Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

¿Cuáles son las proyecciones económicas para 2022?

EN RESUMEN

  • FMI estima crecimiento de 5,7% para EEUU.
  • Inflación alcanzó un récord en la eurozona.
  • Se estima un ritmo de crecimiento mundial más lento.

IMPULSO DESDE FINALES DE 2021

LA NOTICIA
La economía global experimentó un fuerte final en 2021, con un desempeño acelerado en ausencia de la mayoría de las restricciones pandémicas, que dieron crecimiento a la industria y el comercio de bienes gracias a la fuerte demanda de los consumidores, pero las olas pandémicas aún presentes, la inflación y las tensiones geopolíticas presentan riesgos para un crecimiento más rápido en 2022.

DAME CONTEXTO 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento mundial del 5,9% para 2021. La economía estadounidense tuvo un cuarto trimestre muy sólido, con una expansión del PIB del 6,9%, y con un crecimiento anual estimado para 2022 de 5,7%, mientras que el de la eurozona debería alcanzar el 5,2%.

ESPERA, RETROCEDE 
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó que la economía de EEUU ya no necesita “niveles elevados y sostenidos de políticas de apoyo”, y que para controlar la inflación, la FED pronto elevará las tasas de interés. Los analistas esperan varias subidas de tipos en 2022, a partir de marzo. La inflación al consumidor en EEUU alcanzó 7,1% en diciembre, un máximo de 40 años.

¿ENTONCES?
En Europa, las presiones internas sobre los precios son menores y la inflación se debe principalmente al aumento de los costos de la energía. A la luz de las diferentes dinámicas, hasta hace muy poco se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera las tasas de interés cerca de cero por más tiempo.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La inflación al consumidor alcanzó un récord del 5,1% en la eurozona en enero y, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en conferencia de prensa se negó a descartar aumentos de las tasas de interés en 2022. Mientras tanto, los bancos centrales de Brasil y Rusia en diciembre elevaron sus tasas en su lucha contra la inflación, donde ya se ha estancado (Rusia), o revertido (Brasil).

¿OTRO DATO RELEVANTE?
Dependiendo del éxito de las medidas para controlar la inflación, el impulso económico de 2021 podría trasladarse a 2022. Los ejecutivos que respondieron a la encuesta de diciembre de McKinsey sobre las
condiciones económicas fueron bastante optimistas acerca de 2022: la mayoría espera mejores condiciones, a pesar de los mayores riesgos por la pandemia y la inflación.

POR ÚLTIMO
Dado que se espera que las economías se alejen del gasto de estímulo y otras políticas de apoyo, se ha proyectado un ritmo más lento para el crecimiento mundial en 2022, pero aún más rápido que los niveles previos a la pandemia. Las estimaciones oscilan entre el 4,5% (OCDE) y el 4,1% (Banco Mundial, FMI), tasas de crecimiento no vistas desde 2010, el año de recuperación tras la crisis financiera mundial.

EN CONCRETO
Los índices de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) globales para manufactura (54,2) y servicios (54,6) indicaron una sólida expansión en diciembre. En varias economías encuestadas, especialmente en EEUU y la eurozona, los PMI manufactureros registraron un crecimiento muy sólido en los últimos meses. Los PMI de servicios continúan mostrando una sólida expansión también (excepto en Rusia).

CONCLUSIÓN: INVERSORES ATENTOS A CATALIZADORES

El panorama general para 2022 se ve positivo, pero aún con riesgos latentes que podrían generar un crecimiento más lento de lo esperado: las olas del COVID-19 por la variante ómicron; una inflación que no se logre controlar, o las tensiones geopolíticas.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.