Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Conversaciones entre Rusia y Ucrania inciden en los precios del crudo

EN RESUMEN

  • Rusia podría reducir operaciones en Ucrania.
  • Los gestores de dinero vuelven a comprar posiciones de crudo.
  • Petrobras sobrepasa las expectativas en 2021.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

MERCADO PETROLERO CON ALGUNAS NOTICIAS BAJISTAS

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 978,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 6,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una reducción de 3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina subieron en 800.000 barriles hasta llegar a 238,8M. Los analistas habían calculado una disminución de 1,3M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,4M de barriles hasta los 113,5M. Se esperaba una caída de inventarios de 215.000 barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,9M de barriles diarios (bpd), una baja de 22,2% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $108,07, lo que representa +3,82% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $105,96, un descenso de 6,9% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +11,2% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Las tendencias climáticas más suaves ayudaron a que los futuros del gas natural cayeran a primera hora, mientras los operadores se preparaban para la volatilidad potencial que acompaña al vencimiento del mes anterior. Además:

  • El contrato de abril de Nymex perdía 18,2 centavos a $5,326/MMBtu, mientras que el de mayo bajaba 16,6 centavos a $5,372.
  • Los datos meteorológicos ampliaron las tendencias bajistas, ya que los modelos estadounidenses anunciaron una perspectiva más cálida para este fin de semana y del 5 al 12 de abril, según NatGasWeather.
  • El gas natural europeo subió por segundo día consecutivo en medio de un clima más frío; la disminución de los flujos noruegos por las interrupciones imprevistas en el yacimiento de Skarv, y la incertidumbre sobre la demanda de Rusia de que se le paguen los envíos en rublos.
  • Los futuros de referencia para el primer mes subieron +5,7%, a 108,38 euros por megavatio-hora. Horas después, el contrato retrocedió ligeramente tras las declaraciones de Rusia de que iba a reducir algunas operaciones militares en Ucrania.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Un aparente avance en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania ha proporcionado a los mercados del petróleo algunas noticias bajistas:

  • Justo después de que los países europeos retiraran sus amenazas de sancionar el petróleo ruso, Rusia prometió reducir las operaciones militares en el norte de Ucrania. La promesa rusa ha despertado la esperanza de que la guerra comience a disminuir.
  • Por otra parte, la estrategia de China de “cero-COVID” ha provocado más bloqueos que probablemente reduzcan la demanda del gigante asiático.
  • El WTI amenaza con volver a caer por debajo de los $100 con la noticia, aunque los mercados siguen estando ajustados.
  • Los precios del petróleo subieron hoy después de que la EIA informara de una reducción de los inventarios de crudo de 3,4M de barriles en la semana hasta el 25 de marzo.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Los países del G7 han rechazado las exigencias del presidente ruso Vladimir Putin de que los países “no amigos” paguen por el gas ruso con rublos, preparando el terreno para una batalla aparentemente prolongada, ya que Putin ha dado un plazo hasta finales de marzo a su gobierno para cambiar las condiciones de precios.

¿OTRA NOVEDAD?
En una réplica apenas velada a la Administración Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), los pesos pesados de la OPEP, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, advirtieron contra la politización de las cuestiones de suministro de petróleo, argumentando que sacar a cualquier miembro de la alianza solo aumentaría los precios y golpearía aún más a los clientes. 

¿ALGO MÁS?
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió despedir a Joaquim Silva e Luna, director general de la compañía petrolera controlada por el Estado, Petrobras (PBR), debido al aumento de los precios de los combustibles para el transporte en el país, y nombró como su sucesor al académico Adriano Pires. 

PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno colombiano aprobó la licencia ambiental para el proyecto piloto de fracking, Kale, en la cuenca media del Magdalena, liderado por Ecopetrol (EC), en medio de la creciente presión de los grupos ecologistas que pretenden que el alto tribunal del país prohíba esta práctica.

POR ÚLTIMO
La Comisión Europea autorizó a España y Portugal a limitar los precios de la electricidad, apartándose de la clásica política no intervencionista de la UE, y limitando el precio mayorista a 180 euros por MWh, aparentemente debido a la elevada proporción de energías renovables en la generación de electricidad de ambos países. 

FONDOS DE COBERTURA SUMAN NUEVAS POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, las posiciones de los inversores en crudo y productos refinados se estabilizaron, tras las fuertes ventas de las dos semanas anteriores, ya que los gestores de fondos trataron de equilibrar los riesgos opuestos de las sanciones a Rusia y una posible recesión mundial.

DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 16M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones más importantes en la semana hasta el 22 de marzo. Las compras se produjeron después de que los gestores vendieran 178M de barriles en las dos semanas anteriores, según registros publicados por ICE Futures Europe y la Commodity Futures Trading Commission de EEUU.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
La semana pasada se registraron pequeñas compras de Brent (+8M de barriles), NYMEX e ICE WTI (+5M), gasolina estadounidense (+3M) y gasóleo europeo (+3M), parcialmente compensadas por las ventas de gasóleo estadounidense (-3M). 

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 670 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 531, siete más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 137 equipos operativos, mismo número que hace siete días. Hace un año estaban activas 417 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los gestores de carteras están tratando de equilibrar los riesgos para la oferta mundial derivados de una posible interrupción de las exportaciones de crudo ruso, fuel oil y gasóleo, junto a la amenaza para la demanda mundial derivada de una posible recesión y de los cierres en China. Además:

  • En el lado del crudo, las posiciones largas alcistas superaron a las cortas bajistas en una proporción de solo 4,65:1, muy cerca de la media a largo plazo, y en el percentil 52 de todas las semanas desde 2013.
  • La aguda escasez de gasóleo y gasoil se reflejó en una relación para los destilados medios de 5,16:1.
  • La elevada volatilidad de los precios de los futuros está haciendo que sea cada vez más caro mantener las posiciones existentes o iniciar otras nuevas.
  • El número total de posiciones abiertas de futuros en los seis contratos para todos los operadores se redujo en 85M de barriles hasta los 5.188M la semana pasada, el más bajo desde junio de 2015, y por debajo de los 6.200M que había antes de la invasión rusa de Ucrania.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Petroleo Brasileiro SA – Petrobras (PBR) informó recientemente un beneficio neto de $5.640M en el cuarto trimestre de 2021.

PONME AL DÍA
La empresa con sede en Río de Janeiro, Brasil, dijo que tuvo ganancias ajustadas de 65 centavos por acción, 10 centavos menos que las expectativas de los analistas. Además, obtuvo ingresos de $24.030M en este periodo, casi en línea con las proyecciones de Wall Street. 

ES MÁS
La empresa, controlada por el Estado brasileño, obtuvo en 2021 un beneficio neto récord de $19.875M, el mayor en su historia, gracias al aumento de los precios del crudo y la elevación de las ventas de combustibles.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Las ganancias de la petrolera el año pasado superaron en +1.641,9% las de 2020 ($1.141M) y más del doble de 2019 (40.137M de reales o $8.027M al cambio actual), que eran hasta ahora las mayores en la historia de la empresa.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Petrobras
pagó el año pasado a las arcas públicas de Brasil por regalías y participaciones especiales un total de 54.500M de reales ($10.792M), +70% más que en 2020, y un nuevo récord para la compañía. El monto es casi +36% más elevado que el récord anterior, de 2019, cuando distribuyó entre el Gobierno federal, regional y municipal 39.900M de reales ($7.900M).

POR ÚLTIMO
Según Marketbeat.com, la petrolera brasilera ha recibido una recomendación media de “comprar” por parte de 10 analistas que actualmente cubren la acción. Dos analistas de investigación la han calificado con “mantener”; seis sugieren “comprar”, y dos con “fuerte compra”. 

EN CONCRETO 
Zacks Investment Research elevó la calificación de Petrobras de “mantener” a “fuerte compra”, y fijó un precio objetivo de $16 para la compañía en una nota de investigación del jueves 10 de marzo.

OPINIÓN POPULAR: GUERRA EN UCRANIA MANTIENE LA ATENCIÓN

CONCLUSIÓN: EL MERCADO A LA EXPECTATIVA

Los precios del crudo empezaron la semana a la baja ante las preocupaciones sobre los nuevos bloqueos en China y el impacto potencial en la demanda, así como las conversaciones entre Ucrania y Rusia que podrían poner fin a la guerra. Nuevo rango esperado es de $102 – $115.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.