Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

¿Cuál es el posible impacto de las elecciones presidenciales de EEUU en el mercado?

EN RESUMEN

  • Mercado en positivo en 17 de últimos 23 años de elecciones.
  • Rendimiento del S&P 500 ha estado mejor bajo gobiernos demócratas.
  • El mercado podría influir en resultados.

TENDENCIAS HISTÓRICAS ENTRE LAS ELECCIONES Y EL MERCADO

LA NOTICIA
El interés en las próximas elecciones presidenciales de EEUU y su impacto potencial en el mercado aumenta exponencialmente, a medida que nos acercamos al día de las mismas. Si bien el resultado es incierto, es interesante observar algunas tendencias a lo largo de la historia.

DAME CONTEXTO
Mirando hacia atrás en el desempeño del índice S&P 500 desde 1928, el Centro Schwab de Investigación Financiera encontró que el mercado terminó en territorio positivo en 17 de los últimos 23 años de elecciones presidenciales, o el 74% del tiempo, con un promedio anual de ganancia de 7,1%.

¿ENTONCES?
Los dos años posteriores a una elección tendieron a ser ligeramente menos positivos, con rendimientos anuales promedio de 5,8% y 4,5%, respectivamente.

ES MÁS
El tercer año del ciclo presidencial históricamente ha sido el más fructífero, terminando en territorio positivo el 82% de las veces, con un rendimiento anual promedio del 13,7%. De los seis años de elecciones presidenciales que coincidieron con mercados a la baja, la mayoría tuvo explicaciones obvias.

¿OTRO DATO RELEVANTE?
En 1932, el país se encontraba en medio de la Gran Depresión; en 1940, el mundo estaba al borde de la guerra; en 2000, la burbuja tecnológica estalló; y en 2008, los mercados sufrieron las consecuencias de la crisis financiera. Es decir, el desempeño del mercado probablemente tuvo poco que ver con las elecciones presidenciales y este año puede seguir esa línea, debido a la pandemia de COVID-19.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
El ciclo presidencial muestra un patrón constante en el que los primeros dos años de un mandato presidencial han tendido a producir rendimientos por debajo del promedio, mientras que los últimos dos años han estado muy por encima del promedio.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Lo anterior puede tener una explicación, y es que durante la primera mitad de un mandato, la nueva agenda de un presidente podría tomar algún tiempo para abrirse camino en la economía. Pero durante los últimos dos años, el partido en el poder tiende a estar más inclinado a centrar su atención en ser reelegido, generando políticas para impulsar a la economía y crear un gran rally que, presumiblemente, está destinado a garantizar la reelección del partido en el poder.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Es común que los inversionistas se pregunten si el mercado ha tenido un mejor desempeño históricamente bajo presidentes demócratas o republicanos. Si nos fijamos únicamente en las cifras, la respuesta corta es: demócratas. Desde 1929, el rendimiento total del S&P 500 ha promediado 57,4% bajo las administraciones presidenciales demócratas, frente a solo el 16,6% bajo los republicanos.

POR ÚLTIMO
Los inversores deberían tratar esto como un dato histórico en lugar de una ley inamovible de la política y los mercados.

EN CONCRETO
Más confiable es la influencia del mercado en los resultados de las elecciones: cuando el S&P 500 ha subido en los tres meses previos a las elecciones, el partido en el poder en general ha ganado la Casa Blanca; cuando ha caído, el partido en el poder generalmente ha perdido. Desde 1928, esta tendencia se ha roto solo tres veces teniendo una tasa de éxito del 87% que no se ha perdido desde 1980.

CONCLUSIÓN: DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA

Si bien han surgido algunos patrones claros entre el desempeño del mercado y las elecciones presidenciales, el desempeño pasado no es garantía de resultados futuros. Por lo tanto, la mejor opción es quedarse con una cartera ampliamente diversificada que pueda ayudarle a lograr sus metas financieras específicas, independientemente de quién prevalezca en noviembre.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.