Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las expectativas del mercado en relación al consumo de alimentos en EEUU?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Menor gasto del consumidor en 2023.
  • Morgan Stanley identifica tendencias en los alimentos.
  • Precios suben más en tiendas de víveres que en restaurantes.

ESTIMAN MAYOR AHORRO DEL CONSUMIDOR

LA NOTICIA
Se espera que los consumidores estadounidenses gasten menos y ahorren más en 2023, ya que los impactos de la desaceleración del crecimiento del empleo, el aumento del desempleo y el incremento de las tasas de interés continúan pesando mucho.

DAME CONTEXTO
A pesar de ello, todos tienen que comer, y tanto los inversionistas como los legisladores están observando de cerca para ver dónde gastan los consumidores sus ingresos para alimentos. En este sentido, el equipo de investigación de Morgan Stanley ($MS) ha identificado algunas tendencias alimentarias que probablemente se desarrollarán en el año en curso.

¿ENTONCES?
Los minoristas de alimentos, al igual que otras empresas que venden artículos esenciales, han visto una demanda resistente y una sólida rentabilidad en los últimos dos años, a pesar de los altos precios de los alimentos y los costos de mano de obra y flete. Las tiendas de víveres han trasladado con éxito los precios más altos a los consumidores sin ver afectada la demanda.

¿ALGO MÁS?
Es probable que la demanda se mantenga estable, pero los minoristas de alimentos pueden sentirse presionados para ofrecer más descuentos y promociones durante el próximo año, ya que sus clientes ven que los precios de las materias primas continúan moderándose.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
El aumento de la competencia entre los minoristas de víveres para atraer clientes podría reducir aún más los márgenes. Además, las acciones de este grupo podrían sufrir, a medida que los inversores abandonen las posiciones defensivas y favorezcan las acciones cíclicas, lo que podría ocurrir tan pronto como a mediados de año.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las empresas de alimentos empacados tuvieron un año fuerte en 2022, ya que los consumidores continuaron cuidando sus bolsillos y favoreciendo la cena en casa, y Morgan Stanley considera que esta tendencia debería mantenerse en 2023, a medida que los consumidores siguen prefiriendo comer en casa.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Como podemos observar en el siguiente gráfico, los precios de los alimentos se han incrementado de forma más rápida en las tiendas de víveres que en los restaurantes. El nivel de inflación de los precios de los alimentos varía dependiendo de si se compraron para consumo en el hogar o fuera del hogar.

¿OTRA NOVEDAD?
En este orden de ideas, los huevos suelen ser una de las fuentes de proteínas más confiables y baratas para que los consumidores tengan en casa y los restaurantes completen sus menús.

ES MÁS
Pero los suministros han sido extremadamente limitados debido a un brote de gripe aviar que ha matado a unos 60 millones de pollos hasta la fecha. Como resultado, los precios de los huevos se han disparado, aumentando +150% en enero, en comparación con los precios del año anterior.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Morgan Stanley espera que los precios elevados de los huevos continúen durante 2023, manteniéndose alrededor de +150% más altos que los promedios históricos. Entonces, con los precios y la demanda altos, los proveedores de huevos especiales, como los que producen variedades criadas en pastos y se abastecen de granjas más pequeñas, podrían verse al alza, a medida que se reduce la prima de precio frente a los huevos más baratos.

POR ÚLTIMO
A medida que los consumidores conscientes del presupuesto gastan más en víveres, gastarán menos en salir a cenar, y la historia ha demostrado que esta tendencia se mantiene cuando la economía se tambalea.

EN CONCRETO
A pesar de la alta inflación, las presiones sobre los ingresos disponibles y la incertidumbre económica en 2022, a los restaurantes les fue mejor de lo esperado, ya que los consumidores expresaron la demanda reprimida posterior al COVID-19. Sin embargo, es poco probable que esa tendencia se mantenga para 2023.

CONCLUSIÓN: CRECIMIENTO PARA 2023 Y 2024

Morgan Stanley pronostica un crecimiento nominal de alrededor del 3,5% en las ventas de restaurantes de EEUU para 2023 y del 5% en 2024. Sin embargo, las entregas de pizzas podría ser un punto positivo para el sector, ya que todavía ofrece un buen valor para un grupo en comparación con otras entregas de terceros, donde hay un costo por persona mucho más alto.

COMPARTIR

.

.