentando incluso más que el crudo, hasta los $2,38 por galón, y mejorando el crack del ULSD hasta la impresionante cifra de $28 por barril, ya que los mercados temían interrupciones en el suministro procedente de Oriente Medio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los ataques de Israel contra la sección iraní del yacimiento
South Pars y la continuación de la explotación del
North Dome de Qatar en aguas territoriales iraníes debilitaron una de las cuatro unidades de refinación de la Fase 14, con una capacidad de 4 bcm al año, lo que supone el 2% de la producción del país.
¿OTRA NOVEDAD?
Incapaz de aprovechar los suministros de gas del gasoducto israelí tras la parada forzosa de los yacimientos de gas marinos
Leviathan y
Tamar, Egipto se está preparando, según se informa, para lanzar una importante licitación de importación de 1M de toneladas de fuelóleo, ante los apagones continuos en plena temporada de altas temperaturas estivales.
¿ALGO MÁS?
La producción de las refinerías chinas registró un descenso interanual del 1,8%, hasta alcanzar una media de 13,92M de barriles diarios en mayo, los niveles más bajos desde agosto de 2024, ya que muchas refinerías dejaron de funcionar para realizar trabajos de mantenimiento y vieron cómo sus índices de actividad descendían hasta apenas el 73%.
PARA NO PERDER DE VISTA
Mientras la Unión Europea se plantea reducir el límite del precio del petróleo para Rusia de $60 a $45 por barril, la subida de los precios mundiales del crudo ha vuelto a situar el precio del
Urals, referencia de Moscú, en territorio no conforme, en torno a los $62 a $63 por barril.
POR ÚLTIMO
Eclipsada por el conflicto entre Israel e Irán, la moratoria sobre los ataques a las infraestructuras energéticas entre Rusia y Ucrania ya no está intacta, y Moscú afirma haber atacado la única refinería que le queda a Ucrania en
Kremenchug.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 590 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 439, tres menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 113 equipos operativos, uno menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 590 plataformas.