EN RESUMEN
- Ventas minoristas muestran crecimiento del grupo de control, señalizando un mejor desempeño del PIB.
- Segmentos como restaurantes y ventas en línea experimentan crecimiento sólido, indicando fortaleza del consumidor.
- Data reciente sugiere mejora en el sector de la construcción, apuntando a una recuperación económica en Estados Unidos
|
El martes se publicó el reporte de ventas minoristas, que salió peor a lo esperado, pero contiene datos muy interesantes que vale la pena analizar. Por ejemplo, un crecimiento de 1% del grupo de control del reporte, que es usado para el cálculo del Producto Interno Bruto, PIB, por lo que nos da señales de que será mejor a lo que la mayoría esperaba.
También vimos un crecimiento sustancial en segmentos como restaurantes (+14,5%) y ventas en línea (+7,4%), entre otros, que evidencian que el consumidor está muy fuerte en la actualidad, o por lo menos mejor a lo que muchos pensaban.
Esos resultados hicieron que la Reserva Federal de Atlanta mejore sus expectativas, que ahora espera un crecimiento de 2,5% en el PIB, así que la situación tiende a mejorar.
Respecto a la data de ayer, vemos un aumento en la cantidad de casas y apartamentos que se están construyendo, a la vez que hay un ascenso en las solicitudes de permisos para arrancar obras, por lo que el sector construcción empieza a plantearse que los próximos meses de 2023 serán mucho más positivos.
Lo expuesto anteriormente nos hace concluir que la economía de Estados Unidos se resintió en marzo, pero en abril y mayo está recuperando impulso, por lo cual los vientos de recesión parecen alejarse temporalmente.