Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dan inicio al proceso de “impeachment”, ¿y ahora?

EN RESUMEN

  • Encuestas muestran números en contra.
  • La guerra económica es el foco de atención.
  • Anteriores procesos no alteraron el mercado.

SE FORMALIZA EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

LA NOTICIA
El pasado martes 24 de septiembre, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que se estará abriendo una investigación formal para la destitución del actual mandatario estadounidense Donald Trump.

DAME CONTEXTO
Los demócratas quieren ejecutar el “impeachment” basados en una denuncia de un informante anónimo del cuerpo de inteligencia, que afirma que el presidente Trump mantuvo una conversación telefónica donde le pedía a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara a Joe Biden, uno de sus potenciales rivales en la elección presidencial de 2020, y a su hijo Hunter Biden, además de atrasar la entrega de ayuda económica a Ucrania hasta que esta llamada se diera.

¿ENTONCES?
A diferencia de un procedimiento judicial normal, un “impeachment” ocurre exclusivamente en el Congreso, y el presidente puede ser destituido por “acusación y condena de traición, soborno u otros crímenes y delitos menores”. Los miembros de la Cámara actúan como fiscales, los senadores como jurados y el presidente de la Corte Suprema preside.

¿ALGO MÁS?
La opinión popular parece ir en contra de la destitución del actual mandatario, según la última encuesta publicada en conjunto por Politico y Morning Consult, donde el 36% de los encuestados consideran que el Congreso debería comenzar los procedimientos de “impeachment” contra Trump, mientras que el 49% está en contra de dicho procedimiento.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Según mencionó Tyler Sinclair, vicepresidente de Morning Consult: “A pesar de ser un tema popular en las noticias, el apoyo a los procedimientos de juicio político ha permanecido relativamente sin cambios constantes durante el verano, con poco impacto de la última denuncia de irregularidades centrada en Ucrania hasta el momento”.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Ante esta situación, es importante ver el efecto que podría tener en la bolsa de valores estadounidense. Actualmente el mercado no ha prestado demasiada atención al “impeachment” y los inversores están más centrados en el conflicto comercial con China y en los datos económicos del país.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El día del anuncio de Pelosi, el S&P 500 cayó 0,84%, pero al día siguiente presentó una subida de +0,62%. Los posteriores movimientos fueron consecuencia de otros factores, como el reporte del índice de gestores de compra (PMI) manufacturero que mostró un nivel de contracción, o temas relacionados con el conflicto comercial con China.

¿OTRA NOVEDAD?
El anterior proceso de “impeachment” fue realizado al Presidente Bill Clinton al final de la década de los 90, luego de que este mintiera bajo juramento sobre su relación sexual con Mónica Lewinsky, pasante de 22 años de la Casa Blanca, y el mercado experimentó una subida durante el proceso.

PARA NO PERDER DE VISTA
Sin embargo, dicha subida se debió más a que las acciones tecnológicas se estaban calentando, a medida que se formaba la burbuja dotcom de principios de la década del 2000, y la Reserva Federal estaba reduciendo las tasas de interés.

POR ÚLTIMO
El otro antecedente reciente fue el de Richard Nixon, entre 1973 y 1974, donde el mercado cayó dado que el proceso se realizó durante una recesión, combinada con la crisis del petróleo.

EN CONCRETO
Eventos pasados han mostrado que los mayores movimientos sobre el mercado de valores, durante un proceso de “impeachment”, han venido de la mano de fuerzas económicas, más que por el proceso político como tal.

CONCLUSIÓN: MUCHO CAMINO POR RECORRER

Es difícil saber en qué puede terminar esta iniciativa, dado que dependerá de la decisión del partido republicano, al que pertenece Trump, ya que la facción demócrata necesitaría votos de la otra bancada para lograr que el proceso avance.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.