EN RESUMEN
- El banco alemán Deutsche Bank está siendo golpeado por el mercado debido al miedo a que sea contagiado por la caída de Credit Suisse.
- Los fundamentos del sistema bancario alemán siguen siendo sólidos, además el BCE y el gobierno están listos para ayudar si es necesario.
- Esto ha llamado la atención de la prensa mundial, generando preguntas sobre cómo afecta la situación a Wall Street y por qué sube la bolsa.
|
La noticia del día hoy viene de Deutsche Bank, un banco alemán que está siendo golpeado por el mercado. Esto se debe a la caída de Credit Suisse, su compañero durante la última década, y el miedo a que esta situación se repita. Esta preocupación se puede notar en los
CDS, o seguro contra impagos que se han disparado en los últimos días.
Fuente: Macrovar
Sin embargo, si miramos la situación de manera global, vemos que Deutsche Bank está más capitalizado que muchos bancos del continente americano. Por ejemplo, a cierre de 2022 tenía un ratio de capital de 13,2%.
Fuente: Statista
Mientras Bank Of America, un banco considerado seguro en Estados Unidos, tenía un ratio de capital de 10%. Además, el banco alemán ha estado generando ganancias por varios trimestres, lo que lo hace distinto a Credit Suisse.
Alemania también se encuentra entre los países que cumplen con los ratios de capital pedidos por el Banco Central Europeo, cerca de países como Holanda y Finlandia. Esto, unido a los bajos impagos de los préstamos alemanes, refuerza la solidez del sistema bancario alemán.
Ahora, asumiendo que el mercado tiene razón y Deutsche Bank terminara fallando, el tamaño del banco actualmente lo deja fuera de los bancos más grandes de Europa. Su reestructuración lo ha llevado a ser más pequeño, y menos incidente en el sistema continental.
La situación actual se podría entender como una crisis de confianza, donde los fundamentos siguen siendo sólidos, pero los inversores tienen miedo. Para evitar una situación como la de Credit Suisse, el BCE y el gobierno alemán han hecho saber que están preparados para usar liquidez y apoyar a Deutsche Bank si es necesario.
Estos sucesos han llamado la atención de la bolsa de valores y de la prensa mundial. Esto ha llevado a que mucha gente se pregunte ¿por qué sube la bolsa? o ¿cómo afecta la crisis bancaria a Wall Street?. Aunque el futuro es incierto, lo cierto es que el sistema bancario alemán sigue siendo sólido, y que el BCE y el gobierno están listos para ayudar en caso de que sea necesario.